Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 2 de Abril de 2011
Los cabildos darán margen para que
el nuevo Parlamento corrija el reparto
del REF
La Fecai conoció un nuevo informe jurídico que les da la razón en que la titularidad de esos recursos y por tanto su recaudación completa corresponde a las corporaciones locales, es decir, cabildos y ayuntamientos.
Los presidentes de los siete cabildos decidieron ayer dar un margen al nuevo Parlamento de Canarias que se constituya tras las elecciones para negociar un cambio en el reparto de los impuestos del Régimen Económico y Fiscal (REF), pero si no se consigue un acuerdo acudirán al Tribunal Constitucional para reclamar los recursos que consideran suyos.

La Federación Canaria de Islas (Fecai), que agrupa a los presidentes de los cabildos, se reunió en Santa Cruz de Tenerife y conoció un nuevo informe jurídico que, como el primero que habían encargado, les da la razón en que la titularidad de esos recursos y por tanto su recaudación completa corresponde a las corporaciones locales, es decir, cabildos y ayuntamientos.

Estas corporaciones solamente han cedido la gestión de los tributos del REF al Gobierno de Canarias, pero no su titularidad, subrayó en rueda de prensa el presidente de turno de la Fecai, Ricardo Melchior, quien anunció que se ha encargado un tercer informe jurídico que los cabildos confían en que vaya en la línea de los otros dos.

Actualmente, los recursos del REF se reparten en un 42 por ciento para el Gobierno de Canarias y en un 58 por ciento para las corporaciones locales, que a su vez distribuyen su parte en un 60 por ciento para los cabildos y en un 40 por ciento para los ayuntamientos. Los cabildos consideran que el 100 por cien de la recaudación corresponde a las corporaciones locales como titulares del REF, aunque se muestran dispuestos a negociar con el nuevo Parlamento y Gobierno de Canarias para evitar un largo pleito ante el Tribunal Constitucional.

Melchior señaló que los recursos que recibe el Gobierno de Canarias del REF solamente son el 5 por ciento de sus ingresos, pero en el caso de los cabildos suponen el 50 por ciento y en el de los ayuntamientos oscila entre el 25 y el 30 por ciento. De ahí la importancia que para las corporaciones locales tiene recuperar parte de estos recursos, indicó Melchior, quien reconoció que no se ha reclamado hasta ahora porque la situación financiera antes de la crisis era más holgada y el Gobierno de Canarias además aportaba fondos a través de los planes sectoriales.

Además, los cabildos se sintieron ofendidos por el trato recibido por el anterior vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, quien, además de dar por concluidos los planes sectoriales, no informaba a las corporaciones, les daba los datos tarde y mal y los trataba sin respeto, dijo Melchior. Fue entonces cuando los cabildos decidieron encargar diversos informes a juristas de prestigio, y los dos primeros les han dado la razón en su reclamación de que la titularidad de los recursos del REF por parte de las corporaciones locales les da derecho al 100 por cien de la recaudación, ya que en realidad al Gobierno de Canarias solamente le han cedido la gestión de los impuestos.
Aunque las relaciones con el Gobierno de Canarias han mejorado desde la salida de Soria, los cabildos mantendrán su reivindicación ante el nuevo Parlamento y el Ejecutivo que salgan tras las elecciones.

Además de este asunto, los presidentes de los cabildos abordaron la liquidación provisional de los recursos del REF correspondiente a 2010, que ha resultado en un saldo a favor de cabildos y ayuntamientos de 23 millones de euros. Pese a esta recaudación mayor de la anticipada inicialmente, los cabildos la consideran inferior a lo que les corresponde, por lo que no descartan recurrirla una vez se produzca la liquidación definitiva. En cuanto a los datos de 2011, la recaudación del IGIC ha subido un 11 por ciento en los dos primeros meses del año, un dato indicativo de que se está produciendo una mejora en las economías insulares, dijo Melchior.