Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arona 27 de Septiembre de 2010
“Si nos piden el todo incluido tenemos que darlo”
Fotos: Dux Garuti
Con toda una vida trabajando en el sector del turismo, el director del Hotel Bitácora, Rafael de la Rosa, está convencido de que hay clientes para todo, es decir, que no todos de decantarán por esta oferta. “Nosotros tenemos un 30 por ciento de clientes con todo incluido, puede haber para escoger”.

G.C/EDS. La llamativa oferta del “todo incluido” es una de las mayores quejas que los comerciantes hacen al sector del turismo alegando que los visitantes no salen de los hoteles a comprar o a consumir en los establecimientos por tenerlo todo en el hospedaje. Pero los hoteleros han apostado por esta estrategia para no ahogarse mientras transcurre la crisis económica. El Hotel Bitácora, en Playa de Las Américas, se ha sumado a esta técnica que le ha traído buenos resultados. “Hemos entrado al trapo con el todo incluido porque  si los clientes nos lo piden tenemos que darlo”, indica el director del hotel, Rafael de la Rosa.

Con toda una vida trabajando en el sector del turismo, de la Rosa está convencido de que hay clientes para todo, es decir, que no todos de decantará por esta oferta. “Nosotros tenemos un 30 por ciento de clientes con todo incluido, puede haber para escoger”. El problema no está en ofrecerle todo al cliente en el establecimiento hotelero, sino en quedarse atrás y no renovarse. Lo que tienen que hacer los demás es ser atractivos, no pueden esperar que los hoteles le mandemos los clientes a sus negocios”. Y en cierta forma, no toda la tarea de mantener unos buenos datos en el turismo del Archipiélago le corresponde a los hoteles.
Vídeo de la noticia
Las administraciones públicas tienen mucho que hacer en el sector, ya que sin ellas “estamos perdidos”. De nada sirve un buen servicio en el mejor hotel si lo que el cliente se encuentra fuera no está en condiciones. Es necesario que todos los servicios funcionen. “Que cuando el cliente salga a la calle se encuentre con unas aceras en condiciones, iluminación apropiada, jardines arreglados, vigilancia, y eso lo tienen que dar las administración que a veces construyen y se olvidan de mantener. Ahora es que han empezado hacer cosas”, apunta.

Renovarse en infraestructuras, en servicios y en calidad potenciará el turismo y garantizará la llegada de visitantes a la isla. Sin embargo, hoy en día la formación es lo más primordial, “y no lo hemos sabido hacer en 40 años,  sólo la formación teórica, y la más importante es la formación práctica. “Hay formar personal cualificado para los distintos departamentos”.

De la Rosa apuesta por un hotel escuela en el Sur. “Son 120.000 camas hoteleras, hay una población muy alta y haría falta un centro de formación más accesible a todo tipo de personas. Cambiar la mentalidad de nuestros empleados para que sigan formándose, necesitamos gente que sepa estar en el sitio apropiado, en el momento adecuado  y que le guste esta profesión”.

Hotel Bitácora
El director del Hotel Bitácora define a su cliente como “familiar”. Aunque todo depende de la época. Si es época escolar son familias, si es otra vienen parejas, pero todos, son muy repetidores y conservadores”.

La estrategia de la cadena Spring, a la que pertenece el Bitácora, ha sido utilizar mucho la publicidad boca a boca. “Es la más efectiva y práctica y la deberían usar otros hoteles”. La política del hotel ha sido “dar un servicio de calidad y que nuestros clientes se encarguen de transmitirlo a otros”. “En Internet, dice, “tenemos puntuaciones muy alta”. La marca Spring se conoce mundialmente “y la gente sabe que cuando viene a unos de los hoteles de la cadena lo van a tratar a bien. Si tienes trato humano, limpieza y calidad en la comida lo tienes todo”.
Ayuntamiento de Arona
Comentarios
Si señor. Se nota que cuando habla un profesional, las cosas se dicen como se tienen que decir. Todo lo contrario de cuando habla un politico, que no sabe ni de lo que habla.Estos profesionales son los que deberían dedicarse a la politica durante un tiempo y arreglar las cosas. Felicidades. Ciudadano
el peor turista es el q no biene,,,,,, camarero
Como turista voy donde me da la gana. Un turista
YO OPINO QUE LOS MEJORES CONSEJEROS QUE TENEMOS SON ESTAS PERSONAS ,QUE SE DEDICAN O NOS DEDICAMOS AL TURISMO,,,DESDE UNA CAMARERA DE PISOS CON TODOS MIS RESPETOS ,HASTA EL DIRECTOR DE HOTEL ,,,ESTAS PERSONAS SABEN DEL TURISMO,,,NO LA CONSEJERA NUERTRA RITA ,,,,,SEÑORES ,,QUE CANARIAS SE LA CARGAN Y NOSOTROS LOS QUE NOS DEDICAMOS A ESTE MUNDO TAN BONITO QUE SE LLAMA HOSTELERIA ,,,YA DA SINTOMAS DE QUE HAY QUE RENOVARSE,,,,MENOS MAL QUE SIEMPRE NOS QUEDA EL SOL ,,,,,PERO NUESTRO AMIGO PAULINO,,,Y SUS CONSEJEROS SE GURO QUE A CAMBIO DE ??????? SE LO LLEVA PA CABO VERDE ,,,,CORIN.