Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 30 de Abril de 2011
Aurelio Abreu se compromete a contar con el colectivo ganadero de la Isla para diseñar las políticas que les afecten
El candidato socialista se reunió con una nutrida representación
de Agate.
Aurelio Abreu, candidato del PSOE a la presidencia del Cabildo Insular de Tenerife, mantuvo un encuentro con una nutrida representación de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (AGATE), y su presidente, Pedro Molina, al que también han asistido el cabeza de lista por Tenerife al Parlamento de Canarias, Francisco Hernández Spínola, y varios miembros de la candidatura insular: Ana Lupe Mora, Amaya Conde, Margarita Pena y Miguel Ángel Pérez.

Pedro Molina hizo una detallada exposición de los problemas a los que se enfrentan los ganaderos y la producción local frente a las ayudas a las importaciones, e igualmente puso sobre la mesa la necesidad imperiosa de reformar tanto el POSEI como el REA. A su juicio, las ayudas a la importación suponen una desventaja para los productores locales, ya que no se exige a esos productos que vienen de fuera los mismos estándares de calidad que a los que se elaboran aquí. También reclamó una mayor agilidad en el pago de las ayudas, especialmente en las agroambientales, que se conceden a quienes cultivan variedades locales o preservan razas autóctonas.

Aurelio Abreu planteó varias de sus propuestas. Entre ellas, destaca residenciar en los Ayuntamientos, con medios técnicos y materiales, la competencia de las calificaciones territoriales, reservándose el Cabildo el  papel de coordinador y supervisor, de forma que se agilicen estos trámites y los agricultores y ganaderos que deseen ampliar sus explotaciones o reformarlas no tengan que esperar meses para conseguir una licencia.

Asimismo, el candidato socialista se comprometió a reunirse periódicamente con el sector para implicarlos en la redacción de los pliegos de condiciones que vayan a afectarles, así como para conocer de forma actualizada sus demandas y dificultades, ejerciendo así una política de completa transparencia desde el Cabildo. También instó al sector ganadero a que demande al Gobierno de Canarias con más vigor que defienda sus intereses.

Por su parte, Francisco Hernández Spínola recalcó que el producto bruto del sector primario en Canarias ha bajado un 10% a lo largo de la última década, un periodo durante el cual también ha disminuido el presupuesto dedicado a esta área desde el Gobierno regional. Spínola mostró la disposición de su partido a proceder a la modificación del REA y el POSEI considerando las reivindicaciones del sector, así como a asumir el compromiso de constituir una Mesa de Seguimiento del POSEI, tal y como los ganaderos han venido reclamando.