Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 15 de Abril de 2011
Las compañías aéreas programan más
de un millón de nuevas plazas a Canarias en la temporada de verano
Rivero afirmó que, en estos momentos, “Canarias tiene todas las cartas a su favor para cerrar este año con 12 millones de turistas y batir records históricos”.

Las compañías aéreas han programado para la temporada de verano 1.100.000 plazas de llegada adicionales  respecto al pasado año. Ello supone 5.000 nuevas operaciones de llegada para el Archipiélago. En total, las aerolíneas ofertarán 12,5  millones de asientos de llegada a las Islas, frente a los 11,4 millones que se pusieron a la venta durante la temporada de verano del año pasado.

Este es uno de los datos aportados hoy durante la inauguración del Foro de Inteligencia e Innovación Turista, Intelitur, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife junto a la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio y el Consejo Superior de Cámaras.
Bajo el slogan “El turismo que viene”, la apertura del Intelitur contó con la presencia de los presidentes del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Paulino Rivero, Ricardo Melchior, e Ignacio González Martín, respectivamente.  Asimismo, también asistieron a la inauguración el presidente de Intelitur, Antoni Costa, el vicepresidente de la Comisión de Turismo de la CEOE-Tenerife, Francisco Javier Zamorano Sáenz, y la vicepresidenta de Ashotel, Esther Medina Hernández.

El objetivo del Foro es potenciar la innovación y la transferencia tecnológica en el sector y permitir a las empresas ser más competitivas para posicionarse mejor en el mercado. Precisamente, en el marco de Intelitur se analizaron las  últimas estrategias en el ámbito de la inteligencia de mercados, la innovación y la transferencia tecnológica. Así, los más de 300 empresarios canarios que se dieron cita en el Recinto Ferial tuvieron la oportunidad de conocer herramientas para mejorar la eficiencia energética de los hoteles, la implantación de menús electrónicos para bares y restaurantes, así como aquellos mecanismos que permiten prever la evolución de las reservas de plazas aéreas con destino a Canarias.

En cuanto al número de plazas ofertadas por las aerolíneas para este verano, Tenerife es la Isla que encabeza el ranking. Las líneas aéreas han programado 3.6 millones de  asientos (400.000 más que el pasado verano), en su gran mayoría hacia el aeropuerto de Tenerife Sur. A continuación se sitúa Gran Canaria con 2.7 millones (230.000 plazas más que el verano pasado, un crecimiento interanual del 9,4%), Lanzarote, con 1,7 millones (200.000 nuevas plazas, un crecimiento del 13%),  Fuerteventura dispondrá de 1,5 millones de plazas (aumenta 242.000 plazas, un 19%) y La Palma, con poco más de 116.000  plazas, de las que 7.900 son nuevas respecto al pasado verano (lo que representa un incremento del 7,3%)-

Perspectivas: 12 millones de turistas
Durante su intervención en el Foro de Intelitur, el  presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se refirió al buen momento que está viviendo el sector turístico del Archipiélago, unas cifras positivas que, según dijo, “tienen mucho que ver con las medidas adoptadas sobre la bonificación de las tasas aeroportuarias y el trabajo que se ha hecho en la búsqueda de nuevos mercados”, y no sólo con la captación de clientes derivados de los conflictos que están atravesando países como Egipto o Túnez.

Rivero afirmó que, en estos momentos, “Canarias tiene todas las cartas a su favor para cerrar este año con 12 millones de turistas y batir records históricos, un objetivo que tenemos al alcance de la mano si seguimos trabajando para mejorar nuestra competitividad con más calidad, con profesionales mejor formados e innovación”.

El presidente del Gobierno canario destacó que el excelente primer trimestre que ha vivido el Archipiélago en materia turística ha sido posible gracias al repunte de la economía alemana y también a la captación de turistas de otros países que Canarias ha sabido ganarse poco a poco. Por el contrario, el mercado peninsular sigue paralizado. Entre los avances destaca el aumento del turismo francés en un 84% durante los tres primeros meses de este año y el incremento de reservas para el próximo verano de hasta el 64%. También se ha producido un crecimiento espectacular en la llegada de turistas italianos y polacos, que han subido un 126% y un 77%, respectivamente, clientes que para el próximo verano han aumentado sus reservas en más de un 90%. Según Paulino Rivero, “el turismo es el tractor que está tirando de nuestra economía” y ahora sólo hace falta que su impulso se extienda a otras actividades y empecemos a recortarle el terreno a las elevadas cifras de desempleo que tiene Canarias.

Siglo de la aceleración
Al Foro Intelitur asistió también el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, quien situó la necesidad de seguir aumentando y mejorando la actividad turística como objetivo número uno para Canarias en estos momentos. Para conseguirlo, Melchior insistió en desarrollar una política de mejora en la conectividad aérea, marítima y también virtual, a través de la fibra óptica y las posibilidades que ofrece Internet.

A juicio de Melchior, otro de los factores determinantes para que el sector turístico canario siga siendo pujante, más allá de las circunstancias coyunturales, es conocer las tendencias, los gustos y cuáles van a ser los productos y servicios que más van a demandarse. Tal y como indicó, “al igual que otros sectores como el del automóvil que ya saben cuáles van a ser los coches para su próxima producción, el sector turístico debe adelantarse para estar bien posicionado y disminuir el grado de incertidumbre, porque si no lo hacemos así, nos cogerán con el paso cambiado”.

