Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 27 de Abril de 2011
Sanidad ha citado ya a más de 45.000 personas de entre 50 y 69 años para participar en el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon y Recto
de Canarias
Ayer se inauguró la jornada ‘Presente y futuro de la prevención
del cáncer de colon en Canarias’.
Desde la puesta en marcha del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon y Recto en 2009 en la Comunidad Canaria, la Consejería de Sanidad ha citado a más de 45.000 personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años, con una participación de un 30%. La tasa de derivación hospitalaria fue de un 6,4% de la población explorada, lo que ha supuesto realizar un total de 500 colonoscopias. Hay que destacar la alta tasa de colonoscopias completadas, que ascendió a un 98,4%, así como la de adenomas de alto riesgo, que superó el 54%, y la de bajo riesgo, que fue de un 34%, consideradas lesiones precursoras de cáncer, lo que da una idea de las posibilidades preventivas del programa.

Así lo explicó ayer el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores, en la presentación en rueda de prensa de la jornada Presente y futuro de la prevención del cáncer de colon en Canarias, organizada por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon en Canarias, con la colaboración de la Consejería de Sanidad y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Díaz Flores estuvo acompañado en el acto informativo por el presidente de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon en Canarias, Enrique Quintero; el presidente de la Comisión de Sanidad de la Cámara de Comercio, Pedro de Hita Horcajada; así como por los presidentes de la Asociación Española contra el Cáncer en Tenerife y Las Palmas, Juan Julio Fernández y Diego Cambreleng, respectivamente.

La Jornada ‘Presente y futuro de la prevención del cáncer de colon en Canarias’, junto a otras actividades científicas y sociales, forma parte de una campaña de concienciación que celebra la Alianza por tercer año consecutivo y que está dirigida a instituciones, población general y profesionales de la salud, tanto de atención primaria como hospitalaria.

Díaz Flores dijo que la Consejería comparte la preocupación por esta enfermedad con la quincena de asociaciones y sociedades científicas que integran la Alianza para la prevención del cáncer colorrectal, a la que públicamente agradece el trabajo de divulgación y promoción de medidas preventivas, y a la que sigue atentamente en sus estudios, conclusiones y sugerencias.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal se extenderá a lo largo de 2011 a las zonas de El Toscal Centro, Ofra Delicias, Miramar y Anaga, en Tenerife; y a Agüimes, Ingenio, Telde, San Juan y Valsequillo, en Gran Canaria. Este hecho implica la invitación a 29.000 nuevas personas este año. Díaz Flores indicó que el objetivo último es extender progresivamente el Programa a la totalidad de las zonas básicas de salud de Canarias y hasta los 74 años de edad.

Para la puesta en marcha del Programa, desde octubre del año pasado se ha remitido invitaciones a la población adscrita de las zonas de salud de Barrio de la Salud, Duggi Centro y Salamanca, Gladiolos y Parque Marítimo, en Tenerife; y de Las Remudas, Calero, Jinámar y San Gregorio, en Gran Canaria, lo que significa más de  45.000 personas invitadas.

La sistemática de crecimiento de la cobertura poblacional para este año 2011 será la de continuar citando a la población de referencia  del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, con el objetivo de optimizar los recursos asignados a los centros hospitalarios, como son un especialista de Digestivo, una Enfermera y un Técnico de Laboratorio, por cada hospital que ha iniciado el Programa.

En este año se plantea además avanzar en el acceso a la colonoscopia por medio de una vía rápida entre Primaria y Especializada. Para los pacientes sintomáticos se está extendiendo en los centros de salud referentes del Hospital Universitario Nuestra Sra de  Candelaria, al tiempo que se avanza en la formación continuada en los Centros de Salud del área de referencia del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Adelantar el diagnóstico mejora la tasa de supervivencia
Díaz Flores hizo hincapié en que el diagnóstico precoz consigue disminuir el número de casos de esta enfermedad, ya que la actuación en el pólipo impide la evolución hasta cáncer y, por otro lado, la detección en fases más tempranas permite la actuación terapéutica en el mismo proceso de la endoscopia diagnóstica, con la consiguiente reducción de entradas de pacientes en las listas de espera de cirugía. En definitiva, al adelantar el diagnóstico mejora la tasa de supervivencia.

Esta opinión es compartida por el presidente de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon en Canarias, Enrique Quintero, quien destacó la importancia de la puesta en marcha de este Programa que redunda en una reducción considerable del índice de mortalidad del cáncer de colon, al diagnosticarse la enfermedad de forma precoz.

Los datos evidencian, aseveró Díaz Flores, que el desarrollo de esta iniciativa ha dado lugar a la detección de pacientes considerados de alto riesgo y a la constitución de consultas hospitalarias de alto riesgo de cáncer de colon y recto. Estas consultas específicas  están destinadas a pacientes con criterios de alto riego de padecer cáncer colorrectal, como pueden ser pacientes con enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, determinados síndromes hereditarios o antecedentes familiares en primer grado (dos ó más) de cáncer de colon.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se ha sumado al objetivo trazado por la Consejería de Sanidad de avanzar en el diagnóstico precoz de esta enfermedad. En esta línea, el presidente de la Comisión de Sanidad de la Cámara de Comercio, Pedro de Hita Horcajada, se refirió a la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia tinerfeña para el reparto de 800 folletos informativos sobre la prevención del cáncer de colon en las oficinas de farmacia.

El cáncer colorrectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer en España. En el conjunto de la población canaria el cáncer colorrectal es el más frecuente. En el período 2003-2004 el número de casos diagnosticados en Canarias  fue de 459 en hombres y 351 en mujeres, representando un 12,5% del total de los tumores malignos.

El CCR es el tercer cáncer más frecuente en hombres, después del cáncer de próstata y de pulmón. Entre las mujeres se sitúa en el segundo lugar, después del cáncer de mama. También es el segundo tumor que más muertes produce en Canarias, con un total de 421 fallecimientos en 2008 (293 en hombres y 182 en mujeres), representando un 11% de las muertes por cáncer. La enfermedad se desarrolla en más del 90% de los casos sobre una lesión premaligna denominada pólipo, que tarda en evolucionar aproximadamente diez años. La identificación y el tratamiento de estas lesiones permiten prevenir el desarrollo del CCR.

De detectarse la enfermedad en una fase precoz, la mortalidad puede disminuir hasta un 30%, una cifra importante teniendo en cuenta que la supervivencia media está en torno al 55% en cinco años. Además, la detección de las lesiones precancerosas y la extirpación de los pólipos que la provocan consiguen que entre un 60 y un 90 por ciento de los casos no desarrollen este cáncer.