Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 13 de Abril de 2011
La subida de precios y la política monetaria europea ralentizan la recuperación económica en Canarias
Según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara, la reciente decisión del Banco Central Europeo de subir el tipo de interés al 1,25% es un nuevo factor de presión sobre las economías domésticas y sobre la actividad empresarial.

Los precios siguieron escalando posiciones en Canarias durante el mes de marzo. Respecto a febrero, avanzaron un 0,9%, dos décimas más que la media del Estado, lo que deja el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual en el 2,9%. Aunque el Archipiélago está por debajo de la media nacional, que alcanza ya el 3,6% en relación a marzo de 2010,  la tendencia alcista movida por el inicio de la nueva temporada para Vestido y Calzado (5,6%) y, por el efecto del coste de los carburantes sobre el transporte (1,9%) y su repercusión en el resto de bienes y servicios, ralentizan la salida de la crisis.
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, esta nueva subida de precios, que sitúa el IPC en su nivel más alto desde mediados de 2008, “es una nueva piedra en el camino para Canarias, ya que reduce la velocidad de su recuperación al impactar de lleno en la competitividad de su economía y en la ya debilitada demanda interna”.

Según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, además de las tensiones inflacionistas en los mercados internacionales del crudo y el encarecimiento de las materias primas, la reciente decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir el tipo de interés al 1,25% es un nuevo factor de presión sobre las economías domésticas y sobre la actividad empresarial, a las que se les complica aún más las opciones de financiación. Para el Servicio de Estudios, la política monetaria unificada de la UE se convierte en un factor más de lastre para la recuperación de Canarias y de países como España, cuya economía tiene un ritmo completamente distinto al del que marca el paso, que es Alemania, sobre todo cuando se prevé que la autoridad monetaria europea vuelva a aplicar nuevas subidas de tipos en los próximos meses ante el temor de que se disparen los precios por la subida del crudo y otras materias primas.

En este sentido, el presidente de la Cámara recuerda que la elevada tasa de paro que sufre Canarias, unida a un IPC al alza y al encarecimiento del precio del dinero, “siembran de dificultades las opciones de reactivación del consumo interno, uno de los factores determinantes para mover la locomotora que nos saque de la crisis”.

Política energética
A juicio del presidente de la Cámara, en estos momentos uno de los principales problemas es la gran dependencia que tenemos del petróleo, “una traba que para un territorio insular y alejado del continente europeo como es Canarias se acrecienta aún más”. Por eso, González Martín considera esencial que todos los grupos políticos fijen en su calendario de prioridades a corto plazo el desarrollo de una política energética alternativa y eficiente que, “aunque no pueda tener efectos sobre factores internacionales que se escapan de nuestras manos, sí repercuta de manera beneficiosa en el mercado interno canario”.

El presidente de la Cámara recuerda que la política monetaria de la Unión ratifica los temores de que los costes de la energía y las materias primas no van a ser una cuestión ligada a la coyuntura de los conflictos en los países productores, “de modo que, cuanto antes nos preparemos, mejor”.

Los últimos datos del IPC revelan que el encarecimiento de los combustibles en Canarias ha sido incluso mayor que el registrado en el resto del país. Así, respecto al mes de febrero, su precio aumentó en las Islas un 4,2%, frente al 3,3% de la media nacional. Además, respecto a marzo de 2010, los carburantes han subido en el Archipiélago un 22,3%, dos puntos por encima de la media del Estado.