Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Granadilla 4 de Abril de 2011
Puerto de Santa Cruz-
puerto de Granadilla
Compañeros, querida familia, como
algunos me lo han pedido, les remito
el correo que ayer hice seguir a la
Comisión Europea, Secretaría y a
varios Comisarios, a la presidenta
del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo y al Defensor del Pueblo Europeo, de los que ya he recibido varios acuses de recibo.
En él quería dejar muy claro para que fuera conocido a nivel europeo, algunas increíbles iniciativas políticas de por aquí, tratando de desmontar muelles operativos y necesarios, en los que hemos gastado mucho dinero para que sean lo que son y presten los servicios que prestan, para hacer ridículas playas que estarían, hasta incluso, totalmente alejadas de la mínima salubridad que les es exigible, por estar en recintos cerrados de toda la vida bastante contaminados y con una sedimentación en sus fondos que asusta, que yo mismo he podido comprobar. Ya saben la estrategia, asfixiar a tope al Puerto de Santa Cruz para justificar la necesidad de otro, el de Granadilla, "y todo lo que le rodea". Por cierto, oigo al Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, día a día hablar del rechazo al GAS de su Municipio y muchos escritos, Granadilla también lo rechazó por mayoría, sería bueno que lo dijeran ALTO Y CLARO "todos los días", porque al final...

No se olviden de que entre las muchas estrategias deshonestas que han utilizado desde el Gobierno de Canarias, figura que el Puerto de Santa Cruz se ha quedado pequeño, cuando ni se ha utilizado por encima del 50% de su capacidad portuaria y se está ampliando, y claro esto se topa con esas iniciativas de desmontarlo o de permitir marinas privadas en lugares estratégicos, Canchas de Paddle, Plató de Televisión, Desalinizadoras y otras Instalaciones ubicadas dentro del Espacio Portuario, entre las que se encuentran Clubes Privados y privilegiados, como el Náutico de Tenerife y el Militar de Paso Alto. Comprueben en la fotografía principal los enormes espacios de los que se están apropiando, tanto en tierra como en mar, que harían un enorme servicio siendo, como deberían ser, muelles, con todo el negocio que esto conllevaría en época de profunda crisis como la que vivimos. Estos clubes también están invadiendo de forma poco entendible y nada admisible, un espacio exterior necesario para la Ciudadanía, como la Avenida de Anaga y el carril-bici, demasiados estrechos porque se sigue privilegiando lo privado sobre lo público. Y no quiero referirme ahora al dinero gastado en soterrar el viario portuario y esquivar a estas sociedades privadas, pero si decir que la dictadura ya pasó y que el rescate es ineludible, si de verdad apostamos por el Interés General. Existen espacios menos vitales para la Colectividad a los que se deberían trasladar ya, ¡tomen nota!

Y es que, compañeros, querida familia, no podemos permitir que se haga realidad la obra del puerto de Granadilla, porque después no serviría prácticamente para nada, los informes técnicos náuticos contrarios son contundentes, y el daño ecológico sería monumental e irreversible, también existen informes contundentes en este sentido de la Comunidad Científica Canaria, y ya conocen el catálogo de especies animales a la carta tan dañino que se han sacado de la manga. Claro, a todo esto hay que sumarle la ingente cantidad de dinero que conllevaría esta obra, que con casi absoluta seguridad sería un despilfarro, vaya, como tirarlo a la basura, y el ejemplo más cercano lo tenemos en Gran Canaria y su puerto de Arinaga, que después de la enorme inversión en su construcción, no sirve. Y ello, tampoco sin olvidarnos de la interrupción de la dinámica litoral que está provocando su dique de ribera, que está afectado muy negativamente a los importantes Sebadales de Arinaga, y que podría, y ya se conocerá por su gravedad, estar incidiendo muy lamentablemente sobre las Dunas y la Playa de Maspalomas, con una evidente y muy preocupante pérdida de arena, que ahora no se está regenerando debidamente. Los riesgos y los peligros siempre están ahí y no se pueden dejar de considerar al planificar actuaciones, máxime si son innecesarias. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana, les adjunto el escrito a continuación.

Respetadas Autoridades Europeas, respetado Defensor del Pueblo Europeo, de nuevo me veo en la necesidad de dirigirles un escrito reiterándoles la NO necesidad del puerto de Granadilla, que el Gobierno de España y el de Canarias siguen intentando hacer realidad de forma poco responsable. Esta infraestructura, que como ustedes bien saben sería extremadamente impactante y causaría daños irreversibles al Medio Ambiente y a la Biodiversidad, afectando muy negativamente a los LIC´s / ZEC´s, "Sebadales del Sur de Tenerife" y "Montaña Roja", técnicamente no se sostiene,  lo que les he venido comunicando de forma reiterada. Para ello, hasta incluso, les he remitido un Oficial Dictamen Pericial de Vientos en el entorno y su incidencia sobre los diferentes tipos de buques que pretenden que operen allí, solicitado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y visado por el Colegio de Oficiales de la Marina Mecante Española, que les vuelvo a remitir (x). Sería una locura en toda regla hacer frente a esa obra y gastar los muchos dineros que requeriría, para que, después, se convierta en un puerto NO utilizable y/o gravemente deficitario, aún peor de lo que le viene sucediendo al Puerto de Arinaga, en la hermana Isla de Gran Canaria, que recibió fondos Europeos para su construcción y que ahora no puede cumplir las funciones que se pensaban, por estar aquella zona también azotada por los fuertes vientos que se dan en el litoral de Granadilla, si bien de forma más conllevable.

