Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 3 de Mayo de 2011
Economía y Hacienda convoca
las subvenciones destinadas
a la financiación de liquidez
para las pymes canarias
La dotación económica asciende a 200.000 euros.
El objetivo es facilitar el acceso de las pymes a préstamos que les aporten liquidez.
El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer una Orden de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias por la que se convocan las subvenciones correspondientes a 2011 destinadas a la financiación de liquidez para las pymes canarias, siempre que cuenten con un plantilla no superior a 25 trabajadores y que se hayan establecido en el Archipiélago con anterioridad al 1 de enero de 2008.

La dotación económica designada para estas ayudas asciende este año a 200.000 euros, una cantidad contemplada en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011, si bien dicha cantidad podrá incrementarse en función de los expedientes presentados y de las disposiciones presupuestarias.

La convocatoria de estas subvenciones, por segundo año consecutivo, responde al propósito del Gobierno de buscar soluciones a los problemas de financiación de las pequeñas y medianas empresas canarias, ya que, tal y como afirma el consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, "el objetivo del Gobierno de Canarias es facilitar el acceso de las pymes a los préstamos que les aporten liquidez".

Para esta finalidad, la Consejería de Economía y Hacienda suscribió hace ahora un año un convenio de colaboración con las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) ¿Sogarte y Sogapyme- en el que se estipulan las condiciones y obligaciones como entidades colaboradoras en la gestión de estas subvenciones.

Sociedades de Garantía Recíproca
La convocatoria contempla varias modalidades consistentes en la bonificación al tipo de interés y a la comisión de apertura de los préstamos para la financiación de circulante que los beneficiarios obtengan de las entidades financieras que tengan suscritos convenios con las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) del Archipiélago.

De esta forma, el Ejecutivo canario no solo avala a través de las SGR correspondientes los préstamos solicitados por las pequeñas y medianas empresas de las Islas, sino que además subvenciona el coste del aval, para lo que se ha destinado este año 1.100.000 euros, y ahora además con esta nueva medida, los intereses y la comisión de apertura de dichos préstamos quedan también cubiertos, casi en su totalidad, por la ayuda del Gobierno de Canarias.

En el caso de la subvención al tipo de interés, se cubrirá el 100% de los intereses del primer año; el 80%, del segundo año, y así sucesivamente hasta el quinto año. Para acceder a estas ayudas será necesaria la formalización del aval por las Sociedades de Garantía Recíproca.

La segunda modalidad está destinada a la subvención de la comisión de apertura del préstamo hasta alcanzar un 100% de la misma, con el límite máximo subvencionable de 0,75 % del principal de los préstamos.

La suma de la ayuda al tipo de interés y a la comisión de apertura de los préstamos no podrá superar los 15.000 euros por beneficiario. Por otro lado, el importe de los préstamos objeto de la subvención debe oscilar entre 6.000 y 60.000 euros. En el caso de que el capital sea superior a 60.000 euros, sólo se sufragarán los intereses correspondientes a esta cantidad.

El tiempo de amortización no podrá ser superior a cinco años. El tipo de interés y la comisión de apertura deben ser las establecidas por convenio entre las entidades financieras y las SGR.

Beneficiarios
Los beneficiarios deberán ser trabajadores autónomos y personas jurídicas, que teniendo en ambos casos la condición de pequeñas y medianas empresas, no tengan más de 25 empleados. Además, deben estar establecidos en la Comunidad Autónoma de Canarias con anterioridad al 1 de enero de 2008.

Las ayudas podrán destinarse a cualquier actividad excepto las relacionadas con empresas que operen en los sectores de la pesca y acuicultura, las empresas especializadas en la producción agrícola primaria y las empresas especializadas en la transformación y comercialización de productos agrícolas en los términos establecidos en las ayudas de Estado.

No podrán ser beneficiarias las empresas que se encuentren en situación de crisis, según la definición establecida en el apartado 2.1 de las Directrices Comunitarias sobre ayudas Estatales y de Salvamento y de Reestructuración de empresas en crisis. Tampoco podrán recibir la ayuda las empresas que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal o incompatible con el mercado común.

Las dos Sociedades de Garantía Recíproca canarias, Sogarte y Sogapyme, ejercerán el papel de entidades colaboradoras para la gestión y análisis previo de las solicitudes de subvención sujetas a la convocatoria de ayudas para 2011.

La convocatoria de estas subvenciones es abierta y se divide en dos periodos a contar desde la publicación de la misma en el BOC. El primer periodo se iniciará al día siguiente de la publicación de la convocatoria y terminará el 30 de junio de 2011. El segundo y último periodo se iniciará el 1 de julio y terminará el 15 de octubre de 2011. El importe aplicado a cada periodo de selección será de 100.000 euros.

Los interesados podrán descargar las solicitudes en las páginas Web www.gobiernodecanarias.org/hacienda, o bien en www.sogarte.org y www.sogapyme.com, así como en el Boletín Oficial de Canarias, donde también encontrarán la documentación que deben adjuntar a la solicitud.

La preselección de las solicitudes presentadas se realizará por riguroso orden de entrada en Sogarte y Sogapyme. La Comisión de Evaluación enviará a la Dirección General de Promoción Económica la propuesta de concesión y denegación de las subvenciones referidas. Será este departamento, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, quien resolverá y abonará el importe de la ayuda en el plazo máximo de dos meses a contar desde la finalización del periodo de presentación de solicitudes correspondientes.