Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 8 de Abril de 2011
Casi 400 efectivos velarán por la seguridad de la Tenerife Bluetrail
El Puesto de Mando Avanzado gestionará los avisos de los miembros de seguridad y emergencias dispuestos por todo el recorrido.
Los servicios forestales del Cabildo insular de Tenerife ya tienen preparado todo el dispositivo de seguridad y emergencias que se llevará a cabo en la Tenerife Bluetrail. Desde las 0:00 del sábado 16 de abril hasta las 2:00 del domingo 17, un total de 380 personas serán las encargadas de hacer cumplir dicho procedimiento a fin de que la carrera discurra bajo unas considerables condiciones de seguridad para los deportistas, espectadores y los miembros de la propia organización.

Todo estará coordinado por el Puesto de Mando Avanzado (PMA), que será en última instancia quien gestione los avisos de seis grupos diferenciados: el grupo de vigilancia y emergencias, el grupo de seguridad, el grupo de rescate, el grupo sanitario, un operativo especial contra incendios y, por último, los miembros del avituallamiento y de control de paso. Así, aproximadamente cada 2 kilómetros habrá alguien relacionado con la organización para solucionar cualquier eventualidad.

El protocolo de actuación ante un accidente se basará en cuatro directrices básicas: la detección de éste por parte de los corredores en primer lugar, y del personal de vigilancia en segunda instancia; la comunicación del corredor al personal de vigilancia, y de estos al PMA; la evacuación o rescate; y la atención médica por parte de las ambulancias disponibles o, en su caso, el traslado a un centro sanitario.

Doble vía de comunicación
Todos los grupos de seguridad y emergencias poseerán una doble vía de comunicación con el PMA, lo que permitirá una coordinación más efectiva. Cada miembro de grupo contará con un teléfono móvil con el que se pueda comunicar directamente con el PMA a través del 112, además de una emisora con la que se ponga en contacto con su coordinador de grupo. A su vez, dichos coordinadores podrán comunicarse por teléfono con el PMA y, también tendrán la posibilidad de hacerlo, con el sistema de radiocomunicación TETRA (Trans European Trunked Radio), que el Gobierno de Canarias pondrá a disposición de la organización.

Los propios corredores, parte esencial de la seguridad.
Desde la organización de la Tenerife Bluetrail se hace especial énfasis en el principio de solidaridad por el que todos los corredores tendrán la responsabilidad de detectar un accidente y comunicarlo. Para ello, los participantes deberán portar un teléfono móvil validado por la organización en el que avisarán al PMA por medio del 112, o llamando al teléfono 618798049.

Del mismo modo, los atletas tendrán que avisar de su retirada en los puntos de control, en los avituallamientos o al propio personal de seguridad y emergencias. El incumplimiento de la norma acarreará la imposibilidad de participar en próximas ediciones de la Tenerife Bluetrail.

Para los corredores que superen las barreras horarias, que la organización ha establecido como límite para continuar en la prueba, se establece un procedimiento para su transporte hasta la línea de meta.

Vigilancia desde el aire y corredores “escoba”.
El procedimiento de seguridad y emergencias se completa con la vigilancia por aire de un helicóptero de la Guardia Civil que sobrevolará la exclusivamente la carrera, y que llevará a bordo un equipo de rescate. Otro helicóptero del GES (Grupo de Emergencias y Salvamento) estará disponible en el Aeropuerto del Sur y servirá de apoyo en caso de necesidad.

Además, la prueba dispondrá de un grupo de corredores “escoba” que efectuarán 6 relevos en grupos de dos o tres. Denominados como “equipo de control de cierre”, correrán detrás del último participante para detectar y comunicar cualquier incidencia. Para ello, contarán con una emisora en conexión directa con el PMA.

El trabajo para desarrollar un dispositivo de seguridad y emergencia de esta envergadura es uno de los grandes valores añadidos en los que se apoya la prueba. Así lo reconocía el Jefe de Servicio del Área de Medio ambiente del Cabildo, Pascual Gil, que agradece a las Policías Locales, Guardia Civil, Fuerzas Armadas, a los grupos de emergencias TIGAYA, ADAE y AEA, Bomberos voluntarios de Santiago del Teide y Granadilla, Cruz Roja española, equipos de carreteras del Cabildo, y a la Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias “por su predisposición e implicación en el procedimiento de seguridad y emergencia, sin cuyos conocimientos y ayuda no habría sido posible llevar a cabo la Tenerife Bluetrail”.

Tenerife Bluetrail es un evento organizado por el Área de Medio Ambiente y de Deportes del Cabildo de Tenerife, con la colaboración de Turismo de Tenerife, Sinpromi y la Federación tinerfeña de Montañismo.