Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 6 de Abril de 2011
Por la crisis, se han producido numerosos cierres de despachos de abogados
El candidato socialista pulsa el impacto derivado de la crisis en este colectivo profesional.
Aurelio Abreu, candidato del PSOE a la presidencia del Cabildo Insular de Tenerife, ha visitado el Colegio de Abogados de Tenerife, para reunirse con su decano, Víctor Medina Fernández-Aceytuno, y con una de las diputadas de la Junta Directiva, Marlene Martín. A este encuentro asistieron también varios miembros de la candidatura insular, como Amaya Conde, Margarita Pena y Ana Lupe Mora, actual consejera, e igualmente estuvieron presentes el cabeza de lista por Tenerife al Parlamento regional, Francisco Hernández Spínola, y el candidato a la alcaldía de Santa Cruz, Julio Pérez.

El decano del Colegio de Abogados expuso las dificultades que atraviesa este colectivo profesional, y desmintió el tópico de que en épocas de crisis, el aumento de la litigiosidad conlleva automáticamente mayores ingresos para los abogados. De hecho, según relató, se están produciendo numerosos cierres de despachos, y salvo los laboralistas y los mercantilistas, los abogados no están pasando por su mejor momento. Además, puso sobre la mesa el problema que se deriva de los retrasos en el cobro del turno de oficio por causa de la Administración. El número de personas con derecho a asistencia jurídica gratuita por razón de sus escasos o nulos ingresos aumenta con la crisis, y eso hace que engorde la deuda desde el Gobierno de Canarias.

Aurelio Abreu apostó por reforzar la colaboración entre el Colegio de Abogados y el Cabildo de Tenerife, ya que si bien el ámbito competencial de éste no abarca el área de Justicia, sus atribuciones en una materia tan sensible como la violencia doméstica sí posibilitan una mayor cooperación entre ambas entidades. Asimismo, el candidato socialista al Cabildo también incidió en la importancia de que desde el ámbito insular se lideren procesos supramunicipales relacionados con la Justicia.

Por su parte, Julio Pérez hizo referencia a la importancia de consolidar el modelo de asistencia jurídica actual y hacer conscientes a los ciudadanos del coste de la asistencia jurídica gratuita para evitar los abusos. Asimismo, lamentó el enorme retraso en la construcción de las nuevas infraestructuras judiciales en Santa Cruz.

De infraestructuras habló también Francisco Hernández Spínola, quien planteó algunos de los problemas que afronta el estamento judicial en Tenerife, y en toda Canarias, como la interinidad en las plantillas, la falta de espacios, o el alto coste de los alquileres de las sedes judiciales.
Comentarios
Ojalá estos cuervos desaparescan para siempre