Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 10 de Septiembre de 2010
IUC dice que hay dinero para evitar
los recortes
La crisis se está utilizando “descaradamente” para transferir rentas desde los más que menos tienen a los menos que más tienen.

Izquierda Unida Canaria (IUC) denuncia que se utiliza permanentemente la crisis para hacer creer a la ciudadanía que no hay dinero para evitar los recortes en sanidad, educación y en otros capítulos de gasto. Sin embargo, la formación de izquierdas afirma que Canarias es estadísticamente rica y que, si nuestro PIB por habitante se repartiera por igual, tocaría a 1.750 euros mensuales por persona, o a 7.000 euros mensuales por cada familia de cuatro miembros.

IUC señala que, para evitar un recorte en el presupuesto canario de 2011 de más de 960 millones de euros, bastaría con reducir el nivel de la economía sumergida al nivel normal en la Unión Europea. Esto permitiría recaudar 1.530 millones de euros, con lo cual se evitarían los recortes y se podría incrementar el gasto público para crear empleo y empezar a converger con la Unión Europea.

Asimismo, añade IUC, el descuento fiscal denominado Reserva de Inversiones de Canarias supone que, cada año, las arcas públicas dejan de ingresar una cantidad de dinero equivalente a todo el presupuesto del Cabildo de Tenerife. Los más ricos pagan menos impuestos y, en buena medida por tal motivo, la presión fiscal en Canarias es nueve puntos porcentuales inferior a la media del Estado. Por eso tenemos en el Archipiélago 16.749 personas con un patrimonio financiero de 900.000 euros cada una, o a 21 familias con el 8% del PIB canario, es decir, lo que correspondería a 160.000 personas.
Por último, señala IUC, es incomprensible que el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades estuviera, en 2009, en el 10%, según la Agencia Tributaria. Esto hizo que sólo se recaudaran 16.000 millones de euros. Si el tipo efectivo hubiera sido del 20%, muy por debajo del tipo nominal, se habría recaudado en un solo año la cuantía que se obtendrá en dos años con el recorte de salarios públicos, la congelación de pensiones o la supresión de la ayuda por nacimiento. IUC denuncia que la crisis se está utilizando descaradamente para transferir rentas desde los más que menos tienen a los menos que más tienen. El reto no es cuánto crece la riqueza, sino cuánto la repartimos.