El presidente del Cabildo recordó que estamos en una sociedad donde la inmediatez manda cada vez más. Tal y como indicó, “vivimos en el siglo de la aceleración, donde lo que antes se tardaba en hacer 20 años ahora se hace en 2.0. Es una velocidad de vértigo en la que tenemos que aprender a movernos, aprovechando para ello las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la comunicación y a las energías”.

Sobre este punto, Melchior recordó que una de las maneras de aumentar la rentabilidad de las empresas del sector es a través del ahorro de costes en cuestiones como la energía que, según dijo, en la actualidad representa el segundo coste más importante para las instalaciones turísticas canarias, de ahí la importancia de aplicar sistemas innovadores en materia de eficiencia energética.

La recuperación en manos del turismo
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, comentó que “a nadie se le escapa que el sector turístico ha sido el  responsable de buena parte de la transformación económica experimentada por el Archipiélago en los últimos años”. Añadió que precisamente será esta actividad económica  “la que nos alejará de esta crisis y afianzará la recuperación económica”.

González Martín también valoró la labor que están desarrollando el  Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife instituciones de las que resaltó que “están haciendo bien los deberes, defendiendo los intereses del sector, mejorando la conectividad, facilitando incentivos para la rehabilitación hotelera y de los espacios turísticos, reforzando las campañas de promoción, entre otras medidas”. Asimismo, señaló que afortunadamente  Canarias cuenta con empresarios y  profesionales del turismo conscientes de que la situación y las perspectivas de futuro de su sector obliga a sus empresas a apoyarse en la innovación.  Por eso, confía en que la industria turística mejore su competitividad y mantenga su liderazgo como destino vacacional.

En esta misma línea, el vicepresidente de la Comisión de Turismo de CEOE-Tenerife, Francisco Javier Zamorano, destacó los importantes cambios que ha habido en el mercado turístico, donde el cliente ya no acude a los canales tradicionales para informarse, sino que obtiene lo que busca de forma más directa y al instante. De esta manera, señaló a las redes sociales y las distintas plataformas digitales en Internet, como una de las puertas de acceso a los nuevos graneros de turistas para el Archipiélago.

A juicio de Zamorano, tras retomar la senda positiva, el principal motor económico de las Islas debe prepararse para que esta fuerza le permita adelantarse al futuro y adaptar su oferta a los nuevos gustos del cliente, además de fidelizar a todos aquellos que se han desviado a las Islas como alternativa a destinos competidores como los del Norte de África.

La renovación, “tanto conceptual como estructural”, de la actividad turística canaria también la puso sobre la mesa la vicepresidenta de Ashotel, Esther Medina, quien insistió en que la innovación no sólo debe llevarse al terreno de las nuevas aplicaciones tecnológicas, sino también en los propios productos y en las técnicas de marketing. Según dijo, “el presente y el futuro es de los que mejor se adapten a la demanda, un trabajo en el que debemos poner nuestro máximo empeño”.

El presidente de Intelitur, Antoni Costa, explicó la relevancia de este Foro de Innovación e Inteligencia Turística como herramienta de prospección de los gustos de los consumidores y los nuevos mercados, además de la posibilidad de saber con anticipación cómo van las ventas y las reservas. También, destacó la importancia de Intelitur como mecanismo de análisis de la competencia y como escaparate de las últimas novedades en sistemas de ahorro y gestión eficiente de las instalaciones turísticas. Según dijo, “Intelitur llena un hueco muy importante sobre el conocimiento del sector, para poder anticiparnos sobre lo que va a ocurrir y aprender a posicionarnos con mayores garantías de éxito.”

Ahorro energético
Además de la inteligencia de mercados, otro de los canales en los que Intelitur va a ofrecer un servicio fundamental para las empresas del sector es el de la eficiencia energética. Manuel Clar, consultor del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), ha desarrollado este canal para poner al servicio de las empresas herramientas como el autodiagnóstico de la factura energética. “Si queremos ser líderes mundiales en turismo, debemos serlo también en eficiencia energética y esto implica reducir el consumo para reducir el impacto medioambiental. Ser menos independientes del exterior y generar nuestra propia energía es una apuesta de futuro imprescindible”. Con ello las empresas podrían ahorrarse hasta el 30% de su factura energética. Existen muchas vías de ahorro, una de ellas es la de “incrementar la utilización de energías renovables como factor estratégico en busca de una mayor independencia”, señaló. En el estudio realizado por el ITH se analizaron hoteles de cinco estrellas que llegaban a gastar 17 euros por pernoctación frente a los más efectivos que tenían un gasto de 4 euros por pernoctación.

En cuanto al canal de innovación que incluye Intelitur, se está construyendo una red nacional de investigadores para el sector turístico que trata de captar las necesidades del sector para aplicar ahí la investigación y ofrecer soluciones. “Se pretende generar un flujo de conocimiento que sea útil para la pyme”, ha explicado Sebastián Sanz, consultor de Everis.

El portal de Intelitur incluye además un directorio de los centros tecnológicos especializados en innovación para ofrecer esta información a las pymes. “Con todos estos ratios de eficiencia en costes se mejorará sin duda la competitividad de nuestras empresas y nuestro destino turístico podrá seguir siendo líder mundial”, concluyó el director del Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación, Antoni Costa.