Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Fasnia 18 de Septiembre de 2010
Gran éxito de
la vendimia
organizada por
el Ayuntamiento
de Fasnia
en La Sabina Alta
Por la mañana, los niños y niñas del CEO Guajara pisaron la uva, y por la tarde lo hicieron los mayores del barrio.

La jornada de vendimia organizada en el barrio de La Sabina Alta, por el Ayuntamiento de Fasnia y el Consejo Regulador Denominación de Origen Abona, en colaboración con el CEO Guajara, culminó con gran éxito. Por la mañana, 50 niños y niñas de 1º, 2º y 3º de secundaria fueron los que tras cortar la uva blanca, la pisaron al estilo tradicional, en un lagar de madera donado al Ayuntamiento por una familia del barrio, y que con más de 150 años de antigüedad, es posiblemente uno de los lagares más antiguos del sur de la isla de Tenerife, ya que sus características lo convierten en uno de los más rudimentarios y artesanales, perteneciente a los llamados lagares andaluces, por su forma de ejercer la presión.
Los alumnos mostraron su entusiasmo e interés en aprender las técnicas
tradicionales con las que sus antepasados elaboraban el vino. En este sentido,
escucharon atentamente las explicaciones del técnico del Consejo Regulador Denominación de Origen Abona, que de manera práctica y dinámica, en primer lugar, hizo una introducción del vino, explicando cómo se produce, el proceso de fermentación, así como la evolución de la tecnología frente a las técnicas tradicionales. Tras esta breve explicación, los niños y niñas, así como también las tres profesoras que los acompañaron, movidos por la novedad y la euforia, pasaron a pisar la uva, al tiempo que continuaban las explicaciones, y veían como se iba obteniendo el mosto. Una vez realizada esta tarea, se pasó al prensado, para terminar en la bodega, donde pudieron ver como el mosto que se había obtenido, caía en la barrica para la posterior fermentación y elaboración del vino.

El alcalde de Fasnia, Pedro Hernández, se muestra muy contento por la iniciativa en la que se han pisado unos 1000 kilos de uvas, blancas y negras, y señala que “con esta actividad, estos niños y niñas, han podido familiarizarse con las técnicas tradiciones de producción del vino, tal y como lo hacían sus abuelos, ya que hoy en día, a nadie se le escapa que la tecnología se ha impuesto a lo tradicional, y ya casi es imposible ver a alguien pisando las uvas en un lagar. Además, ha sido una actividad importante, porque los niños y niñas han podido conocer este cultivo, pero sobre todo, han podido ver, cuál es el proceso de elaboración por el que pasa antes de que llegue a la botella, como ellos están acostumbrados a verlo. Esto es todavía más importante en un municipio como el nuestro, que  cuenta con una gran tradición vitivinícola”.

El Alcalde añade que “también ha servido para que todos los vecinos del barrio se unieran, y pudieran disfrutar todos juntos de esta actividad, ya que por la tarde, fueron los mayores, los que habían aportado las uvas, y también los pequeños del barrio, los que pisaron las que quedaban de la mañana, en este caso, uvas negras para la obtención de vino tinto, que a diferencia de las blancas, quedaron en curtimiento. Nuestra intención ahora es hacer un seguimiento del proceso de fermentación, y pretendemos que cuando llegue el 29 de noviembre, San Andrés, la fiesta oficial del vino, y se abran las bodegas, se pruebe este vino que elaboramos entre todos. Y aún más, queremos brindar con él, con todos los vecinos, cuando en mayo se celebre la festividad de San Isidro y Santa María de la Cabeza, en La Sabina Alta”.