Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 1 de Abril de 2011
El ocio a la carta y el medio ambiente
se convierten en los principales filones de negocio para las mujeres en Canarias
A través de iniciativas como el PAEM se ha facilitado la creación
de 1.088 empresas lideradas por mujeres.
Hallar una idea de negocio que sea rentable y tenga éxito en tiempos de crisis tiene tanto valor como encontrar una buena veta de oro en medio de un erial. Con este objetivo, una veintena de mujeres se han puesto manos a la obra ayer en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, dentro del taller sobre Mujer y Sectores Emergentes que la Cámara, la Secretaría de Estado de Igualdad y el Consejo Superior de Cámaras han puesto en marcha para apoyar la creación, consolidación y mejora de proyectos empresariales femeninos en los sectores con mayores posibilidades de éxito en las Islas a medio y largo plazo.

En el caso particular de Canarias las actividades empresariales ligadas al ocio a la carta y al medio ambiente son, en estos momentos los principales filones de negocio para las mujeres en las Islas, unos yacimientos que aún están poco explotados. Así lo explicó esta mañana Javier Moreno, experto en Formación de la consultora IBEvents durante la presentación del taller, un acto que contó con la presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Esther Medina.

Según dijo Moreno, las actividades vinculadas a los servicios a dependientes o mayores están dentro de los sectores emergentes con más posibilidades de  éxito para la mujer en España, pero en el caso de Canarias hay que añadir como principales filones todas aquellas ideas de negocio que mejoren la oferta de ocio vinculada al turismo. Tal y como indicó, “no es verdad eso de que está todo inventado. Ahora mismo, la clave del éxito está en saber elaborar una oferta cada vez más personalizada, fuera de los paquetes al uso y ahí las mujeres tienen mucho que decir, lo mismo que en todo lo relacionado con el Medio Ambiente y la naturaleza”.

Entre las actividades con mejores perspectivas de éxito también figuran las energías renovables y la innovación en las telecomunicaciones aplicadas a la vida cotidiana. Además, los pilares de la nueva economía se levantan sobre la base de las tecnologías, el conocimiento, y los valores añadidos en sectores como la industria agroalimentaria, de ahí la importancia de que las mujeres los identifiquen como sectores emergentes en los que hay que invertir y mejorar su cualificación.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Esther Medina, explicó que el Taller facilita instrumentos de análisis, asesoramiento y tutorías personalizadas durante 6 meses que no sólo permiten un  mayor y mejor acceso de las mujeres emprendedoras a este tipo de sectores sino que facilitan la consolidación, permanencia y mejora de la competitividad de las empresas  lideradas por mujeres que ya están desarrollando su actividad en este tipo de sectores. Tal y como indicó, “nuestro objetivo es fomentar la incorporación de las mujeres a la actividad económica, favoreciendo su entrada en sectores con altas expectativas de demanda de empleo, innovación y cualificación”.

Trabajo de fondo
Esther Medina destacó la labor que está desarrollando la Cámara de Comercio para eliminar los obstáculos que dificultan el acceso de las mujeres a la actividad económica a través del Gabinete del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM). Según dijo, mediante este servicio que se presta en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Fondo Social Europeo, un total de 380 mujeres consiguieron poner en marcha su empresa a lo largo del año pasado, lo que representa casi un 3% más de negocios liderados por mujeres respecto a 2009”. Estas cifras sitúan al colectivo femenino al frente de hasta el 44,3% de las empresas creadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife durante 2010 en la Ventanilla Única. De esta manera, desde su puesta en marcha, el PAEM ha facilitado la creación de 1.088 empresas lideradas por mujeres y ha atendido a más de 4.800 usuarias.

Además, Medina destacó que la Cámara ofrece un servicio de asesoramiento on-line específico para las mujeres a través de la web www.e-empresarias.net “cuyo objetivo es acercar a las emprendedoras y empresarias a las nuevas tecnologías, ofreciéndoles un asesoramiento gratuito e información sobre ayudas, financiación etc, y creando una red de emprendedoras y empresarias”.