Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 14 de Septiembre de 2010
Creatividad y
adaptación al medio,
marca de las
propuestas canarias
presentadas
en el Macc 2010 de Galicia
Carlos Gamonal y su cocina para el siglo XXI o como comer bien por poco dinero y mucha imaginación.

La adaptación al medio fue la característica común a casi todas las propuestas canarias presentadas a la segunda edición del Mercado Atlántico de Creación Contemporánea Macc, celebrado en Santiago de Compostela (Galicia) este fin de semana. El chef Carlos Gamonal, presentó una comida económica y experimental basada en lo que denominó las “cuatro B”, el artista Néstor Torrens la nueva edición de Keroxen, propuesta que aglutina en el espacio industrial El Tanque todas las disciplinas artísticas innovadoras; Ana Beatriz Alonso y Miguel Ángel Mejías con su proyecto Las eras de El Tablero, festival que busca la reinterpretación de los valores del mundo rural a través de la creación artística y el colectivo canario-asturiano residente en Berlín PSJM, con su proyecto La Isla de Hidrógeno alimentado con energías renovables.
Macc 2010 cerró ayer en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) con la intervención de Vítor Belho, presidente de Atlantic Comnection, promotora del Mercado Atlántico de Creación Contemporánea. Belho resaltó la necesidad que tienen las industrias creativas de “provocar para transformar”.

El chef canario Carlos Gamonal presentó en esta edición del mercado su propuesta de nueva cocina: “Buena, Bonita, Barata y en Bote”, una idea surgida en el primer Macc donde Gamonal preparó con esta fórmula sugerida por la organización, la comida para los participantes, deliciosos menús portátiles en pequeños botes de cristal.

La reutilización de espacios y medios fue la marca de tres  proyectos canarios. El artista Néstor Torrens presentó Keroxen, un programa de actividades de fusión de distintas disciplinas artísticas, “una maquinaria donde se trata de estimular las interacciones humanas y artísticas”, que reinventa el espacio El Tanque, antiguo contenedor petrolífero acondicionado como espacio cultural, agrupando espacios con diversas atmósferas y acústicas.

Torrens adelantó parte de la programación de Keroxen 2010, que celebra su segunda edición del 1 de octubre al 10 de noviembre. Entre los artistas internacionales que forman el cartel destacan Lydia Lunch (inclasificable musa del  underground newyorquino), Starlicker y Peter Kember (Sonic Boom,E.A.R. y ex Spacemen 3).

La propuesta del colectivo PSJM se basó en una gran obra en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias, donde la investigación de vanguardia en el campo de las energías renovables resulte indispensable. Con La Isla de Hidrógeno el equipo plantea una crítica al sistema energético y propone una alternativa a la vez real y simbólica.

En el espacio PechaKucha, un novedoso formato de presentación de proyectos breve y basado en imágenes, Ana Beatriz Alonso y Miguel Ángel Mejías (colectivo La Pimentera) dieron a conocer su proyecto de recuperación del campo a través de la creación artística Las eras de El Tablero, cuyo objetivo es “dar vida a un espacio para la comunicación entre mayores y jóvenes que lleve a la inspiración y reinterpretación de los valores del mundo rural”.

Dos músicos canarios participaron en Macc 2010. El pianista Polo Ortí, con Superconstellation, un espectáculo músico-audiovisual inspirado en el mundo de la aviación que combina los sonidos jazzísticos con otros del panorama electrónico experimental de las Islas y Enrique Mateu con Spheres, espectáculo basado en la relación entre el hombre y el universo.

En esta segunda edición del mercado también hubo espacio para que los representantes de las instituciones involucradas en su celebración explicaran sus proyectos. En el debate Guía de recursos, Javier Prieto, coordinador del programa Septenio explicó la filosofía de este gran programa de difusión y proyección de la creatividad de Canarias uniendo cultura y ciencia. Prieto explicó que Septenio ya ha apoyado más de 80 proyectos y destacó que los de divulgación científica encabezan la lista de propuestas recibidas.

