Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 21 de Septiembre de 2010
Chácaras y tambores
de Valle Gran Rey
acompañan a la
Virgen de la
Encarnación
en su llegada a Las Nieves
Los alcaldes inauguran la escultura “Viento de ida y vuelta”, del artista José Luis de León, alegórica a la salida de los gomeros y su asentamiento en el Sur de Tenerife.

Más de 1.000 personas acudieron el pasado domingo a la visita que la Virgen de la Encarnación realizó al barrio adejero de Las Nieves, con motivo de las Fiestas Lustrales, entre ellos un centenar de  hombres y mujeres procedentes de La Gomera, concretamente del municipio de Valle Gran Rey. El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y su homónimo de Valle Gran Rey, Ruyman García Marichal, así como la Vicepresidenta del Cabildo de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, además de diversos ediles de ambos municipios, participaron de la fiesta que estuvo amenizada por el Grupo de Chácaras y Tambores de Guadá, en su parte religiosa y la parranda de María de Valle Gran Rey durante la comida de convivencia. La comitiva de gomeros rindió homenaje a la Virgen de la Encarnación en sus Fiestas Lustrales con la ofrenda de su tradicional Ramo de Frutas.
La jornada sirvió de marco para la inauguración de una escultura de gran formato, creada por el artista tinerfeño José Luis de León, y que bajo el título de “Viento de ida y vuelta” simboliza la salida de gomeros de la isla para asentarse en el Sur de Tenerife en busca de nuevas oportunidades. La obra se ha ubicado en Las Nieves, al ser históricamente un barrio surgido por el asentamiento de gomeros, especialmente llegados de Valle Gran Rey. La escultura, de siete metros de alto, está realizada en acero cortén y acero inoxidable, con piezas de troncos de palmeras y piedras traídas expresamente del pago de Taguluche, perteneciente a Valle Gran Rey. El autor de la escultura, José Luis de León, explicó sucintamente el simbolismo de la obra “las dos columnas que se ven en la escultura y que rematan dos troncos de palmeras gomeras, simbolizan la salida del barranco al mar; entre las dos columnas se ve una vela que es la que nos lleva hacia nuevos horizontes, y las piedras son la tierra que uno deja atrás.” Esta escultura tendrá una hermana gemela que será ubicada en Taguluche, como muestra de la relación de fraternidad entre ambos municipios.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga,  realizó un emotivo discurso en el que dijo que “la escultura es la conmemoración de este encuentro fraterno, y viene a ser un reconocimiento a tantos gomeros y gomeras que dejaron sus tierras y enriquecieron la nuestra. No sería entendible el sur de Tenerife hoy sin la presencia gomera, en la época agrícola, primero, de mayor dificultad, y la turística después. Si hoy Adeje es una potencia turística, es debido a que una serie de empresarios que apostaron por ello, pero no es menos verdad que eso fue posible también por un montón de trabajadores y trabajadoras que supieron dar respuesta a esta nueva etapa, la de mayor progreso”.

La Vicepresidenta del Cabildo de La Gomera, dijo que “esta es una iniciativa maravillosa, es una historia de ida y vuelta, y los gomeros hemos madrugado para poder estar hoy aquí y están invitados para ir a La Gomera para devolver esa visita y mantener estos fuertes lazos entre Adeje y La Gomera”.

Por su parte, el alcalde de Valle Gran Rey no quiso dejar pasar la oportunidad para darle un consejo al alcalde de Adeje “siga amando las tradiciones gomeras, y su cultura, porque cuando hace eso, está amando el alma de muchos de sus vecinos que son gomeros”.

El día comenzó con la salida de la Virgen desde el barrio de Armeñime hacia la parroquia de Los Olivos, donde se realizó en tradicional intercambio de varas y llaves, se firmó en el libro de actas y se procedió a  la solemne eucaristía. Tras la misa, la Imagen salió en procesión acompañada por el Grupo de Chácaras y Tambores de Guadá, hacia el barrio de Las Nieves, donde los vecinos de barrio la recibieron con un arco de flores y cintas, y diversas ofrendas musicales. Tras dejar a la Virgen de la Encarnación en la ermita del barrio, las autoridades procedieron a inaugurar la escultura y finalmente tuvo lugar una comida de fraternidad entre los dos municipios en la plaza del barrio.

Las Fiestas Lustrales de Adeje continúan esta semana con multitud de actos y eventos en el barrio de Los Olivos, así como en Taucho, Las Moraditas, Las Torres, La Postura, El Galeón, etc. El próximo domingo se encaminará hacia Fañabé.