Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arona 4 de Abril de 2011
Las obras del Hospital de Sur comienzan a finales de este mes
La Plataforma Pro Hospital de Sur reclama una especial atención para la población infantil de la comarca y que se contemplen las urgencias pediátricas es este nuevo proyecto.

La Plataforma  Pro Hospital Público del Sur y Suroeste de Tenerife se reunió el pasado 31 de marzo  con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a quien, además, acompañaban el consejero de Sanidad, Fernando Bañolas,  la directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes,  y un extensa representación de técnicos de la Consejería de Sanidad.

Este colectivo llevaba desde comienzos de esta legislatura  intentando reunirse con la Consejería de Sanidad, pero tanto la primera consejera Mercedes Roldós, con el que la sustituyera después,  Fernando Bañolas, “nunca contestaron a sus reiteradas peticiones, por lo que decidieron  dirigirse  al presidente del Gobierno quien les atendió a las pocas semanas”.
La intención del colectivo era recabar información fidedigna y de primera mano, sobre la situación en la que se encontraba el  Complejo Sociosanitario y Hospitalario de Sur de Tenerife, el cual, lamentablemente, pasaba y pasa por dificultades en su desarrollo y construcción.

Los miembros de la Plataforma, Barbara Rodríguez, Carmen Morales, Segundo Marco, Emilio Lentini y Jordi Esplugas, agradecieron al presidente su rápida respuesta y le expresaron su preocupación por los inacabables tropiezos por los que estaba pasando este proyecto, con el consiguientes cúmulo de retrasos en la fecha de finalización, e insistieron para que se finalizara dentro del último plazo prometido por él, o sea, en el  2012, “a lo que éste contestó  que si durante el desarrollo de la obra no surgieran nuevos tropiezos, haría todo lo posible para que la misma se finalizara dentro de ese plazo, adelantándose a la fecha prevista, que es el primer trimestre de 2013”. En este sentido, la directora del SCS, comentó que el proyecto de construcción contemplaba dos fases de ejecución, y que la primera de ellas consistía en la finalización de la planta baja del edificio, donde se ubicarán las urgencias, radiología, laboratorio y parte de los servicios que hoy se prestan en el Centro de Atención Especializada del Mojón, y que tendría prevista su puesta en funcionamiento en septiembre de 2012, cuestión que la plataforma valoró muy positivamente.

Ante la preocupación del colectivo por el inicio de las obras de la parte Hospitalaria, los técnicos del SCS, y a requerimiento del presidente del gobierno, contestaron que ya habían pasado la fase de publicación e impugnación, por lo que se comprometieron a que las obras comenzaran a finales de este mismo mes de abril. La plataforma pidió también a Paulino Rivero que, conjuntamente con el Cabildo de Tenerife desbloqueara las obras, hoy paralizadas, del inacabado centro sociosanitario,  puesto que, como era las misma empresa la que realizaba ambos proyectos, éstas pudieran comenzar simultáneamente. El presidente del Gobierno se comprometió a estudiar esta posibilidad. También se pidió que se fuera trabajando paralelamente en todo el equipamiento técnico y humano de esta infraestructura, así como en las acometidas de energía, agua y comunicaciones, para acortar los tiempos de puesta en funcionamiento.

En este sentido, los miembros de la plataforma comentaron, que poniéndose en contacto con la empresa constructora, éstos les había asegurado que era mucho más lógico comenzar las obras de forma simultánea y  que de ser así, este hecho repercutiría  muy positivamente en la rapidez de finalización.

El colectivo volvió a reclamar una especial atención para la población infantil de la comarca y que se contemplaran las urgencias pediátricas es este nuevo proyecto,  a lo que  la directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes contestó  que dada la demanda histórica que existía se había incluido en el plan funcional de urgencias, un circuito separado de atención pediátrica y a embarazadas. Este hecho fue muy bien acogido por la Plataforma, quienes  instaron a que se fuera trabajando en  la incorporación de los especialistas adecuado para cuando entraran a funcionar dichas instalaciones.

Se aprovechó también esta reunión, para denunciar el deficiente servicio de trasporte sanitario de la zona, especialmente el urgente, que está generando graves situaciones y un malestar creciente en los usuarios, de lo cual tomaron nota los representantes del SCS.

La Plataforma Pro Hospital Público para el Sur y Suroeste de Tenerife, valoró esta reunión de positiva,  cordial y sincera, recordando que ha sido en esta legislatura donde verdaderamente se ha avanzado en esta demanda de una forma más evidente, y que, por lo tanto, dan un margen de confianza a las promesas que en ella se le han hecho.

No obstante afirman que seguirán manteniendo toda la presión posible, para que se cumplan con los tiempos de finalización y puesta en funcionamiento, y piden a toda la sociedad, a los alcaldes y fuerzas políticas que hagan lo mismo, ya que, reconociendo la enorme mejora que producirá  en la calidad de atención sanitaria y hospitalaria la inauguración de esta infraestructura, aún queda un largo recorrido por hacer, pues el crecimiento poblacional que experimenta y experimentará la zona, obligará a constantes mejoras y ampliaciones que, según dicen, muy acertadamente se han dejado previstas en el diseño de esta obra, tanto desde el punto de vista estructural como de extensión de los terrenos, que había sido otra de las exigencias que el colectivo siempre había mantenido.
Comentarios
Desde que Coalición Canaria cogió el toro por los cuernos el Hospital ha ido para delante, y es que ya era hora hombre despues de aguantar a los del PP que mientras llevaron sanidad en el gobierno de Canarias,el Hospital del Sur estubo más parado que el perro de don Quijote. Así que por fin tendremos el Hospital y ya no tendremos que ir a los matasanos de Hospiten, para que se siga enriqueciendo el señor Cobiella, que ya está bien de tanto rico suelto aprovechandose de las desgracias de los demás.
Descarados al más no poder. Las obras deberían comenzarlas el 20 de mayo. PPerdona
estamos en periodo pre electoral,........no se crean demasiado,la experiencia con el hospital del sur siempre ha sido ... que dicen lo que quieren que oigamos, y al final no hacen nada ,...hacen que empiezan las obras y despues la paran por cualquier motivo. y por cierto,......todos los politicos no han hecho nada,ni cc, ni pp, ni psoe, .....porque si hubiera voluntad de un solo partido ya otro gallo hubiese cantado....saludos¡¡
..."Desde que Coalición Canaria cogió el toro por los cuernos el Hospital ha ido para delante,..."¿¿ lo firma Pinocho ??.
Pese a quien le pese Bañolas es un tío serio, ya lo demostró en Playa de San Juan
Otra ronda, por favor!!!! me quiero emborrachar!!!! esto es una pesadilla!!!!