Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 27 de Abril de 2011
Se pone en marcha el servicio telefónico 116111 de atención para la infancia
de Canarias
El Teléfono ofrece al menor un servicio de asesoramiento gratuito
y confidencial, las 24 horas del día y todos los días del año.
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y el director de la Fundación Anar, Luis Estebaranz presentaron ayer el servicio telefónico de atención a la infancia, un nuevo número, unificado en toda la Unión Europea que Ofrece Orientación y Asesoramiento a los menores y adolescentes, que se encuentren ante una situación que les resulte preocupante o que no puedan resolver.

Para ello, al otro lado de la línea estará un profesional que intentará dar respuesta a los problemas que se presenten o, simplemente, escucharán al menor que necesite ser escuchados.

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas apuntó que "para el Gobierno se trata de un recurso de prevención, que puede evitar problemas más profundos en un futuro". "Ha sido la propia Comisión Parlamentaria de Asuntos Sociales, quien me ha pedido que publicite este número que consideran de gran importancia tanto para los niños y niñas como para los adolescentes"

No hay que olvidar que también existe un número para que los adultos puedan obtener asesoramiento e información sobre atención a la infancia, se trata del teléfono 600 50 51 52 que complemente este programa de prevención.

Durante la presentación, Rojas indicó que este servicio tiene como fin "ofrecer orientación y asesoramiento, es totalmente gratuito y confidencial, que funciona las 24 horas del día y todos los días del año".

Por su parte, el director de la Fundación ANAR, Luis Estebaranz ofreció los datos de 2010 en los que cabe destacar que "de las 9.163 llamadas efectuadas por menores y las 206 por adultos, en tan sólo 272 se ha necesitado una orientación especializada y de éstas, en un 19,71 % se han clasificado como de urgencia alta", por tanto, en unos 54 casos.

Estebaranz destacó que la Fundación ANAR lleva más de cuarenta años de trabajo en atención a la infancia y de esa experiencia destacó "la necesidad de trabajar en red".

"De las 272 orientaciones especializadas ¿explicó- hemos actuado en diez directamente y las restantes se han derivado o a los servicios sociales comunitarios, o a las fuerzas de seguridad del Estado, a la dirección general de Protección del Menor, centros de Familia, en definitiva, al amplio abanico de recursos de las diferentes administraciones públicas".

Rojas destacó que de estos 272 casos de orientaciones especializadas, el 33,3 % se refieren al maltrato "tanto en el ámbito de la escuela, como entre iguales, dentro de la familia o fuera de ella; un 18 % se refiere a las dificultades en la relación o con la familia o entre parejas, y un 10 % sobre problemas psicológicos que en algunos casos pueden ser incluso de índole alimenticio".

En todo caso, prosiguió "la inmensa mayoría, más del 90 %, son problemas que se pueden solucionar directamente a través del teléfono porque tiene que ver principalmente con las ansiedades de la adolescencia, de hecho el 80 % de las llamadas entran dentro de la franja de los 14 a los 17 años".

Rojas concluyó con la necesidad de que los niños y niñas conozcan el teléfono, y animó a los padres y madres a que se lo enseñen a sus propios hijos, ya que puede prevenir para que las situaciones no se agraven "cogiéndolas a tiempo ya que detrás de la línea telefónica hay un profesional cualificado para resolver cualquier conflicto".