Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 30 de Abril de 2011
EFCA pide a los partidos un gran pacto preelectoral sobre asuntos clave para
las islas
Se les requiere su compromiso de que las pondrán en marcha, gane quien gane los comicios.
EFCA ha pedido a los grandes partidos políticos canarios un gran pacto, previo a las elecciones e independientemente de cuál sea su resultado o de quién gobierne, por el que se comprometan a poner en marcha aquellas medidas que les ha propuesto la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias como imprescindibles para el futuro de las islas, y sobre las que han mostrado su coincidencia,  tales como la gestión eficaz en la Administración, la apuesta por la educación y la formación como base del empleo juvenil, la mejora en la gestión de servicios para que la sanidad pública sea sostenible y un nuevo modelo energético.

La Asociación de la Empresa Familiar de Canarias, cuya presidencia recae actualmente en Ana Suárez Calvo, ha consensuado una serie de propuestas económicas y de calado social que considera urgentes e imprescindibles para la reactivación de la actividad en las islas, con el fin de generar empleo y sentar las bases de un nuevo modelo que no sólo permita al Archipiélago salir de la crisis, sino hacerlo fortalecidos y con criterios distintos a etapas anteriores.

Siguiendo las directrices del Instituto Empresa Familiar, a raíz del último Congreso de las empresas con gestión familiar, celebrado en 2010 en Santander, en que el presidente cerró el acto con las diez medidas que el Estado debía tener en cuenta para reactivar la economía nacional, cada asociación ha hecho un trabajo similar elaborando sus propias propuestas, adaptadas a la realidad de su Comunidad Autónoma, sobre aquellos asuntos que considera prioritarios para promover y fortalecer la actividad económica y el empleo.

EFCA redactó un total de 35 propuestas que presentó a sus asociados para que votaran las diez que les parecían más importantes o urgentes.  Al final, 14 de esas propuestas fueron las más votadas entre las 35 empresas de la entidad familiar como las que permitirían encarar el futuro con confianza. Y son las que se han presentado hoy en rueda de prensa en la sede del Gabinete Literario en la capital grancanaria.

Este catálogo de propuestas, y no sólo medidas de apoyo a los empresarios, sobre asuntos tan importantes como la sostenibilidad de la Administración y de la sanidad canaria, la educación de nuestras futuras generaciones o la política financiera y enérgetica, fue presentado días atrás a las distintas fuerzas políticas de las islas. Hasta ahora, Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Nueva Canarias (NC) han conocido, a través de encuentros con la junta directiva de EFCA, las inquietudes de los empresarios de sociedades con gestión familiar de las islas,y el claro mensaje sobre el que hoy se ha insistido su presidenta: la necesidad de un consenso de todas las formaciones políticas para tejer un futuro más sólido para todos los canarios.

Los puntos de encuentro
“En estos encuentros –ha desvelado Ana Suárez-, ha habido claros puntos de encuentro sobre varias de las ideas expuestas, y es lo que queremos que se plasme en la actividad política que se inicie tras los comicios de mayo. Este consenso sobre temas tan importantes como la formación y la educación debe ser el trasfondo de un pacto político previo a las elecciones, a través del cual las distintas formaciones se comprometan a ponerlas en marcha y a apoyar, independientemente del resultado de las elecciones y de quién gobierne”.

Suárez ha reconocido la dificultad de esta solicitud, pero ha insistido en sus probabilidades de éxito.  “Cierto consenso ya existe, porque lo hemos palpado en esas reuniones. Otra cosa, son las disputas partidistas. Nos han demostrado que, con sus matices, están de acuerdo en que la reactivación de la economía canaria pasa por medidas que antes quizá creíamos que eran necesarias, pero no perentorias. Pero que ahora lo son. Son urgentes”.

Dicho acuerdo político, según ha explicado, “debe tener en cuenta que es preciso simplificar los trámites burocráticos  y la asignación de competencias a las distintas administraciones para propiciar la iniciativa empresarial y no poner más palos a las ruedas de quienes se comprometen con esta tierra y con el empleo”. Otro asunto sobre el que no parece que haya divergencia es la lucha por la eficiencia del trabajador público, “introduciendo el factor de productividad como forma de racionalizar los sueldos  de los funcionarios de las islas, entre los más altos de España, en una economía que es todo lo contrario, de las menos ricas del país”, ha cuestionado Ana Suárez.

Mejorar la formación y la educación para incentivar el empleo juvenil es otra de las propuestas de EFCA. “Una formación de calidad y la enseñanza de idiomas son los pasaportes para el empleo. El acceso a otros idiomas con profesorado nativo debe ser la base de toda formación en unas islas que reciben 10 millones de turistas al año”. 

En sanidad,  “más o menos todos estamos de acuerdo, quizá no con las mismas medidas, pero sí en que hay que dar una solución para evitar que en el plazo de un par de años se llegue a colapsar el sistema”, alertó la titular de  EFCA.  “Parece que hay consenso en lograr una mayor eficacia de la gestión sanitaria considerando la posibilidad de externalizar determinados servicios que descarguen al Servicio Canario de Salud, manteniendo su carácter público y su calidad, pero a un coste más ajustado”. Y algo que se ha dicho hasta la saciedad, prosiguió Ana Suárez:  “Canarias debe ser la plataforma tricontinental, de nexo entre continentes, en la que el transporte juegue un papel fundamental, facilitando el traslado de personas y mercancías a precios que resulten razonables para un archipiélago que no quiere sentirse permanentemente alejado de todo”.

En cuanto a política energética, EFCA tiene claro que “debemos explotar el petróleo /gas que pueda haber en  aguas canarias y diversificar el origen de nuestras fuentes de energía e ingresos, poniendo especial interés en desarrollar las renovables, más baratas  en las islas que la energía derivada del petróleo”.

A juicio de la Asociación, estos son los puntos de acuerdo sobre los que aún se puede profundizar y llegar a diseñar estrategias. “Pero, básicamente, deben ser las patas de un gran consenso para que estas islas caminen hacia adelante, y no como estamos ahora, paralizados por falta de confianza en nuestro propio futuro y sin la fortaleza que cabría esperar de un archipiélago en el que su población, de las más jóvenes de España, debería ser su mejor recurso”.