Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 19 de Abril de 2011
La vanguardia
del arte isleño
se expone
en la vi edición
del Festival
Magma
Las exposiciones forman parte de las más de 20 actividades que conforman la programación de la edición diurna del Festival (Magma Solar).
La utilización de latas de spray para expresar el arte de la decoración y la exposición de fotoerotismo ilustrado serán las dos principales muestras que podrá disfrutar el público del Festival Magma en su VI Edición, el próximo 23 de abril, que aglutina más de veinte actividades de promoción de la cultura de vanguardia en las islas, tanto en el ámbito musical, como en el diseño, la fotografía o el cine.

Spray Decor será presentada por el colectivo Almogaren Hip Hop, cuyo principal objetivo es dar a conocer esta cultura y los elementos que la componen, mediante charlas, talleres, exposiciones y festivales. En su cita con Magma incorporan a su stand la colección de joyas “I Love Hip Hop” del joyero tinerfeño Kenneth González. El formato de las obras, que combinan diferentes técnicas y materiales (pintura acrílica, spray, rotuladores, craquelado o silicona, entre otras) varía desde 400 ml hasta 750 ml.

Se podrán ver obras de varios estilos de expresión artística como por ejemplo escritores de graffiti de la isla de Tenerife y de Gran Canaria como Live,Miss Daya,Koyak,Ceno76,Ekor, etc.. También contará con una obra del diseñador gráfico e ilustrador Pedri Autero y de dos decoradores como Elizabeth González y Nano.

X, es una muestra a cargo de los artistas Iker Muro y Maykel Lima, compuesta por seis cuadros de técnica mixta. Se trata de fotografía erótica intervenida por ilustraciones hechas directamente sobre el positivado, a la que ellos denominan Foto Erotismo Ilustrado.

Iker Muro demuestra su predilección por la calle como lienzo, aunque trabaja sobre muchos más soportes. Maykel, en cambio, que trabaja a diario en su estudio como diseñador gráfico e ilustrador, busca entre el escaso tiempo que deja la labor profesional en estos días para crear con libertad. Su campo de trabajo abarca desde el diseño y la ilustración hasta la fotografía y el video.

Los rotuladores Carioca, lápices Alpino y el Typex eran las herramientas de la infancia de Iker, sus tablas de skate su mejor lienzo. Iker Muro, ilustrador y graffitero apasionado y ‘friky de las camisetas’ siempre se ha diferenciado de los demás. Sus señas de identidad y grafismo respiran aires europeos y vieja escuela. Los graffiteros Dibone, Sex, San, Dran y Logan, su inspiración.

Su primer proyecto editorial, junto a Maykel Lima fue “Mecánica, catálogo urbano de imágenes y arte”. Sus latas de spray llegan a la calle en 2.003 al mismo tiempo que trabajaba de creativo e ilustrador para un estudio de diseño. Forma parte de los artistas del proyecto Puticlub Visual y fue premiado por el anuario ‘Select H’ como lo mejor del diseño gráfico en el 2.008 por su trabajo para TelevisiónCanaria2.

Ha dejado su grafismo en festivales como Plátano Rock, Canary Islands Urban Culture (Dakar, Berlín, Lisboa, Madrid, Gran Canaria ) y CATH 2.010. Tenerife siempre ha sido afortunada por tener el trazo de Iker en fachadas, diseños para Metro de Tenerife, el proyecto del transporte público Titsa donde pintó marquesinas de guaguas de Icod de Los Vinos y Taco o la Feria de la alimentación Expohostel, donde sus trazos vistieron más de 12 metros de pared.

Para el espectador de sus obras es un misterio la fascinación que se puede sentir por extraños personajes, grandes, coloristas y a pesar de estar torturados por las formas siempre rebosantes de optimismo y sarcasmo, porque siempre se lo están pasando bien.

Maykel Lima considera que la fotografía es tan sólo una parte del abanico de posibilidades de expresión creativa a la que se ve expuesto a diario. Cree en la libertad de hacer y deshacer; de trabajar como todo el mundo, tomando riesgos, experimentando. Y lo hace a su manera. Su campo de experimentación preferido se encuentra en un híbrido entre la fotografía y el video.

Se enganchó a la fotografía mientras estudiaba diseño gráfico y, aunque empezó con analógico, pronto se pasó al plano digital, donde manifiesta sentirse más cómodo. A partir de ahí, algún que otro taller y una labor eminentemente autodidacta han forjado al artista que es hoy.

Para él en ocasiones el proceso creativo está marcado por un acto reflejo provocado por imágenes, olores o sonidos. Sus creaciones rompen con los moldes tradicionales y dejan ver a la persona detrás del artista. “Me inspira lo que nadie quiere ver”, afirma. Creador del proyecto artístico Puticlub, revista de arte donde se han podido ver las mejores expresiones de los artistas que residen en las islas, se siente especialmente orgulloso de trabajos con SERes, donde crea una persona a partir de las imagen de cinco diferentes o Arure, una composición realizada a partir de una fotografía de los años 30. Entre sus proyectos inmediatos figura la creación de una publicación digital de fotografía contemporánea.