Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 28 de Abril de 2011
Miguel Sebastián celebra la recuperación del turismo en nuestro país y apuesta
por seguir trabajando por la calidad,
la sostenibilidad y la diversificación
del sector
El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó ayer en el Senado que el Gobierno va a seguir trabajando por impulsar la competitividad de nuestra oferta turística tras los buenos resultados registrados en 2010 en comparación con el año anterior.

Sebastián se apoyó en la encuesta de movimientos turísticos en frontera, Frontur que habla de 3,6 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 1% con respecto al año anterior, un crecimiento mensual que además no recoge el efecto de la Semana Santa, que el año pasado cayó a finales de marzo y este año ha caído en abril. “Esto significa, aclaró, que los datos de abril serán mucho mejores una vez que incorporen el efecto de la Semana Santa”. “Además, puntualizó, han sido datos excepcionalmente buenos para Canarias y, por ello, nos alegramos por el hecho de que en Canarias, finalmente, haya una muy buena noticia económica como es la evolución del turismo”.

El Ministro apuntó que hasta marzo se han registrado 9,1 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 2,9%, diez veces más que el crecimiento del mismo trimestre del año anterior que, además, había contado con la Semana Santa. Asimismo, hay buenas noticias iniciales de la Semana Santa, con un grado de ocupación que ha rondado el 85% y, por ello, se puede decir que esta ha sido la mejor Semana Santa desde el año 2007. “De nuevo los agoreros se han equivocado, señaló, y a pesar de la lluvia hemos tenido una excelente Semana Santa turística”.

Miguel Sebastián resaltó que estos resultados son fruto de un esfuerzo colectivo y el ministerio no se los quiere apuntar como propios. “El ministro de Fomento ha participado mucho en este impulso a través de las tasas de navegación aérea, así como el resto de departamentos y, por supuesto, el sector empresarial. Lo hemos hecho a través de los planes Renove turismo y Future en dos ediciones que han movilizado 1.900 millones de euros. Además, hemos financiado 6.830 proyectos generando una inversión de 3.600 millones de euros, con 77.000 nuevos empleos, porque con cada euro de presupuesto de crédito en estas líneas de Renove turismo se genera 1,9 euros de inversión. Por eso vamos a continuar por esta línea, una línea basada en la calidad, en la sostenibilidad, en el efecto dinamizador que estos fondos tienen en el sector privado, y por eso hemos dotado la nueva línea del ICO con trescientos millones de euros en el pasado Consejo de Ministros del 8 de abril. Hemos mejorado las condiciones, por lo que ahora los proyectos pueden llegar hasta diez millones de euros. Además, hemos elevado el plazo de amortización hasta los veinte años, es decir, ocho más que en el anterior”.

“En definitiva, concluyó, vamos a seguir trabajando por la calidad, por la sostenibilidad de nuestro sector turístico y, por supuesto, con el compromiso medioambiental y con la diversificación de nuestra oferta turística”. Miguel Sebastián respondía de esta manera al senador socialista por Tenerife, Aurelio Abreu, que se interesó por la política de apoyo al sector privado para mejorar la sostenibilidad y la calidad de nuestra oferta turística en 2011. Abreu subrayó el acierto de las políticas turísticas del Gobierno “mal que le pese al PP que hace un año anunciaba un descalabro mayúsculo de nuestro turismo por la subida del IVA”. En este sentido, afirmó que a la ciudadanía le sobran falsos agoreros y lo que necesita es un Gobierno y una oposición que arrimen el hombro y apuesten por las políticas que más allá del cortoplacismo al que nos tienen acostumbrados los populares, siente las bases del futuro y del progreso del país del siglo XXI. Políticas en las que el Ministerio, y más concretamente el área turística, están siendo un ejemplo por su apuesta por la competitividad, la productividad y, sobre todo, la sostenibilidad de una oferta turística que ha estado y sigue estando a la vanguardia del turismo internacional antes de la crisis, durante la crisis, y con toda seguridad también después de la crisis”.

El parlamentario del PSOE subrayó que la política turística de los últimos años ha venido a reforzar y potenciar el carácter de calidad de nuestro turismo con un apoyo presupuestario sin precedentes. En este sentido, recordó que “el peor presupuesto del Gobierno del Partido Socialista ha sido mayor que el mejor presupuesto de un Gobierno del Partido Popular en materia turística. Su política se ha caracterizado básicamente por la colaboración, un término ajeno al Grupo Parlamentario Popular, al que usualmente solo vemos colaborar con el desastre. Colaboración con las comunidades autónomas y también con las entidades locales, pero sobre todo, y especialmente durante la crisis, colaboración también con el sector privado. Por último, Aurelio Abreu trasladó al Ministro “el agradecimiento de todo el sector turístico y de los ayuntamientos, especialmente del sector en Canarias, por el esfuerzo que está haciendo su ministerio por este sector a través del plan Renove, a través del Future y también del plan de infraestructuras turística”.