Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 13 de Sep. de 2010
José Vidal Domínguez expone sus fotografías sobre pirotecnia hasta el 25 de septiembre en el Auditorio isorano
El fotógrafo isorano expone por primera vez sus imágenes en su pueblo natal, Guía de Isora. Su muestra Pólvora: magia y tradición retrata elementos poco conocidos del mundo de los fuegos atificiales.

La muestra fotográfica integrada por 28 imágenes “con una visión muy particular para sorprender” sobre el mundo de la pirotecnia del fotógrafo isorano José Vidal Domínguez González que lleva por título Pólvora: magia y tradición, fue inaugurada oficialmente el pasado viernes 10 de septiembre de 2010 en el Auditorio Municipal de Guía de Isora, y allí permanecerá expuesta al público hasta el 25 de septiembre, pudiendo visitarse de 18 a 21 horas de lunes a sábados y de 11 a 14 horas los domingos.

José Vidal Domínguez, aunque aún se resiste a que lo consideren como un artista, lleva realizando fotografías desde que le regalaron su primera cámara fotográfica el Día de Reyes cuando todavía era muy joven. Aunque lleva en su haber miles de fotografías no fue hasta este año 2010 cuando, animado por muchos de los que lo conocen, se decide a montar la que se ha convertido, desde el pasado mes de mayo en el municipio de Los Realejos, en su primera colección fotográfica expuesta al público. José Vidal explica que fue el municipio de Los Realejos donde estrenó su obra porque para realizar esta serie de fotografías sobre los fuegos artificiales contó con la necesaria colaboración de la Pirotecnia Hermanos Toste de este pueblo, “que lo dejaron todo un día con su cámara en sus instalaciones para que retratara todo aquello que considerase de interés”.
Ahora, tras pasar también por Santiago del Teide, estrena su obra por primera vez en su pueblo natal, Guía de Isora. Allí ante sus amigos, conocidos y demás vecinos que se acercaron el pasado 10 de septiembre a la inauguración de su exposición confesó que desde niño se ha sentido atraído por la pólvora y el fuego, desde que fabricaban cohetes con tubos de Redoxón y un tipo de pólvora que fabricaban ellos mismos con azúcar y con pastillas de perclorato potásico que compraban en la farmacia. Esta atracción hacia la pólvora y los fuegos de artificio llevó a Domínguez a confesar en la inauguración de su muestra que “ya tengo dicho que cuando muera mezclen mis cenizas con pólvora, se introduzcan en varias carcasas y se lancen al cielo en un fuegos artificiales” reconociendo incluso que le gustaría reencarnarse en pólvora en otra vida.

Al acto de inauguración de su exposición, que José Vidal compartió con la lectura de un relato corto del joven isorano Isidro Martín, asistió la concejala de Cultura isorana, Josefa Mesa, que abogó porque los trabajos de ambos pronto puedan conocerse, no sólo en nuestra isla de Tenerife, sino más allá de las fronteras de las Islas Canarias, al tiempo que les deseó un futuro prometedor y les agradeció que pudieran compartir se arte y su sensibilidad con el resto de isoranos y visitantes que lo deseen.

En el díptico de promoción de la muestra Pólvora: magia y tradición, el poeta y escritor tinerfeño Alejandro Krawietz escribió “…El Fénix es la liberación del ser por el fuego, el Dragón es la potencia del fuego en su capacidad de herir. Algo de ambos seres, Fénix y Dragón, posee el fuego de artificio: surgimiento y explosión, nacimiento y muerte. José Vidal Domínguez mira al dragón en esta serie de fotografías sobre la fiesta de las fiestas. Mira al dragón dormido, a la espera, en construcción, y realiza con ello un homenaje al arte de alquimia que es el control del fuego…”

Biografía de José Vidal Domínguez
José Vidal Domínguez González nace en Guía de Isora en 1961. Obtiene la Licenciatura en Geografía e Historia en 1985 y desde 1989 trabaja como gestor cultural en el Ayuntamiento de Guía de Isora. Aficionado a la fotografía desde muy joven, ha publicado sus imágenes en programas y carteles de fiestas, así como en algunas ediciones bibliográficas. Varias de sus instantáneas de gran formato decoran restaurantes y alojamientos turísticos de las Islas Canarias. Ha sido premiado con el Primer Premio en el Maratón Fotográfico Un paseo por Playa San Juan en 2005 y el Segundo Premio del Concurso de Fotografía Digital del periódico El Día en 2007.