Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 24 de Septiembre de 2010
“Paulino Rivero tergiversa los datos
de rendimiento escolar de canarias”
ACTF aporta evidencias de que Paulino Rivero y Milagros Brito están haciendo un “uso fraudulento” de indicadores educativos referidos a Canarias.

Según el Presidente de Canarias, Paulino Rivero, Canarias ha avanzado en cuanto al rendimiento escolar (declaraciones hechas el martes 21 de septiembre). Dichas declaraciones constituyen un “uso fraudulento” de indicadores educativos para enmascarar la realidad del fracaso escolar en Canarias.

En primer lugar, el indicador elegido (Porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de E. Secundaria 2ª etapa y no sigue ningún tipo de educación-formación) no está directamente relacionado con el fenómeno del fracaso escolar. A estas alturas, cuando se habla de fracaso escolar o de rendimiento escolar no basta con presentar UN único indicador sino que hay que ofrecer un CONJUNTO de indicadores que reflejen la complejidad del fenómeno. Paulino eligió UN solo indicador. ¿Por qué?

Además, lo que revelan los datos citados por el Presidente es que en 2009 en el tramo de población de 18 a 24 años de personas que habían completado la ESO había más demanda de formación que en 2007. Algo normal en tiempos de crisis económica. Estos datos contrastan con la política de supresión de oferta de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, de las Escuelas Oficiales de Idiomas, y de los centros de Formación de Personas Adultas que está llevando a la práctica la Consejería de Educación los últimos años.
En tercer lugar, el indicador elegido no contabiliza a las personas de 18 a 24 años que en los últimos cuatro meses hayan participado en una actividad formativa (que incluye formación reglada y no reglada) con lo cual se trata de una tasa que sobredimensiona el éxito. Es decir, contabiliza desde el punto de vista del éxito escolar a personas de 18 a 24 años que habiéndose graduado en ESO apenas han participado en una o varias acciones formativas que no tienen el mismo nivel que la Educación Secundaria 2ª Etapa (Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior).

Por último, para ofrecer una imagen más ajustada de la situación del rendimiento escolar en Canarias hay que recurrir a un conjunto de indicadores: por ejemplo, la tasa de graduación en ESO, la tasa de abandono escolar temprano (definida como el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no están escolarizadas y que tienen como estudios máximos educación secundaria obligatoria o anteriores niveles educativos) y las tasas de idoneidad a los 12 y a los 15 años. ¿Por qué no utilizó Rivero datos longitudinales de esos indicadores? Sencillamente porque son demoledores y reflejan sin paliativos la situación educativa de Canarias.

Por su parte, el miércoles 22 de septiembre, la Consejera de Educación repitió los datos ofrecidos por el Presidente y declaró que la tasa de fracaso escolar –aquellos alumnos que concluyen la Enseñanza Secundaria Obligatoria más allá de la edad a la que les corresponde- se redujo al 25,7%. Luis Brito también resaltó la evolución de la tasa de idoneidad -estudiantes titulados en la Enseñanza Obligatoria a la edad que les corresponde- que en Canarias se sitúa en el 74,3%.”

Los datos ofrecidos ayer por Milagros Brito NO APARECEN EN EL INFORME DE REFERENCIA Datos y Cifras. Curso Escolar 2009/2010 ni tampoco en el indicador R6.1. Tasa bruta de graduación en educación secundaria obligatoria (Relación entre el número de graduados en educación secundaria obligatoria, independientemente de su edad, respecto al total de la población de la "edad teórica" de comienzo del último curso de dicha enseñanza), ni en el indicador R4.1. Idoneidad en la edad del alumnado de educación obligatoria (Porcentaje de alumnado que se encuentra matriculado en el curso o cursos teóricos correspondientes a su edad) del Sistema estatal de indicadores de la educación. Edición 2010.

En el caso de la tasa de graduación, Canarias se situaba el curso 2006-07 en el 64,7%. Y en el caso de la tasa de idoneidad del alumnado de educación secundaria obligatoria (15 años), Canarias se situaba el curso 2007-08 en el 49,5%, cifras muy lejanas, a la baja, de las presentadas por la Consejera.

En fin, burdas maniobras para esconder el retroceso real experimentado por Canarias durante los últimos lustros en los indicadores de éxito escolar. Un ejemplo más de manipulación orquestada para comunicar que el rendimiento escolar ha mejorado en Canarias cuando todos los indicadores al uso apuntan en la dirección contraria.

Una maniobra de distracción para acallar las voces críticas de familias (también del profesorado y otros agentes de la comunidad educativa), de ciudadanos y ciudadanas que vienen denunciando el grave deterioro de la educación en Canarias.

AMPAs Coordinadas de Tenerife
Comentarios
lo primero que hay que tener para tener buenos rendimientos son profesores, que da vergueaza tener a los niños sin profesores, haciendo plastica y poco mas. una madre preocupada por la educacion de sus hijos