Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 24 de Septiembre de 2010
El servicio de Mediación de Adeje atiende 36 casos
en su primer semestre
“La mediación comunitaria nos
proporciona una nueva mirada sobre el conflicto”.

El Servicio de Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Adeje, dirigido por las concejales de Bienestar Comunitario y Juventud, Carmen Nieves Rodríguez y Nayra Medina, respectivamente, ha atendido treinta y seis casos durante los seis primeros meses de puesta en marcha del servicio, de los cuales ha resulto favorablemente una decena de ellos. Los casos han sido derivados en su mayoría desde la Policía Local de Adeje, así como por la propia iniciativa de los vecinos o incluso desde otras concejalías del Ayuntamiento.

Carmen Nieves Rodríguez, ha valorado muy positivamente el balance del primer semestre de funcionamiento y ha reivindicado “esta forma de abordar la búsqueda y consolidación de aquellos mecanismos que promuevan la construcción de consensos entre los individuos o colectivos. La mediación comunitaria nos proporciona una nueva mirada sobre el conflicto”.
De los treinta y seis casos que ha atendido el Servicio de Mediación, que abrió sus puertas el pasado 26 de febrero, la mayoría son conflictos de naturaleza vecinal (19 casos) y en menor medida son asuntos relacionados con el arrendamiento de la vivienda (7 casos). Según el informe, diez casos han sido resueltos, mientras que cerca de una veintena se encuentra abiertos o en seguimiento. Como señala Nayra Medina, “el conflicto parece ser un signo más del momento actual, y la ciudadanía opta por estos mecanismos de resolución de conflictos, alternativos a los procesos judiciales ya que son más económicos y menos formales”.

Los casos recibidos en el servicio durante este periodo, proceden principalmente de las derivaciones de La Policía Local, de las diferentes concejalías y de la propia iniciativa de los vecinos de Adeje.  En este sentido, Nayra Medina ha destacado “el importante papel de los agentes de policía local en la mediación comunitaria, ya que la mayoría de los casos han sido derivados por los propios agentes. De igual forma hemos detectado que otro importante número de casos han llegado al servicio por propia iniciativa de los vecinos; parece que, como indicaron los expertos, un buen síntoma de que el servicio comienza a conocerse es mediante el “boca a boca””.

El Servicio de Mediación Comunitaria cuenta con tres profesionales que se encuentran específicamente formados para conducir el proceso de resolución de conflictos. Según ha explicado la concejal de Juventud, “las principales herramientas de los profesionales son el diálogo y la búsqueda de consensos, trabajando desde una posición neutral, deben de propiciar espacios que permitan abordar el conflicto, viendo más allá de las disputas, el diseño de un itinerario de estrategias que permita superarlo”.

Aunque desde la corporación municipal se lleva trabajando, desde principios de 2006, en programas dirigidos a la mejora de la convivencia y el fomento del diálogo entre comunidades residentes en el municipio, el Servicio de Mediación Comunitaria, señala Carmen Nieves, se justifica porque “ofrece de forma pionera la posibilidad de buscar soluciones alternativas y satisfactorias para los conflictos, con el apoyo de un mediador/a que facilita la comunicación entre las partes implicadas”.

Ampliando el servicio
Actualmente, desde el Área de Bienestar Comunitario está en curso la firma de un convenio con el Centro de la Familia de Tenerife, para poder ampliar el servicio de mediación enfocándolo también desde La Orientación y Mediación Familiar. Carmen Nieves Rodríguez ha indicado que la importancia de este convenio es que será “de gran ayuda a las parejas y a las familias que tienen algún tipo de conflicto o problema que precisa de una rápida solución. Tanto la Orientación en momentos puntuales, como la Mediación en los momentos de conflictos o de ruptura de la pareja se ofrecen como magnífica ayuda a las familias. Entendemos  que debemos seguir potenciándola y abriendo nuevos servicios para lograr el bienestar global del municipio”.
Comentarios
La idea no está mal, pero 36 casos en 6 meses, por 3 personas trabajando allí y cobrando de los impuestos que pago yo, me perece desproporcionado. Una persona sería mas que suficiente o mejor todavía, en el lugar de abrir una oficina solo para esto, deberían unificar este servicio con otro ya existente, y que no tengan tanto trabajo, que seguro que hay muchos en el Ayuntamiento. Ciudadano
Me parece un fracaso, por que si vivimos 43000 personas en Adeje, y sólo 36 personas han utilizado este servicio, pone de manifiesto que ha sido un fracaso por mucho que doña Carmen, la hermanísima, diga lo contrario. Esto es una muestra más del derroche de los socialistas de Adeje, en este caso el único beneficiado ha sido el profesor de la universidad de Barcelona que le vendio el proyecto al ayuntamiento, por que a los vecinos de Adeje no nos interesan estas tonterias de Doña Carmen que una vez más demuestra su incapacidad y que esta donde esta por ser la hermanísima.
Poco trabajo tienen.Sobra personal.
Dice que llevan desde 2006 apoyando programas de convivencia entre las comunidades residentes y de fomento del diálogo, sí, es verdad el problema es que cuando el responsable de solucionarlo es el ayuntamiento y los concejales no actuan, sino que prometen, prometen y prometen y los vecinos no vemos que se soluciones , pues resulta que perdemos la confianza y nos desencantamos de este alcalde , más preocupado en lo divino