Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 15 de Septiembre de 2010
¡Queremos comer!
Foto: Dux Garuti
Los alumnos y alumnas del Ceip Tijoco Bajo protestan por la reducción de 28 plazas en el comedor escolar. El concejal de educación del ayuntamiento de Adeje, Epifanio Díaz afirma que “es un problema muy triste porque no entendemos cómo una medida puede afectar a tantos niños y niñas y más en un colegio que ha tenido provisionalmente estas plazas de comensales”.

G.C/EDS. No hay más que escuchar el grito de protesta “Queremos comer” de los alumnos y alumnas del Ceip Tijoco Bajo para darse cuenta del “triste” y grave problema que se han encontrado los estudiantes al inicio del nuevo curso. La consejería de educación ha recortado el servicio del comedor escolar en este centro, de 290 plazas que había, se ha quedado con 270, lo que más de una veintena de familias no han podido conciliar la vida familiar y laboral.

El presidente de la APA del Ceip Tijoco Bajo, Javier Martín, durante la manifestación que hizo la comunidad escolar afectada, indicó que “a final del curso pasado informamos sobre el más que probable recorte del servicio de comedor escolar que anunciaba la Consejería de Educación donde 28 de nuestras familias se  podría quedar sin este necesario servicio”. La Consejería, dice, “no atiende nuestra justa petición, que se concedan los permisos para continuar disponiendo de las 290 plazas de comensales para el próximo curso escolar 2010-2011”. Esta demanda está acompañada de las firmas recogidas el junio pasado, “y se le hizo llegar a la consejería,  pero las han ignorado sin más”.
Vídeo de la noticia
Más indignación hay cuando los padres habían pagado una cuota extra para sufragar los gastos de las cuidadoras del comedor para que se les aprobaron las 290 plazas. “Pero después la consejería impone un criterio de los alumnos que deben ir al comedor. Han promovido el servicio de atención temprana, y después de tanta verborrea, nos reducen las plazas, una medida que afecta la conciliación de vida familiar y laboral”. Realmente, hay varios centros en Canarias que llevan trabajando en esto desde junio cuando se les informó que iba a haber un recorte fuerte, “dice la consejería que tienen miedo de que esto se consolide”.

Mientras tanto, los padres se han tenido que buscar la vida e intentar resolver la situación con otros familiares, pero no todas tienen esta posibilidad. “Hay madres que están angustiadas porque contaban con este comedor para poder trabajar”, apunta Martín. Los niños han empezado a comer desde el lunes 13 mientras que se les busca una solución, “que por cierto no le va a costar un duro a la consejería”.

Para hoy, las APAS de los centros afectados han organizado una concentración a las 11.00 horas en las puertas de la consejería para seguir protestando.

Apoyo municipal
El concejal de educación del ayuntamiento de Adeje, Epifanio Díaz, quiso prestar su apoyo a los alumnos del Ceip de Tijoco Bajo. El edil reconoce que “es un problema muy triste porque no entendemos cómo una medida puede afectar a tantos niños y niñas y más en un colegio que ha tenido provisionalmente estas plazas de comensales”.

Desde junio el área de educación ha estado en continua comunicación con la consejería con la intención de mediar y no llegar a esta situación. Sin embargo, “los avances han sido pocos y nos parece que la respuesta que hay que dar debe ser más sensible”.

Díaz reiteró su total apoyo a los padres y madres congregados que se han sentado en la puerta del colegio a dar de comer a sus hijos, en total un centenar de personas ha acudido en apoyo a esta manifestación.  “Nosotros desde el Ayuntamiento de Adeje estamos apoyando la iniciativa de los padres y madres del CEIP Tijoco Bajo porque entendemos que se trata de una reivindicación justa porque en este caso su reivindicación se centra en la consolidación de unas plazas que les han sido otorgadas los dos últimos años por la propia Consejería”.
Comentarios
Y por que el Ayuntamiento de Adeje en lugar de gastarse 6000 euros en medallas para la Virgen hace un comedor escolar. Al fin y al cabo los ayuntamientos tiene competencias en la educación sobre todo en lo relativo a los Centros escolares
que poca verguenza utilizar a los niños para politizar la escuela.
Es muy fácil hacer comentarios cuando no se está viviendo esta situación, intenten ponerse en el otro lado. ¿Qué harían ustedes?. Qué pueden hacer los padres que no tienen un familiar o amigo que se pueda hacer cargo de su hijo, de recogerlo en el colegio, darle de comer y cuidarlo hasta que lleguen de trabajar, y no uno o dos días, sino todo un año escolar. El Ayuntamiento de Adeje no tiene competencias en el sistema educativo, pueden dar ayudas municipales para el material escolar y poco más. ¿Vergüenza por utilizar a los niños? No, ninguna. Y si alguien la siente, no los critique, aporte ideas que puedan ayudar a estos padres y sus hijos, que lo deben de estar pasando fatal.
Le corrijo los ayuntamientos tienen competencias en el sistema educativo, de echo son son los encargados del mantenimiento de estos centros, de echo los concejales forman parte del consejo escolar y bien podria crear un comedor escolar para estos niños, y no gastarse el dinero en fiestas religiosas.