Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Santiago del Teide 12 de Abril de 2011
El PIALTE fomenta el hábito lector
de los jóvenes de Santiago del Teide con una función de ¡Leemociónate!
Un total de 170 niños y niñas de este municipio asistirán este martes a esta representación de 'Teatro Negra'.
El Cabildo de Tenerife ha organizado para hoy martes en el Centro Cultural de Arguayo de Santiago del Teide una representación de ¡Leemociónate!, de la compañía Teatro Negra. Esta actividad se enmarca dentro del Programa Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio (Pialte), que intenta inculcar el hábito de lectura entre los más jóvenes. Un total de 170 alumnos, procedentes de los CEIP Aurelio Emilio Acosta Fernández, José Esquivel y Tamaimo, disfrutarán desde las 10,00 horas de esta propuesta, que está coordinada por la empresa pública Ideco.

Con esta función en Santiago del Teide, el Pialte -un programa que se creó en 2002 con la idea de generar hábitos de lectura entre todos los sectores que forman la comunidad educativa- serán 6.532 escolares los que hayan participado de sus actividades durante este año, tras las acciones ya celebradas otros 21 municipios desde que comenzará su nueva programación el pasado mes de enero.
¡Leemociónate! es un espectáculo que intenta lograr en los niños una autoconciencia emocional, reconocimiento e identificación de las emociones que se reflejan en la lectura y determinar su importancia en diversos ámbitos de la vida cotidiana. La obra cuenta la historia de un maestro de ceremonias, locuaz y parlanchín que llega para ofrecer a los niños las mejores historias de su repertorio. Este maestro habla de lo que ellas significan, de cuál es la base de su lectura y de lo que todas tienen en común: las emociones.

Es ahí donde residirá su parlamento, en la satisfacción que produce emocionarse leyendo, sintiendo empatía con las emociones escritas en los libros. La elección de estas historias dependerá exclusivamente del giro al azar de un  mecanismo curioso y divertido: ¡Leemociónate! Este artilugio es una ruleta emocionante dividida en casillas que corresponden a emociones y valores que protagonizan y construyen el argumento de los cuentos seleccionados para el espectáculo.

Las emociones como el amor, odio, tristeza, la fidelidad, la alegría, afán de superación, constancia, vanidad, el respeto de los débiles o la humildad están muy presentes en este espectáculo de Teatro Negra, que intenta fomentar el desarrollo de los hábitos lectores con acciones narrativas que inciten a conocer los valores de lectura así como a sensibilizar y desarrollar conductas lectoras a partir del ejemplo de los adultos y de sus iguales.