Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arico 1 de Septiembre de 2010
La lucha por el mejor queso del mundo
Fotos: Dux Garuti
Los trabajadores de la Quesería de Arico se manifestaron ayer para pedir soluciones concretas “no sólo de palabra”. Mantienen la idea de instalar un mercadillo del agricultor en un local del edificio.

G.C/EDS. Sin saber todavía qué pasará con su futuro, los trabajadores de la Quesería de Arico no dejan de luchar por sus puestos de trabajos y por seguir elaborando el mejor queso del mundo. Así, los afectados se manifestaron ayer en las inmediaciones de la quesería para pedir soluciones concretas, “no de palabras”.

A los trabajadores, a pesar de las informaciones que salido publicadas en la prensa, no se les ha informado nada oficialmente sobre la compra de la quesería o del expediente de regulación de empleo que puede afectar a la mayoría de la plantilla. Según la delegada de personal y responsable de calidad de la quesería de Arico, Corina Cobalera, el pasado 3 de Agosto “nos comunicaron a los trabajadores que 14 de nosotros iban a ser despedidos. Luego el 14 del mismo mes hacen una reunión donde se nos comunica de forma verbal que se despida el 100 por 100 de la plantilla, que en siete u ocho días van a presentarnos el ERE”. Además les dijeron que se acababa la producción el 27 de agosto, coincidiendo con las firmas de las escrituras de la nave, “pero como no ocurre nada ni se nos comunica nada por escrito tenemos que seguir haciendo el mejor queso del mundo”.
La deuda que mantiene la quesería con Caja Canarias asciende a más de 3.200.000 euros, el cual está ahogando a la empresa. El presidente de la Quesería, Miguel González, afirma que el edificio no está vendido. “Teníamos una serie de contactos pero no se ha llegado a la firma”. La sorpresa, dice, “es que todo ha salido a la calle antes de que diéramos el sí.”

Al parecer hubo un malentendido por parte de los trabajadores según González. “Teníamos la opción de vender las instalaciones para quedar en las mejores condiciones con Caja Canarias, pero el comprador, parece ser que una empresa del transporte, “se ha vuelto atrás por la presión mediática que está teniendo”.

El presidente de la quesería coincide con la delegada de persona en que a los trabajadores no se les ha podido dar información exacta del número de empleados a incluir en el ERE” porque no teníamos claro de lo que se iba hacer”.

González señala que el planteamiento es seguir hasta que Caja canarias subaste. “Cuando nos ponga el cierre tendremos que ir a Benijo para seguir haciendo el queso. El producto no se va acabar, va a seguir estando en las grandes superficies porque es el producto del que los ganaderos vivimos”.

Por otro lado resalta que lamentablemente la quesería está deteriorada y lleva un tiempo acondicionarla. “Si nos dieran un tiempo sería fabuloso, pero no podemos seguir manteniendo a esos trabajadores”. En cuanto a la manifestación opina que le parece estupenda “porque hay gente muy antigua, además yo soy también parte perjudicada”.

El presidente aún no descarta la idea de la posibilidad de crear el mercado del agricultor. “Eso se estudió, se le pasó al ayuntamiento el compromiso para que nos diera la licencia de apertura pero no hemos tenido respuesta desde hace 14 meses cuando se planteó”.

La situación de la Quesería de Arico entristece a su fundador y vice presidente, Evencio Morales. El ganadero cuenta con 600 cabras y dos personas trabajando “Llevo tres meses sin poderles pagar”. Para morales, lo que tiene que hacer el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arico “es lo que le hemos ofrecido en muchas ocasiones, que el local que tenemos vacío lo dediquen al mercadillo del agricultor”. Explica que la corporación insular, comprando ese local puede dar 600 0 1000 euros “para sufragar lo que debemos en la quesería”. Con ese dinero, dice, “le habíamos pagado a Caja Canaria los intereses y no hubiese sucedido nada, pero no han querido hacer nada, empezando por el alcalde que no nos ha apoyado. Es un gran amigo mío pero tengo que decir lo que siento”.

Apoyo socialista.
El PSC- PSOE de Arico  manifiesta su total apoyo a los trabajadores afectados por la situación de la quesería “ya que son simplemente víctimas de la mala gestión realizada por la junta directiva que presidía Indalecio Pérez por intereses especulativos”.

Los socialistas extienden también dicho apoyo a la actual Junta Rectora, “que ha trabajado contra viento y marea por reflotar la Quesería y que el sector ganadero del municipio no desaparezca”.

Asimismo solicitan al Cabildo Insular de Tenerife que recupere y adecue las antiguas instalaciones de la quesería para que en el municipio se siga produciendo el queso que ha sido galardonado con tantos premios, hecho que vienen solicitando los ganaderos desde el año 2008, y que tal vez si se hubiese tomado esa determinación no se hubiese llegado a esta precaria situación. En el caso que la Quesería deje de producir su queso en el municipio de Arico las pérdidas económicas para los trabajadores y el sector ganadero serían muy importantes además del beneficio indirecto que supone para el municipio contar con productos reconocidos internacionalmente y la publicidad que esto supone.
Vídeo de la noticia
Comentarios
Culpable de esta situación: Indalecio Pérez. Cómplices: Eladio Morales y Manolo Marrero. Ganadero
Estas son las consecuencias de la política que ELADIO Morales lleva practicando durante décadas desde el ayuntamiento, quiere controlar todo en Arico y apoyó a su amigo Indalecio para que presidiera la Quesería y éste la hundió con la intención de hacerse propietario de ella, Manolo, Lalo e Indalecio es el trío que ha hundido este sector, y ahora quieren lavarse las manos acusando a la nueva directiva, piensal que el pueblo es tonto, pero ya les conocemos, por eso no ha movido un dedo para que se hunda por completo y ahora quiere hacerse el salvador, LALO ERES UN MENTIROSO Y EMBUSTERO PUES TU QUERÍAS QUE EL ACTUAL PRESIDENTE ACEPTARA LLEVARSE LA LECHE A TEISOL PERO COMO NO ACEPTÓ EL DISPARATE QUE LE PROPUSISTES AHORA LO ACUSAS DE MAL GESTOS CUANDO EL UNICO MAL GESTOR DE TODA LA HISTORIA DE ARICO ERES TÚ. MANDATE HA MUDAR Y LAVATE LA BOCA. UN ARIQUERO QUE ESTA HARTO DE TUS CUENTOS.
Que el alcalde diga porqué le permitió a Indalecio construir la quesería pegada a la carretera mientras a la antigua le exigieron retirarla de la carretera ¿se creen que el pueblo es tonto? LALO=INDALECIO
¿se le habrán caido los dientes a Lalo de tanto mentir y comer queso con Indalecio? ja,ja,ja, chiquitos personajes estos, ahora se lavan las manos después que se cargaron la quesería, ¿dónde está Manolo que no dice nada?,a los trillizos de Lalo Indalecio y Manolo hay que colgarlos en un pino en chajaña pa que no bajen más pa este Arico
Ariqueros, ariqueras,como pueden observar, día tras día, Eladio Morales Borges está destruyendo y vendiendo nuestro municipio. Su incompetencia, ineptitud y populismo le hacen el regidor más nefasto en la historia del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Arico. Inmobac
El culpable de todo esto es un hombre rico... en dinero. Pero, también son culpables Eladio Morles y Manolo Marrero. Ah, por cierto, lo de la reunión del alcalde es una mentira. Detrás de todo están estos personajes, quieren hundir la Quesería y dejársela a su amigo en bandeja. Quico