La segunda edición del Mercado de las Ideas, en la que participaron más de 450 personas de distintas procedencias geográficas y profesionales, refrendó la vigencia del Maccnifiesto formulado en 2009 en Tenerife. Un Maccnifesto abierto, que este año incluye un nuevo punto en torno a las consecuencias de la crisis económica. “No es momento de adornos, la extensión y profundidad de la crisis económica obliga a resituar el papel de la creatividad y la cultura en una sociedad con dificultades”, asegura la adenda 2010, “debemos insistir en las fórmulas que más nos integren socialmente, que menos nos distancien de las grandes preocupaciones del milenio y de las gentes: la ecología, la distribución del capital, el valor de compartir y el impulso de una democracia más viva”. Y añade: “Pero debemos hacerlo buscando nuevos modelos de viabilidad económica. No podemos resignarlos a que la cultura sólo esté en el ámbito de lo no lucrativo, como tampoco que se confunda con el exceso de propuestas más interesadas que interesantes”. Finalmente, el Maccnifesto concluye que “La creatividad y la cultura tienen enormes potencialidades económicas y sociales que dependen de la capacidad que tengamos para ofrecerlas como procedimientos útiles para cualquier actividad humana”.

Las más de 450 personas que participaron este fin de semana en Compostela en la segunda edición del Mercado de las Ideas tienen procedencias tan diversas como Galicia, Canarias, Madrid, Cataluña, País Vasco, Asturias, Zaragoza, Extremadura y, a nivel internacional, Brasil, Alemania, Dinamarca, Portugal y Estados Unidos. Todas ellas llenaron de creatividad y riesgo el entorno de Bonaval, en el marco de un intenso programa en el que 146 colectivos, empresas y creadores de distintas disciplinas pusieron en práctica más de 65 actividades en las que se exploraron los conceptos de Industrias Creativas y Procesos Creativos.

Entre las actividades desarrolladas,  cabe destacar el enorme éxito de los tres laboratorios, que ahondaron en la importancia del talento colectivo de los grupos y del proceso creativo como una acción conjunta del artista y otros actores. En este sentido, también ha sido notorio el interés despertado por los talleres vinculados a los lenguajes artísticos como herramienta de inclusión de distintos colectivos y, en definitiva, de transformación de la sociedad, reafirmando la idea de que el proceso artístico no es sólo estético sino ético.

También tuvieron muy buena acogida por parte del público los tres MaccInspira, en los que generaron interesantes debates sobre los nuevos escenarios que se abren con la influencia de las nuevas tecnologías, sobre las posibles asociaciones entre industria y creatividad y sobre las maneras en que ésta puede potenciarse como motor de desarrollo, así como sobre cuáles los agentes que deben liderar el cambio de modelo no sólo cultural, si no también económico y social.

Por último, el público destacó la diversidad de propuestas mostradas en MaccShow, todas ellas con el componente común del riesgo y del atrevimiento, como forma de avanzar nuevos lenguajes y fue notoria la gran afluencia de público a PechaKucha, donde la propia dinámica del formato 20x20 (20 imágenes y 20 segundos para explicar cada una de ellas) propició múltiples encuentros 7x7 en los que conocer más afondo los proyectos presentados y plantear y establecer futuras relaciones.

El horizonte 2011
El Macc 2010 remató con una comida de hermanamiento entre Galicia y Canarias. Una pulpada y papas arrugadas con mojo picón, cocinada a cuatro manos entre Almirez y Carlos Gamonal. Así, con la voluntad de seguir siendo punto de encuentro, echó el cierre este Mercado de la Creatividad cuya tercera edición tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de abril de 2011 en el Auditorio de Tenerife.

Quien organiza Macc
Macc es una iniciativa de la Asociación Cultural Atlantic Comnection, una plataforma en red que reúne a un grupo de empresas y profesionales con dilatada experiencia en la producción y gestión de cultura en territorios tan diferentes como Canarias, Galicia, Cataluña, Madrid, Alemania o Brasil. Promueven la segunda edición de Macc Turismo de Santiago, la Concejalía de Promoción Económica y Más Compostela y más Septenio, del Gobierno de Canarias. Macc 2010 cuenta, además, con el patrocinio del CGAC, Xacobeo, Agadic, la Dirección General de I+D+i y el Consorcio de Santiago y más con la colaboración del Consello da Cultura Gallega, el Museo do Pobo Galego, el Ayuntamiento de Santiago, el Auditorio de Galicia, la Asociación Cidade Vella, Uninova y el Centro Dramático Galego, entre otros.