Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 28 de Abril de 2011
Paulino Rivero destaca la aportación
e SALT 2011 en la mejora
de la accesibilidad
El vicepresidente del Cluster Canario del Transporte y la Logística, Eduardo Bezares, destaca la consolidación de esta segunda edición, con un incremento de participantes y foros.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó que Canarias cuenta con todas las condiciones para convertirse en un hub de comunicación entre tres continentes y especialmente entre América y África y precisó que encuentros como el II Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT 2011) resultan de máximo interés de cara a seguir avanzando en la mejora de la accesibilidad, a través de la consolidación de infraestructuras competitivas y la programación de tráficos que favorezcan la actividad económica. Asimismo, insistió en que parte del desarrollo y bienestar del Archipiélago dependerá del acierto de las conclusiones que se alcancen en encuentros como éste.

Rivero hizo estas declaraciones durante su intervención en el acto de apertura de SALT 2011, que se celebró ayer en la Institución Ferial de Canarias (INFECAR) de Las Palmas de Gran Canaria. En el acto estuvieron presentes también la vicepresidenta del Ejecutivo, María del Mar Julios; el consejero de Obras Públicas y Transporte, Juan Ramón Hernández; la directora general de Transportes, Rosa Dávila; el coordinador general de Movilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega; y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor.

Matizó que las comunicaciones son el aspecto clave en la mejora de la accesibilidad y para conseguir que tanto los profesionales como las empresa canarias cuenten con oportunidades de desarrollo en África y que el Archipiélago pueda prestar servicios al mercado africano occidental.

Rivero precisó que, aunque se han conseguido importantes avances en lo que al transporte marítimo se refiere, es necesario seguir avanzando en esta línea. Por contra, explicó, el tráfico aéreo sigue siendo una asignatura pendiente  e insistió en que en estos momentos es claramente insuficiente para alcanzar el objetivo de que las empresas puedan desarrollar actividad económica en África.

El presidente del Ejecutivo autónomo matizó que la mejora del bienestar y la  conexión social, territorial y económica del Archipiélago pasa por potenciar la competitividad y una mayor accesibilidad dentro del Archipiélago.

En este sentido, destacó la importancia de los acuerdos suscritos con el Estado para garantizar las inversiones en carreteras. No obstante, insistió en que hay que seguir avanzando en el papel de Canarias en la gestión de puertos, así como en la gestión y cogestión de los aeropuertos por ser instrumentos vitales, así como en el avance en el mantenimiento de políticas diferenciadas que garanticen un abaratamiento de costos en las operaciones.

Explicó que estos logros no deben ser fruto de la coyuntura económica sino de justicia y apostó por que en la reforma del Régimen Económica y Fiscal de Canarias se cuantifique la bonificación con carácter permanente que dé estabilidad a los operadores y permita ganar en competitividad en los aeropuertos.

Por otro lado, apuntó que Canarias necesita dar una dimensión internacional a su economía e insistió en que es necesario fortalecer la columna vertebral de la economía, apostar por otros sectores económicos como el primario o el industrial, la economía basada en el conocimiento y, precisó, sin duda una parte de esas posibilidades están en África occidental.

Consolidación
Por su parte, el vicepresidente del Cluster Canario del Transporte y la Logística, Eduardo Bezares, expresó su satisfacción por la consolidación de SALT en esta segunda edición, tal y como queda patente con el incremento de expositores y foros, así como con la asistencia de más de cien participantes del continente africano.

Precisamente, el Cluster es la entidad organizadora del II Salón Atlántico de Logística y Transporte, junto al Gobierno de Canarias y en el que participan diferentes entidades e instituciones.

Bezares insistió en que SALT  sigue defendiendo su vocación de integrar y desarrollar una plataforma atlántica, al mismo tiempo que pone de manifiesto la importancia que estas actividades tienen en el caso de Canarias por tratarse de sectores estratégicos.

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, coincidió con Bezares en que SALT 2011 pone el acento en dos actividades claves y decisivas para un Archipiélago, como son la logística y el transporte. En este sentido, calificó de acierto el desarrollo de un encuentro que permite que empresas y administraciones suman esfuerzos para proyectar el presente y el futuro.

Precisó que ante un momento comprometido como el actual, es necesario más que nunca un esfuerzo para acertar en las decisiones del futuro. Explicó que tanto los puertos como los aeropuertos resultan decisivos a la hora de captar y proyectar negocio desde Canarias al mundo y señaló que las actividades que se desarrollen en este segmento resultarán determinantes para el futuro de Canarias.

En este sentido, abogó por ser más competitivos y por diversificar las estructuras productivas, aspectos en los que, añadió, actividades como las desarrolladas en el marco del SALT permitirán avanzar en ello.

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, se refirió al éxito de la segunda edición de SALT, que, apuntó, se ha traducido en un incremento de participantes. Asimismo, destacó que el esfuerzo dedicado a esta actividad por parte del Gobierno de Canarias mediante el mantenimiento del gasto dedicado a SALT demuestra la confianza del Ejecutivo en su importancia de cara al desarrollo de las relaciones comerciales e industriales entre Canarias y Europa, África y América, aprovechando la posición geoestratégica del Archipiélago.

En este sentido, abogó por conformar una cultura de la  interrelación empresarial entre Canarias, África occidental y América y por que el Archipiélago traslade su know how a los países próximos. Para ello, añadió,  es necesaria una readaptación de las universidades, teniendo en cuenta el papel clave que juega en este caso la formación.