La Comisión Europea debe poner coto a lo que viene sucediendo en Canarias, en donde los políticos omiten la congruencia en favor de fines que por aquí se consideran muy oscuros. No deben tampoco perder de vista la cada vez más presente dañina corrupción, que tan negativamente incide en la economía canaria y desvía dineros, muy importantes para atender otras necesidades altamente perentorias. No les voy a relatar casos, pues son de su conocimiento. Les adjunto varias fotografías tomadas ayer día 30 de marzo de 2011, en el Puerto de Santa Cruz, en donde hubo una importante afluencia de Cruceros de gran envergadura, a tope de pasajeros y tripulantes, por lo que escribí un artículo de opinión que denominé "Estupideces políticas" que les adjunto, ya publicado en diversos Medios, cuyos enlaces también les reseño (x). Quiero llamar la atención de ustedes, para que vean como caminan las cosas por aquí. En las fotografías (2) y (3) relativas al Muelle de Ribera, se observa la utilización de su línea de atraque, así como de sus espacios portuarios y lo altamente importantes que son ambos. Pues bien, hay políticos en puestos de responsabilidad, que proponen y quieren desmontar ese muelle, con todo lo que ha costado, para hacer una playa, insalubre por cerrada en un espacio portuario de muchos años. ¡Increíble!, a no ser que también forme parte de las artimañas que han venido llevando a cabo, con la finalidad de que esa Comisión Europea estimara la necesidad del Puerto de Granadilla, argumentando la insuficiencia del de Santa Cruz, y aportara fondos para su construcción.

La fotografía núm.1 se corresponde con la Dársena más importante de Santa Cruz, la de Anaga, a la que también no han cesado de ponerle piedras en su camino, como marinas deportivas privadas que hemos logrado abortar, o Clubes Privados, como el Náutico o el Militar de Paso Alto, en cuya foto (1) pueden observar los importantes espacios portuarios de los que se han apropiado, estrechando hasta incluso la propia dársena, cuando el enorme porte de los trasatlánticos que allí operan necesitan la mayor anchura posible. Una de las marinas privadas que la Ciudadanía ha logrado abortar, estaba diseñada a la altura de la propia bocana de acceso a esa importante dársena, estrechándola en casi 100 metros y propiciando la posibilidad de situaciones de resaca interior. No creo, señor Presidente, señores Comisarios, señor Defensor del Pueblo, que ustedes vean de recibo arriesgar tanto en unas importantes Instalaciones Portuarias -Públicas-, que constituyen la primera industria de Santa Cruz y de su Área Metropolitana, por incongruentes concesiones privadas, que ahora nos ha costado mucho dinero rescatar, haciendo frente a caras indemnizaciones. La fotografía núm. (4), se corresponde a la Dársena del Este, en donde operan los porta-contenedores y otros buques con mercancías diversas. En esta dársena se están llevando a cabo ampliaciones que casi triplicarán su capacidad, cuando nunca se ha usado por encima del 50%, por lo que tendremos Puerto para muchos años. Estas ampliaciones los gobernantes por aquí negaban que se pudieran hacer, y ya ven. En la parte trasera se encuentra la Dársena de Pesca, por donde se podrían ampliar el Puerto de Santa Cruz de forma significativa, si hiciese falta, hay un anteproyecto al respecto, lugar ideal por carecer de núcleos poblacionales y ser muelles sobre muelles, lo que conllevaría un mínimo impacto ambiental.

Las fotografías adjuntas también las poseo en alta calidad, si les fueran de utilidad se las podría remitir si así lo desean. A estas alturas, en donde la grave crisis golpea sin piedad a la Unión Europea y especialmente a Países determinados, entre los que se encuentra España, NO procede seguir con el juego del puerto de Granadilla, porque es INNECESARIO y porque sería TREMENDAMENTE DEVASTADOR y TÉCNICAMENTE DISPARATADO. Además, por su más que probable inoperatividad, esa infraestructura no generaría economía de mercado, ni crearía puestos de trabajo, sería, exclusivamente, un despilfarro de dinero público. La Comisión Europea no debe aportar fondos para esta desafortunada y ruinosa obra, hay muchísimas otras necesidades mucho más perentorias en Tenerife, en Canarias, en España y en todos los Países que conforman la Unión Europea. Por favor, obliguen a desechar de una vez este proyecto, para que los políticos de por aquí se centren, como tiene que ser, en las necesidades reales de la Población y en el Interés General, que no pasa por el puerto de Granadilla.

(c) Cándido Quintana
Ex-oficial de la Marina Mercante Española
Presidente de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz
Comentarios
Está claro que las islas son muy pequeñas y nos llevamos bastante mal.
El sur no puede tener un puerto industrial. El sur solo se merece el PIRS y la refinería. Ah, y playas chachis para que los santacruceros vengan a pasar el fin de semana.