Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 7 de Abril de 2011
Canarias participa en el II Foro Europeo de las Regiones Hortofrutícolas
Más de 30 regiones europeas intervienen en esta iniciativa para definir medidas conjuntas dirigidas a consolidar este subsector.
Debatir sobre el futuro de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y definir medidas para consolidar el sector hortofrutícola en Europa, esos son los principales objetivos del II Foro Europeo de las Regiones Hortofrutícolas, encuentro inaugurado ayer en Almería coincidiendo con la feria ExpoAgro y en el que participa Canarias, junto con otras 30 regiones europeas.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Ejecutivo Autonómico, Domingo Berriel, asistió en representación de las Islas a este foro en el que se ha suscrito la Declaración de Almería, el primer posicionamiento europeo del sector en defensa de los intereses comunes de los productores de frutas y hortalizas ante el proceso de reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

En la primera sesión del encuentro se puso de manifiesto la necesidad de trabajar por el mantenimiento de la actual Organización Común de Mercados (OCM) de Frutas y Hortalizas, apostando por en el incremento del valor añadido en las zonas de origen a través de la comercialización, el fortalecimiento al asociacionismo, y la revisión de la normativa comunitaria de defensa de la competencia con especial atención a las regiones ultraperiféricas de la cuenca mediterránea-entre ellas Canarias- con producciones más vulnerables debido a su ubicación.

Asimismo se definieron algunas medidas conjuntas destinadas a consolidar el sector de frutas y hortalizas en Europa como la mejora de la transparencia de las relaciones comerciales, el apoyo a una política específica para el subsector en el marco de la PAC respaldada por un presupuesto adecuado, y la elaboración de una política centrada en la concentración de la oferta a través de las organizaciones de productores y de sus asociaciones, logrando una OCM más atractiva para estas entidades y favoreciendo a largo plazo la organizaciones regionales, nacionales e internacionales.

Entre las iniciativas expuestas en esta jornada destacan la adopción de elementos de defensa para las producciones europeas más afectadas por la apertura indiscriminada de las importaciones, entre ellas las regiones ultraperiféricas. Para ello se propone la elaboración de una lista de productos sensibles que pueda permitir a los productores europeos mantener un precio de mercado suficiente a través de mecanismos de protección.

Los agricultores europeos se ven sometidos a unas normas muy restrictivas requeridas por la sociedad europea que, sin embargo, a menudo no se exigen a los productos procedentes de terceros países. Por este motivo, en el encuentro se manifestó la necesidad de establecer que en las negociaciones comerciales internacionales, las normas europeas sean exigidas a los productos importados, así como la de realizar estudios de impacto previos a la ratificación de acuerdos y de habilitar las necesarias compensaciones para los sectores directamente perjudicados por los mismos.

Otras de las propuestas planteadas está orientada a impulsar la innovación en las acciones del sector, mejorar la planificación del mismo a través de programas operativos, y promocionar la imagen del subsector y del consumo de sus productos mediante actuaciones coordinadas.

Se destacó también la necesidad de crear un observatorio del mercado europeo como herramienta que permita conocer y prevenir las dificultades comerciales, y la necesidad de estimular el relevo generacional y la formación como actuaciones indispensables para el relanzamiento del sector de frutas y hortalizas.

Antecedentes
El 6 de Octubre de 2010 se celebró en la ciudad de Cessena (Italia) el I Foro Europeo de las Regiones Hortofrutícolas, encuentro que surgió con la finalidad de trasladar a la sociedad y a las Instituciones Europeas el papel estratégico del sector de las frutas y hortalizas, así como la necesidad de dar un nuevo impulso a este subsector en el que Europa cuenta con el liderazgo mundial.

El resultado de dicho foro fue la firma de un documento común de posicionamiento de las regiones productoras de frutas y hortalizas, apostando por la importancia de mantener una política específica para el sector hortofrutícola basada en la coordinación y organización del sector bajo la figura de las Organizaciones de Productores y las Asociaciones de Organizaciones de Productores.

Además, se sentaron las bases de las mejoras que se deberían introducir en la actual OCM- entre ellas medidas de simplificación y mejora de la gestión de crisis e innovación- y de las actuaciones a impulsar de forma paralela a la OCM con el objetivo de consolidar el sector de frutas y hortalizas, como son la transparencia de las relaciones comerciales, la reciprocidad, la promoción o los elementos de defensa de las producciones más sensibles, entre otros.

Por otro lado, el pasado 18 de Noviembre la Comisión Europea presentó el documento de reforma de la Política Agraria Comunitaria basado en la necesidad de legitimar las ayudas a la agricultura ante la sociedad y de conseguir una PAC más sostenible medioambientalmente.

En este contexto, y coincidiendo con un período decisivo en el que se elaboran las primeras propuestas legislativas de esta reforma, surge este II Foro Europeo de las Regiones Hortofrutícolas con el objetivo de continuar la labor iniciada en Cessena, consolidando el posicionamiento de la Asamblea de Regiones Europeas Hortofrutícolas (AREFLH) sobre la necesidad de mantenimiento de la actual OCM de Frutas y Hortalizas y profundizando en las medidas y propuestas de mejora firmadas en el primer encuentro.