Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 9 de Abril de 2011
El Cabildo presenta la Primera Feria
de la Joyería y el Complemento Artesanal de Tenerife
Esta acción se enmarca en el Plan Insular de Artesanía.
El Cabildo de Tenerife, el ayuntamiento de La Orotava y la Asociación Cultural Pinolere,  organizan la primera muestra artesana de los oficios artesanos de la joyería y los complementos, que se celebrará del 8 al 10 de abril de 2011, en el casco histórico de la Villa de La Orotava (Plaza de la Constitución). El acto de apertura de la feria contó con la asistencia del consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, el alcalde del municipio, Isaac Valencia y el concejal de Desarrollo Económico Local, Domingo Acosta, además del director técnico de la Asociación Cultural Pinolere, Rafael Gómez.

Efraín Medina recordó que “esta acción se enmarca el Plan Insular de Artesanía que promueve el Cabildo  y pretende ser el mejor escaparate de la artesanía más innovadora de la isla de Tenerife donde se mostrará a los presentes el manejo de las herramientas del mundo de la joyería artesanal y la originalidad de sus ideas y trabajos”.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo [día 10], contará con la presencia de artesanos joyeros que realizarán demostraciones en vivo y será punto de encuentro para la promoción y exposición de joyas y complementos, así como la venta de productos.

Un total de 30 artesanos con el carné en vigor del Cabildo de Tenerife participarán en la feria representando los oficios de joyería (8 artesanos), ceramistas (4), tejedores (3), marroquineros, decoradores de telas (2), elaboradores de almazuelas (2), cincelador (1),  encajera (1),  vidrieros (3), repujadores  (3) y platero (1).

El acceso a la feria será totalmente gratuito en horario de 10,00 a 21,00 horas y allí se podrán encontrar toda clase de artículos de joyería realizados con metales preciosos (anillos, pulseras, pendientes, collares, etc.); objetos de decoración de cerámica, vidrio, cobre, piel, además de otros complementos como pañuelos, chales, pamelas, bolsos, carteras, etc.

La Asociación Cultural Pinolere aprovechará esta cita con la artesanía insular, para promocionar la que será la 26ª Edición de la Feria de Artesanía Pinolere 2011, que se celebrará entre los días 2 y 4 de septiembre.

Cabe recordar que el Plan Insular de Artesanía del Cabildo contempla dentro de sus cuatro pilares estratégicos la formación, la incorporación de nuevas generaciones al sector, la divulgación de nuestra cultura artesanal, la mejora en la comercialización y la conservación de los oficios en vías de extinción.

En cuanto al carnet de artesano, el Cabildo entregó recientemente esta acreditación a un total de 29 artesanos después de superar un examen y que, por lo tanto, se han incorporado al censo de artesanos del Cabildo. Esta es una de las medidas que ha impulsado la Corporación insular para potenciar el sector.

De esta forma, los últimos profesionales que han podido acreditar su labor practican oficios tradicionales como alfarero tradicional, zurronero, jaulero, productor de objetos de palma, además de otros no tradicionales como cerrajero, modelador, modisto, vidriero, marroquinero, confección de trajes de carnaval, confección de trajes tradicionales, etc. 

El Cabildo celebra anualmente dos convocatorias de exámenes para obtener la calificación de artesano, al que pueden optar personas físicas residentes en Tenerife que con carácter habitual realicen una actividad comprendida en el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias. Además, deben cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran haber ejercido un oficio artesano durante un año como mínimo; tener intervención personal y directa y conocer todas las fases de ejecución de los trabajos; disponer de un taller adecuado para desarrollar el oficio y producción destinada a la venta así como contar con la capacitación profesional adecuada.

Tenerife cuenta en la actualidad con alrededor de 600 artesanos censados que practican alguno de los más de cien oficios incluidos en el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias. Todos ellos han debido pasar un riguroso examen para la obtención del carné correspondiente. Una vez obtenido este documento, que tiene una vigencia de cuatro años, pueden también participar en diferentes cursos de formación organizados por el Cabildo, como los centrados en atención al público, técnicas de ventas, fidelización de clientes y comercialización de productos, entre otros.