Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 27 de Abril de 2011
Se actualiza el Pacto por la Economía
y el Empleo con nuevas medidas
para mejorar el empleo y fomentar
la emprendeduría
Paulino Rivero suscribió ayer el Acuerdo con agentes sociales
y económicos.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio, María del Mar Julios, el consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, los presidentes de las confederaciones empresariales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Sebastián Grisaleña y José Carlos Francisco, el Secretario general de CCOO, Juan Jesús Arteaga y el Secretario General de UGT, Gustavo Santana, firmaron ayer un Acuerdo para la mejora de la Empleabilidad y la Emprendeduría en Canarias.

Se trata de un conjunto de medidas que complementan los acuerdos vigentes en el Pacto Social por la Economía y el Empleo, y que se actualiza a la luz de la recuperación económica debido, sobre todo, a los buenos datos en el sector turístico.

El convenio impulsa la constitución de una comisión tripartita en el ámbito de la hostelería, formada por empresarios, trabajadores y Servicio Canario de Empleo, una experiencia piloto que establecerá rotaciones en las que participen no sólo aquellos trabajadores que terminen sus contratos temporales, sino también los que no hayan tenido su primer empleo. Se trata de ordenar el tránsito personalizado de cada desempleado desde cualquier posición hasta el empleo, pasando por la formación, a través de los distintos programas que existen en las políticas activas de empleo.

Asimismo, se constituirá un grupo de trabajo por cada Isla no capitalina, así como por cada Oficina Comarcal en Gran Canaria y Tenerife, en los que participen todos los agentes, y donde se tenga en cuenta el sector y el territorio de actuación. Se pretende conseguir una mayor proactividad, tanto en la búsqueda como en la estabilidad del empleo. El objetivo es conseguir mayor sintonía entre el mercado laboral de cada Isla o comarca y el demandante de empleo, así como reforzar la formación de cara a responder a los puestos ofertados.

Las políticas activas de empleo tendrán en cuenta el ámbito de actividad sectorial, además del turismo, y se estudiarán y convocarán ayudas y subvenciones para la contratación en sectores concretos, ajustando la oferta y la demanda de empleo.

El acuerdo considera necesario proteger los empleos que existen actualmente. Con este fin, se establecen medidas orientadas al fomento de la participación en los contratos públicos de las empresas que hayan mantenido empleo. De este modo, se potenciará la utilización de la contratación pública como instrumento de política social y empleo, a través de cláusulas preferentes como la reinserción de las personas excluidas del mercado de trabajo o las discriminaciones positivas, de cara a la lucha contra el desempleo o la exclusión social.

Con este acuerdo, se pretende también fomentar el aprovechamiento, por parte de los empresarios, de las medidas destinadas a favorecer la contratación, mediante las bonificaciones y reducciones a las cuotas de la Seguridad Social, instrumentos compatibles con los incentivos que ofrece el Estado.

En este sentido, y teniendo en cuenta que el turismo es, en estos momentos, el motor de la recuperación económica, se priorizarán, por un plazo determinado, incentivos extraordinarios a la contratación temporal en este sector. Estos incentivos también beneficiarán de manera preferente a aquellos miembros de unidades familiares en los que ninguno de sus miembros esté percibiendo rentas.

Por otro lado, el Servicio Canario de Empleo potenciará sus recursos de intermediación y prospección de empleos para garantizar el conocimiento de este programa de incentivos. Además, este servicio de intermediación servirá no sólo para integrar ofertas y demandas de empleo, sino que abarcará los programas de formación con compromiso de contratación.

También, se adoptarán medidas temporales de reducción del tiempo de trabajo, previo acuerdo entre empresarios y trabajadores con la participación del Servicio Canario de Empleo. Las organizaciones sindicales impulsarán estas reducciones de jornadas como alternativa al despido.

El acuerdo pretende impulsar, asimismo, el fomento del espíritu de empresa desde el convencimiento de que el empleo tiene que ser generado por la iniciativa privada. Con este fin, se consolidarán los servicios prestados a través de las Fundaciones Universitarias y los servicios Integrales de Empleo, así como los Servicios de Creación de Empresa, se impulsará el trabajo autónomo y se coordinarán las políticas de empleo y aquellas que fomenten la actividad empresarial.

Por último, y teniendo en cuenta la importancia del sector turístico en Canarias, se constituirá un grupo de trabajo específico en el seno de la mesa de seguimiento del Pacto por la economía y el empleo.

Estas medidas están en sintonía con una moderada tendencia al alza que ha empezado a experimentar el Archipiélago en el segundo trimestre de 2011 y pretenden estabilizar esa recuperación.