Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Ayuntamiento de Arona
Arona 21 de Septiembre de 2010
Ve la luz El último baile, el primer libro en castellano de la poeta y ensayista italiana Elena Pradal
La obra se presenta el jueves 23 en Los Cristianos. El poemario ha sido incluido en la colección Vid Nueva de Ediciones Idea.

Ediciones Idea ha sacado a la luz, recientemente, el primer libro en castellano de la poeta y ensayista italiana Elena Pradal. En la obra, que ha sido incluida en la colección Vid Nueva, la escritora relata, en forma de canto coral, la fatalidad acaecida en las ciudades de Pompeya y Hércules. El volumen se presenta el próximo jueves, 23 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Biblioteca del Centro Cultural de Los Cristianos. En el acto, la autora estará acompañada por el músico Ansel Ross, quien deleitará al público con sus canciones interpretadas en solo de voz y guitarra. Para escribir este libro, Pradal se ha inspirado en los volcanes de El Teide y el Vesubio, así como en los fundamentos del budismo y la mitología griega.

Elena Pradal inventa, en la primera parte de El último baile, una original versión de las situaciones vividas por los ciudadanos de Pompeya en los minutos previos a la llegada de la lava negra del volcán. Unos amantes, un filósofo, una prostituta o un pintor son los personajes que cuentan los últimos segundos de su existencia desde el otro lado, desde la muerte. Y a ellos se unen los pocos que se salvaron gracias a que obedecieron a su instinto: unos padres que no podían dormir por el llanto de los niños y los animales, un soldado o un esclavo ciego y su dueño. No obstante, no se palpa ninguna diferencia entre el pesar de los vivos y el de los muertos ante la magnitud de la tragedia: «Yo sigo vivo / pero lo he visto todo, / y por la noche / tengo pesadillas. / Creo que he visto demasiado: / ¿Así que sigo realmente vivo?»
La obra se caracteriza por el tono tranquilo e impasible, así como por la ausencia de «despliegues emocionales», pues los personajes de Elena Pradal transportan, en palabras de Alberto Linares, «la sabiduría del testigo. Han visto desvanecerse el esfuerzo de la vida, pero son conscientes de la vanidad de todo».

La autora se esconde detrás de unos seres que cuentan detalles de su vida «desde la constatación de los hechos. Esos personajes habitan una tierra de emociones ordinarias y se hacen a sí mismos las preguntas más elementales sobre su existencia, que ya poco sentido tiene».

«El último baile (Pompeya, verano del año 79 d.C.)», «Van a enterrar a Alonso (Don Quijote)», «Aquí no hay criminales (La cárcel)», «La nube (Néfele)», «Una rana en el pantano», «La muda» y «Dentro del ámbar» son las siete partes en las que se dividen las 160 páginas de este libro de Elena Pradal.

En todas ellas predomina esa «voz evanescente y única que parece valer para todos los personajes. Pero también al revés: muchas voces que son sólo una. Una voz intimista que sabe de la fragilidad del individuo y cuenta fragmentos aislados de una historia mayor que siempre es la misma y siempre es distinta».

Trayectoria de la autora
Elena Pradal es italiana y vive en Tenerife desde 2006. Licenciada en sociología, se ha dedicado a la enseñanza y a la literatura. En su país publicó tres libros de poesía, ensayos y varias reseñas en revistas especializadas. El último baile es su primer libro en castellano.