Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 1 de Abril de 2011
Bomberos de Tenerife
se forman en el rescate
de personas en entornos
de nieve y hielo
Las unidades didácticas están relacionadas
con el importante número de servicios de emergencia realizados
por la presencia de nieve en el Teide.
Bomberos del Consorcio de Tenerife están llevando a cabo unas intensas jornadas de formación teórica-práctica sobre rescates de personas en entornos con nieve-hielo, teniendo en cuenta el alto número de intervenciones de emergencia que han tenido que realizar en las últimas semanas como consecuencia de las nevadas registradas en el Parque Nacional del Teide, incluido el rescate de un senderista alemán, realizado ayer miércoles, tras cerca de 20 horas de búsqueda.

Las diferentes unidades didácticas están relacionadas con el montaje de sistemas de anclaje de seguridad para efectuar ascensos o descensos en montaña, manejo y utilización de los materiales técnicos adecuados, identificación de los tipos de hielo, contenidos actitudinales, normas básicas de seguridad para detener caídas personales o de compañeros, o traslado de víctimas con camilla.

Para poder acceder a la zona de prácticas desarrollada en la cara noreste del Teide, por encima de los 3.500 metros, los bomberos han podido contar con la importante colaboración del personal del teleférico. En este sentido, este lugar de difícil acceso, con una temperatura de 3 grados bajo cero y con una sensación térmica de 15 bajo cero por la presencia de viento de 53 km/hora, ha sido elegido como el ideal para ejecutar maniobras de rescate debido a su orientación e inclinación y, además, por contar aún con grandes placas de hielo. Asimismo, se trata de la misma zona donde se produjo uno de los accidentes más graves sucedidos durante este invierno en el que un alpinista con experiencia se cayó desde una altura de 200 metros desde una placa de hielo.

La formación está siendo impartida por tres instructores, Alberto Betancor, Pablo Castilla Granja y Miguel Ángel González Pérez, bomberos del propio Consorcio con acreditada experiencia en rescate, escalada y alta montaña. En concreto Alberto Betancor, efectivo del parque de La Orotava y monitor del curso, afirmó que “este tipo de iniciativas son muy necesarias para el colectivo, puesto que todos los años tenemos que enfrentarnos a varios rescates desde que el Teide se cubre de nieve. Y este tipo de servicios, además de ser técnicos, suelen ser muy laboriosos y peligrosos para el personal que actúa”.

En este sentido, hoy jueves se está realizando la última unidad práctica en el Parque Nacional del Teide, aprovechando los últimos días de resistencia de la nieve en los picos más altos.
Comentarios
Vaya! ahora los bomberos del consorcio estan relaizndo prácticas por que como son más efectivos los rescatadores de la Guardia Civil, que son los que han encontrado y trasladado a los senderistas que se han perdido. Celos y envidia. Seguro que las prácticas no las han hecho en sus días libres verdad. Y mi pregunta es, ¿poruqe no se les ha dicho nada a bomberos voluntarios de la isla que también existen buenos escaladores y montañeros?