Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Sur 26 de Abril de 2011
La Plataforma Pro Hospital del Sur pide
a todos los partidos políticos que “solo
se utilice este tema para comprometerse con él,  y no como arma arrojadiza electoral”
Como siempre sucede, en los meses previos a los períodos electorales, los ciudadanos son seducidos  por todos los partidos políticos con el objetivo de ganar su voto, utilizando para ellos todo los argumentos,  hechos y promesas,  siendo uno de los más recurridos, el de los Hospitales del Sur y del Norte de Tenerife.

En esta ocasión, como no podía ser de otra manera,  volvemos a escuchar como cada partido se apunta los tantos  para sí en este tema,  cuando la realidad es que casi sería mejor que se quedaran callados, ya que después de 15 años de promesas  incumplidas, lo único que consiguen es dejar en evidencia su ineptitud e incapacidad para dar respuestas a las demandas justas y necesarias  de una población que ha utilizado todos los cauces democráticos posibles para demandarlas. Los partidos políticos con  esta actitud lo único que consiguen es perjudicar y desacreditar aún más la reputación de todos ellos, perjudicando seriamente al  sistema democrático.

Es por ello, que desde la Plataforma Pro Hospital Público para el Sur y Suroeste de Tenerife piden a todos los partidos políticos que solo se utilice este tema para comprometerse con él,  y no como arma arrojadiza electoral. Quieren dejar claro también una serie de cosas, para que los ciudadanos puedan valorar y entender mejor todo los que se dice sobre este tema.

En primer lugar aclarar que los principales  responsables de que hoy no se cuente aun con un hospital público en el sur de Tenerife son los que han tenido las competencias y  por lo tanto la responsabilidad en estos últimos 16 años. Los Gobiernos sustentados por Coalición Canaria y Partido Popular.

En este sentido, hubo un momento trascendental en esta histórica demanda. Fue cuando este colectivo presentó ante el Parlamento de Canarias una Iniciativa Legislativa Popular, respaldada por 35 mil firmas y  con un articulado de Ley  que pedía la construcción de un hospital público y de gestión pública para la comarca. Según ellos, ese era el momento  en el que se tenía que haber dado respuesta a las demandas que desde hacía ya bastantes años los ciudadanos del sur, debidamente organizados, venían planteando al Gobierno de Canarias, pero  las enmiendas realizadas por el Partido Popular y Coalición Canaria a ese articulado de Ley, hicieron que donde se pedía un hospital público comarcal, se aprobara un centro sociosanitario que estaba a años luz de lo demandado, y de las necesidades reales de la población de la zona.  Si en aquel momento se hubieran aceptado las demandas de la plataforma, hoy el hospital sería una realidad, y los ciudadanos del sur y suroeste de Tenerife, y por extensión también los del resto de la isla,  haría años que estarían beneficiándose de esa infraestructura, ahorrándose muchos sufrimientos y dolor.

A partir de ahí, empezó una verdadera odisea,  donde la Plataforma  conjuntamente con otros colectivos e instituciones, tuvieron que utilizar todas las herramientas democráticas a su alcance, incluida una manifestación, para conseguir arreglar aquel entuerto. Hoy curiosamente, algunos políticos excusan los innumerables incumplimientos en plazos de finalización, diciendo que son debidos a que lo que se aprobó en el parlamento en el año 2000,  no era lo que el sur necesitaba  y que por lo tanto, esos retrasos eran causados por el afán de mejorar ese proyecto, casi como queriendo decir que este colectivo y los ciudadanos son corresponsables  por haber estado demandando mejoras todos estos años, pero la verdadera realidad, es que  el  articulado de Ley presentado por la plataforma era meridianamente claro, y fueron ellos mismos los que lo descafeinaron, hace ya de eso 11 años.

En todo este tiempo, esta demanda ha pasado por varias fases. Primero fue un período en el que se negaba tajantemente esta necesidad (1995 – 1999),  donde presidentes del Gobierno como Román Rodríguez, o consejeros de Sanidad como Julio Bonis, decían públicamente que no se justificaba ese hospital. Luego con la presentación de la Iniciativa Legislativa Popular, se pasó a una fase de aceptación a regañadientes, (2000 -2007) donde públicamente se aceptaba pero por detrás se trabajaba para descafeinarla y retrasarla todo lo posible. Estando ahora en la última fase donde por primera vez un gobierno (CC y PP)  coloca sobre la mesa un proyecto,  lo dota presupuestariamente y lo adjudica definitivamente, estando a punto de iniciarse las obras de esa parte hospitalaria que, aunque desde el punto de vista de la plataforma  sigue siendo insuficiente para la realidad de la zona, reconoce que significará un gran paso adelante en la asistencia sanitaria y hospitalaria para el sur y suroeste de Tenerife,  que unida a la parte sociosanitaria que el Cabildo de la isla está a punto de concluir, si la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias le abona lo que le debe, conformarán el embrión del verdadero centro hospitalario público y de gestión pública, que la zona necesitará en el futuro, pues no hay que olvidar que el sur sigue creciendo poblacionalmente, y que esto, lejos de ser malo para Tenerife, es muy positivo, pues querrá decir que el motor económico estará funcionando bien, y que por lo tanto, todos los tinerfeños lo notaremos.

Este colectivo quiere también dejar claro que nunca aceptará que la gestión de la parte hospitalaria sea privada, pues entendería esto como un gran engaño a todos los sureños, y que seguirá  trabajando para ello, denunciando públicamente  todos los frenos y obstáculos que vea, como también valorando y reconociendo los esfuerzos  de cualquier persona, partido político o gobierno que lo merezca, de una forma honesta y apolítica, como ha demostrado de sobras en esta ya larga historia, aunque siempre habrán algunos que verán fantasmas donde no los hay.

Plataforma Pro Hospital Público del Sur y Suroeste de Tenerife
Comentarios
HAY SEÑOR!!!, SI SE HUBIERA HABLADO MENOS DE TRANVIAS, ANILLOS INSULARES, PUERTOS DE GRANADILLA, ETC.. Y SE HUBIERA HECHO MAS DE POLITICAS SANITARIAS Y SE HUBIERA CREADO MAS CONCIENCIA SOCIAL Y MAS PRESIÓN... SEGURO QUE A D.PEDRO LUIS COBIELLA SE LE HUBIERA FASTIDIADO EL INVENTO, YA QUE MIENTRAS NO HAYA HOSPITALES NI EN EL NORTE, NI EN EL SUR SIGUE FACTUANDO HOSPITEN Y ASI PAGANDO CAMPAÑAS ELECTORALES A PARTIDOS Y A POLITICOS QUE DEFIENDEN TANTO LA CANARIEDAD Y EL CEMENTO - ARMANDO B. SEGURA
A la calle ¡c....!. es de vergüenza, realizaremos la isla si es necesario
La Plataforma de los que pasan de todos ustedes dice lo mismo, incluso a los de la plataforma pro hospital del sur. Amorfo
Felicitar a la Plataforma por su defensa del Hospital del Sur y tb Felicitar al sr Armando ya que ha sido valiente al nombrar al verdadero enemigo publico nº1 del Hospital del Sur con nombres y apellidos "PEDRO LUIS COBIELLA". Por culpa de este señor NO HAY HOSPITAL EN EL SUR ni en el NORTE. Pueden más sus intereses personales y particulares que los de todos los ciudadanos juntos de esta tierra. JAIME