Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 15 de Abril de 2011
Vicente Garrido: “Los ayuntamientos
no remiten ninguna denuncia de prevaricación urbanística a la fiscalía
de infracciones de sus propias normas”

“Los ayuntamientos no remiten ninguna denuncia de prevaricación urbanística a la fiscalía, de infracciones de sus propias normas en las inspecciones que realizan”. Fue el dato de reflexión que apuntó ayer Vicente Garrido, Fiscal Superior de Canarias, durante el acto inaugural del III Congreso Canario de Derecho Urbanístico.

“El 80% de las diligencias de investigación que nos llegan a las fiscalías hacen referencia a materia de urbanismo y ordenación del territorio. De ese 80%, el 95% son denuncias de particulares. Con respecto al 5% restante, el origen de la denuncia son o de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias, o de los agentes del Seprona de la Guardia Civil. Y de ésas, el 90% terminan en denuncia en la fiscalía. Por parte del ayuntamiento no hay ninguna”, detalló.
Garrido se refirió también a la categoría de los ponentes de este congreso, que cuenta con casi 170  inscritos y con la participación de más de veinte ponentes del mundo del derecho y la arquitectura, catedráticos de derecho administrativo, jueces y fiscales de primer orden en cada uno de de sus ámbitos. “Lo importante no son tanto las ponencias sino que el conjunto de las reflexiones de cada uno de los partícipes enriquecerá el debate en esta materia complicada, difícil, y con excesiva reglamentación pero sin nortes y líneas claras que marquen competencias dentro del mundo del derecho”.

Rosa Fernández, alcaldesa de La Oliva, señaló durante el acto que “Tenemos un gran déficit en Fuerteventura. Vamos a terminar la legislatura y aún todos los deberes sobre la mesa por hacer. Tenemos que hacer una reflexión de por qué tras cuatro años más estamos en la misma situación. Cada día los problemas son más difíciles. Hay que solucionar los problemas de urbanismo. Cada vez salen más noticias que ayudan poco a buscar una solución No se puede estar vinculando urbanismo con delitos penales. Todo el mundo tiene miedo a hacer un informe urbanístico. Espero que en este congreso trate de buscar soluciones, sin asociarlas a un delito penal” comentó la alcaldesa.

Manuel Miranda, vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, afirmó que “no hemos conseguido los retos de sacar los retos del planeamiento adelante. Se piden reformas en ámbitos estatales. Tenemos una reforma importante que es el tema del planeamiento en nuestra isla. Herramienta que en los momentos de crisis en los que nos encontramos nos sirve para poder trazar nuestra isla y darle seguridad jurídica”.

Domingo Berriel, consejero de Medio Agricultura, Pesca y Ambiente, explicó los detalles del programa y felicitó a la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico (ACADUR) “por reunir el plantel de figuras en esta área y por los temas a tratar”, y por ser “referencia y cita ineludible para los profesionales que desde el ámbito público y privado”. Recordó que La Oliva se encuentra, en estos momentos, en proceso de renovación de su planta alojativa turística, que “este proyecto es un buen ejemplo de la sinergia de colaboración entre lo público y lo privado, unión que tiene como objetivo fomentar el desarrollo inteligente y sostenible que debe llevar aparejado”.