Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 29 de Septiembre de 2010
Un 43,9% de los canarios con colesterol afirma no reducirlo porque consideran sentirse bien
Canarias registra la tasa de colesterol más alta del país con un 32%
de la población afectada frente al 17% de la media estatal.

Con motivo de la celebración del Día del Corazón, el 28 de septiembre, la Asociación de Enfermos del Corazón y otros Órganos, Danone Canarias y el popular presentador Juan Luis Calero, protagonista de las campañas de Danacol, han presentado un informe sobre las excusas más usadas por los canarios que padecen  colesterol para no cuidarse. Un 43,9% de los encuestados afirman que no combaten la enfermedad porque dicen encontrarse bien y “que eso es lo que importa”.

En segundo lugar, un 20,2% indica que a su edad tener colesterol es normal, seguido de un 14,3% que piensa que es demasiado joven para preocuparse por este tema. Asimismo, un 9,23% de los afectados por esta enfermedad indica que no tienen lo suficientemente alto el colesterol como para preocuparse; un 8,97% piensa que al haberlo reducido ya no necesitan cuidarse más; y por último, el 4,18% restante piensa que el colesterol no es una enfermedad tan grave.

La Asociación de Enfermos del Corazón, Pulmón y otros Órganos de las Islas Canarias y Danone Canarias pretenden concienciar a la ciudadanía de la importancia de mantener unos hábitos saludables con los que combatir y prevenir el colesterol. En este sentido, la iniciativa puesta en marcha por estas entidades, ¡Quítate la excusa!, trata de hacer comprender a los residentes en el Archipiélago que llevar una vida sana puede conseguir con éxito controlar el colesterol.
Cabe destacar que el Archipiélago posee la tasa más alta de esta enfermedad en todo el país, con un 32% de la población afectada frente al 17% de la media estatal.

Por todo ello, además, Grupos de Salud Danacol recorrerán las calles de Canarias con el objetivo de informar a los transeúntes sobre los problemas que puede causar el Danacol e informar de hábitos de vida sana que ayuden a su prevención.

La enfermedad y su prevención
El colesterol es un lípido que se produce en el hígado y que proviene de determinados alimentos, en pequeñas cantidades. Se trata de una grasa indispensable para un correcto funcionamiento del organismo. 

El colesterol se transporta en sangre a través de unas moléculas llamadas lipoproteínas, de las cuales existen dos tipos: las de alta densidad (HDL), que son aquellas que se encargan de recoger el colesterol sobrante y transportarlo de nuevo al hígado para que sea eliminado (colesterol bueno); y las de baja densidad (LDL), que  transportan el colesterol en la sangre para que se incorpore a los tejidos. En este caso, el exceso se puede acumular en las paredes de las arterias dando lugar a problemas cardiovasculares, se trata del colesterol malo. 

Una dieta saludable y variada, donde predominen las legumbres, los cereales, las papas, las frutas, las verduras, el pescado y el aceite vegetal, ayudan a prevenir esta enfermedad. Así como reducir el consumo de grasas saturadas y elegir lácteos desnatados y enriquecidos con esteroles vegetales, como Danacol.  Por ello, se aconseja tomar un Danacol al día, mantener una dieta sana y equilibrada y practicar ejercicio físico de manera regular para combatir la aparición de esta enfermedad.