Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 13 de Abril de 2011
La concejalía de sanidad advierte
que el spa fish no puede ofrecerse
como terapia si no se cumple
la normativa de aplicación
La instalación y aplicación de actividades de ictioterapia o
spa fish puede suponer riesgos para la salud de la población.
La proliferación del ejercicio de una nueva actividad denominada ictioterapia o spa fish, ha alertado a la Concejalía de Sanidad del ayuntamiento de Adeje ya que puede suponer riesgos para la salud de la población expuesta. La llamada terapia está basada en la utilización de los peces garra rrufa, que tuvieron su hábitat inicial en las aguas dulces termales de ciertas zonas de Turquía. Estos peces se utilizan en balnearios de aguas minero-medicinales y termales, ricas en elementos que tienen propiedades curativas para determinadas enfermedades de la piel, pero aclara el edil “no quiere decir que todos los tipos de enfermedades referidas a la piel se puedan eliminar con este tipo de prácticas, por tal motivo consideramos que no se deben de instaurar en nuestro municipio por no disponer de las suficientes pruebas científicas ni de las condiciones sanitarias mínimas para su aplicación”.
Santos Cruz matizó que “somos conocedores de que esta nueva práctica se está ofreciendo en establecimientos y terrazas bajo la denominación ictioterapia o spa fish, que se realiza en un agua que está en contacto con la piel durante un tiempo que oscila entre los 15 y los 20 minutos a una temperatura de alrededor de 37º C, necesaria para la supervivencia de los peces, pero también idónea para el desarrollo de la mayoría de microorganismos patógenos conocidos”, lo que supone un riesgo añadido, por lo que el edil concluye que “esta actividad carece de regulación normativa específica, y dado que no se dispone de criterios para la valoración del tratamiento y mantenimiento de la calidad del agua utilizada, es por lo que no deben instalarse ni aplicarse como actividad pública”.

El concejal también comentó que consultada la Dirección General de Salud Pública ésta indicó que si la actividad se ofrece como terapia tiene que ajustarse a la normativa relativa a autorización y registro de servicios sanitarios.

Santos Cruz, esclarece que esta actividad que puede observarse como un “acuario de peces con supuestas cualidades curativas”, no cuenta con las correspondientes autorizaciones, y dado que no hay evidencia de que estén legalizadas, es por lo que serán objeto de control y seguimiento por prevención de riesgos sanitarios en aras de evitar riesgos en la salud de las personas que nos visitan y residen en este municipio.

El concejal manifiesta su preocupación por esta novedad porque puede provocar la transmisión de enfermedades de la piel, así como de infecciones de heridas o de la piel dañada, situaciones muy frecuentes sobre todo en los pies.
Comentarios
El concejal mas chipiritiflautico de Adeje, el Sr. Santos “Que Cruz”, al que le quedan dos telediarios calentando el sillón; que sacó partido al cargo por mas de veinte años de pasear el palmito por europa a costa de los magos de Adeje,. tirado de Visa, Emidio Tucci y dorado-adeje; nos sorprende saliendo a la palestra con su preocupación piscícola. El interfecto sale a la prensa en contra de los pececillos esos que quitan las pieles de los pinreles, lo que los finos llaman la ictioterapia o más friqui aún “Spa fish”. Muy preocupado por los efectos nocivos que puedan traer a sus vecinos. Se vé que estos pececillos no dejan dinero, como con “OCEANO SOSTENIBLE” de El Puertito, esos pececillos y herizos si son rentables, esas excursiones, esos lugares vedados para el público y al que sólo se puede acceder con excursiones pagadas, todo ello con el disfraz de la ecología. ¿Quien se estará poniendo las botas D. Santos que Cruz?
¡Anda Santos y que te f.... un pez de esos!
Otro que pasaba por aquí.