Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 1 de Septiembre de 2010
La producción industrial continúa sin despegar en Canarias y apenas crece
un 0,2% en el segundo trimestre del año
El signo positivo sigue resistiéndose a aparecer en el Indicador de Producción Industrial (IPI) que se sitúa en el -0,8%. A pesar de eso, se trata de la tasa de producción menos negativa desde 2008.

La industria canaria continúa sin despegar. Su producción durante el segundo trimestre del año sólo creció un 0,2% respecto a los tres primeros meses de 2010, lo que dejó el Indicador de Producción Industrial (IPI) en el -0,8%. A pesar de que se trata del nivel menos negativo desde 2008, las constantes vitales del sector siguen bajas en el Archipiélago, con un descenso de su actividad cercano al 3% si se compara con el mismo período del año pasado y con bajadas productivas prácticamente en todo, especialmente en los bienes de equipo, con una caída del 20,7% y los de consumo duraderos, con una disminución del -19,2%.

Así lo refleja el Boletín de Situación Económica para el II Trimestre de 2010 elaborado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, del que también se desprende un importante deterioro en el mercado de trabajo. De esta manera, el promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social en la industria canaria cayó un 5,4% si se compara con el segundo trimestre de 2009, un descenso que superó el 12% en cuanto al número de ocupados, y que alcanzó el 2,6% respecto a los tres primeros meses de 2010.
En la balanza positiva
Pero del análisis del sector en el Boletín de Situación Económica elaborado por la Cámara de Comercio no sólo se desprenden datos negativos. El Indicador de Clima Industrial (ICI) mejoró 5,7 puntos respecto al del mismo período del año pasado, aunque continúa con un valor negativo del -28,6%. Según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara, el principal factor que ha contribuido a este dato positivo del ICI es la mejora en la cartera de pedidos, que escaló 24,8 puntos, una subida que contrarrestó el efecto negativo del aumento del stock de productos terminados y de la caída de la producción.

En el lado positivo de la balanza también está la recuperación de los niveles de confianza del empresariado. Así, la encuesta de coyuntura elaborada por las Cámaras Canarias a los empresarios industriales del Archipiélago en julio de 2010 muestra una reducción de la desconfianza de 6,6 puntos, situando el Indicador en -15,9 puntos. Tanto las perspectivas sobre la cifra de negocio, como sobre el empleo y la inversión mejoraron respecto a la encuesta anterior.

Claves para impulsar la industria
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, “la mejora de la confianza del empresariado es fundamental para que el sector industrial en Canarias empiece a ganar tono muscular, y esto no sucederá si no se mejoran las expectativas respecto a cuestiones vitales como son la dotación de infraestructuras y logística en el Archipiélago capaces de abaratar los costes de producción y, por tanto,  de ser más competitivos frente a otras economías”.

En este sentido, González Martín recuerda la gran diferencia que existe entre el Índice de Precios Industriales (IPRI) en Canarias y el de la Península. Así, en el Archipiélago el Indicador mostró un encarecimiento del 7,6% en la media del segundo trimestre del año, mientras que el conjunto nacional aumentó sólo un 3,5%. La energía fue la principal responsable de la escalada de precios, con un aumento del 14,5%.

El presidente de la Cámara recuerda también la necesidad de habilitar suficiente suelo industrial en Canarias, a precios asequibles, para favorecer la instalación y el desarrollo de nuevas empresas del sector en el Archipiélago, así como sacar el máximo rendimiento al Plan de Reindustrialización del Estado.