Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 7 de Marzo de 2011
Denuncian que el control de entrada
de productos agrícolas no autorizados
en Canarias “es un coladero”
Narvay Quintero asegura que los efectos son muy perjudiciales
para las producciones herreñas.
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado al senador de Coalición Canaria – Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero, que se reunirá con la comisión de trabajo especial para avanzar en el control de la entrada ilegal de productos agrícolas en Canarias.

Este anuncio fue realizado por la titular de Medio Ambiente a raíz de la pregunta oral formulada por Quintero en el pleno celebrado en la Cámara Alta, en la que el senador herreño volvió a insistir en que el control de entrada de productos agrícolas no autorizados en las Islas sigue siendo un “coladero”.

Quintero reconoció que “ha habido avances”, pero reiteró que es “necesario endurecer los controles aduaneros y fitosanitarios de cara al futuro para evitar la entrada de mercancía hortofrutícola no autorizada en Canarias”.

El senador herreño señaló, a este respecto, que “la ineficacia se debe a las deficiencias y carencias que existen en los servicios de inspección que existen en puertos y aeropuertos de las Islas”.

“La importación a Canarias de frutas y hortalizas sin identificar”, subrayó Quintero, “constituye un alto riesgo para la sanidad vegetal del Archipiélago y un ejemplo de ello es que en los últimos años se ha producido un importante número de plagas y enfermedades, que el Gobierno de Canarias ha cifrado en más de ochenta, que ha afectado gravemente a los cultivos canarios”.

Durante su intervención en la sesión plenaria, también destacó que “estas irregularidades atentan también contra la seguridad alimentaria al falsearse el origen de los productos hortofrutículas”.

Quintero se refirió al caso específico de El Hierro, donde los productores de fruta tropical cuentan con producciones pequeñas, pero de gran calidad para poder ser competitivas en el exterior. En este sentido, afirmó que “la entrada ilegal de los productos no autorizados no sólo merma la economía de los agricultores sino también la calidad y la garantía de los productos canarios y pone en riesgo la salud de los ciudadanos”.

El senador propuso a la ministra que “se avance en el cumplimiento de la legislación vigente y se dote a los puertos y aeropuertos de las Islas de tecnología propia y adecuada para un mejor control de las importaciones”.