Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 11 de Septiembre de 2010
S.O.S. de la educación canaria
Los últimos cambios impuestos por la Administración Educativa Canaria suponen un atropello a la calidad educativa en la enseñanza pública.

Los últimos cambios impuestos por la Administración Educativa Canaria, sin negociación previa con las organizaciones sindicales, referentes al Reglamento Orgánico de Centros Educativos y a la organización y funcionamiento de centros, no sólo consiguen vulnerar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza sino también el derecho constitucional a la educación que posee nuestro alumnado. Suponen un atropello a la calidad educativa en la enseñanza pública.


Hace solo unos días nuestras organizaciones manifestaban la situación agónica en la que se encuentra la educación en Canarias y este caótico inicio de curso con enormes restricciones e imposiciones viene a confirmar nuestras aseveraciones. La falta de profesorado en los centros educativos, la masificación de las aulas con ratios por encima de las permitidas, el retraso del inicio de clases en múltiples centros, la anulación de los apoyos pedagógicos en los centros de Infantil y Primaria, la eliminación de la hora y media de refuerzo en matemáticas y lengua al alumnado con retraso en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO.), la reducción de la oferta de asignaturas optativas, la reducción de las horas para el seguimiento de la formación en los centros de trabajo así como las horas de coordinación de ámbito en la F.P., la insuficiente oferta del servicio de los comedores escolares vital para las familias en tiempos de crisis, la imposición de un plan de sustituciones que supondrá la puntilla al servicio público educativo,…, solo confirman la mala política que ha venido imponiendo este Gobierno.
Con la imposición el día 31 de agosto de las instrucciones de comienzo de curso, la Consejería de Educación ha superado su capacidad de ingenio para acabar con el servicio público educativo, pues condena al alumnado que se encuentra sin profesor por baja o ausencia justificada del mismo a estar en una guardería, vulnerando flagrantemente el derecho constitucional a la educación.

El plan de sustituciones que se pretende imponer, sin diálogo ni negociación, a los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria conlleva los siguientes agravios:

1.- Se ataca directamente a la calidad de la enseñanza pues se pretende que prevalezca en los centros el principio de guardería o de aparcamiento de alumnos por encima del fundamental principio de educación. Se suspenderán las acciones educativas tutoriales, el trabajo colegiado del profesorado, la atención al servicio de bibliotecas y demás servicios educativos que no sean de atención directa con alumnos para cubrir sustituciones. Consideramos que esta medida es claramente injusta e ilegal y además atenta directamente al derecho constitucional a la educación que tiene el alumnado.

2.- Se impide que el profesorado pueda realizar su trabajo en condiciones mínimamente adecuadas atacándose directamente a la profesionalidad de este sector.

3.- Se atropella el derecho a la negociación colectiva puesto que se imponen modificaciones sustanciales de condiciones laborales y profesionales fundamentales del profesorado, sin sentarse a negociar con sus representantes.

4.- Asimismo estas imposiciones producen una discriminación de la sociedad, de las familias, del alumnado, del profesorado y de la Educación en Canarias, respecto de los niveles de calidad de la enseñanza impartida en el resto de las comunidades del Estado, lo cual vulnera el artículo 14 de la Constitución Española.

5.- Este nuevo marco generará un estado de ánimo en la labor educativa que sin lugar a dudas repercutirá también de forma negativa en la actividad docente. El tremendo malestar y desánimo en los Claustros, equipos directivos y el alumnado ya se está dejando notar en la comunidad educativa.

Estas medidas impuestas unilateralmente por la Administración son injustas, claramente ilegales, y atentan contra el principio constitucional del derecho a la educación, provocando que las organizaciones sindicales firmantes de este comunicado hagamos esta denuncia pública y un llamamiento a las familias, al alumnado y al profesorado para que actúen en contra y se facilite la búsqueda de soluciones.

INSUCAN, UGT y CC.OO. exigimos la inmediata paralización de dichos planes de sustituciones y la apertura inmediata de negociación colectiva entre la Administración y los representantes del profesorado para llegar a un acuerdo que solucione tan magno disparate.

Hacemos un llamamiento a los Claustros y a los Consejos Escolares de todos los centros de Canarias para que voten en contra de dichos planes de sustituciones hasta que no se llegue a un acuerdo.

Para el caso que la Administración intente obligar a los equipos directivos a imponer dichas medidas, estas organizaciones proponemos que los directores y directoras con sus equipos directivos al completo, al unísono y en reuniones de las direcciones por zonas, presenten la dimisión, oponiéndose así a las imposiciones antidemocráticas que pudieran devenirse.

FETE-, UGT, CC.OO., INSUCAN