Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 10 de Septiembre de 2010
El Cabildo promueve la creación de una Entidad Pública Empresarial para mejorar
la situación del sector agrícola
Tanto el primer como el segundo Plan Insular Vitivinícola se han planteado como objetivo principal estructurar el sector y merjorar sus expectativas de mercado.

El Cabildo de Tenerife promueve la creación de la Entidad Insular para el Desarrollo Agrícola, Ganadero y Pesquero de Tenerife que permita la consolidación del sector primario a través de la coordinación de una red de empresas apoyadas por el Cabildo y cuyo fin es la industrialización y comercialización de los productos agrarios de origen local. 

Esta red está formada inicialmente por las entidades: Bodegas Insulares de Tenerife, Granja Teisol, Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife (Cultesa) y Mercatenerife. Todas ellas dirigen su actividad hacia el fomento y desarrollo del  sector primario insular de acuerdo con la política del Cabildo encaminada a lograr un porcentaje de autoabastecimiento de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros.

Esta nueva entidad surge con la intención de mejorar la actual situación del sector agrario de Canarias, y especialmente el de Tenerife, afectado en estos últimos años por una serie de fenómenos que ponen en peligro su futuro como actividad económica. La nueva organización, permitirá mejorar la gestión económica de las citadas empresas, reducir el gasto de explotación, generar sinergias y mejorar la capacidad de financiación para lograr un sector más competitivo.
El sector agrario de Canarias, y especialmente el de Tenerife, se ha visto afectado en estos últimos años por una serie de fenómenos que, en el caso de no ser abordados y resueltos satisfactoriamente, ponen en peligro su futuro como actividad económica.

En este sentido, desde la Corporación se han venido realizando actuaciones para la mejora de la producción, de la industrialización y de la comercialización. En cuanto a la producción se ha incidido en la formación y capacitación de nuestros profesionales, en la recuperación y en la mejora genética de la biodiversidad insular, en el fomento de la implantación de las tecnologías más vanguardistas, y en el cumplimiento de nuevas normativas, tanto medioambientales, como de bienestar o higiénico-sanitarias.

No cabe duda que, si bien la producción es fundamental, la transformación de los productos en nuestras industrias es igualmente importante, para obtener productos de calidad que puedan competir con los que se importan. Por ello, la Corporación se ha implicado en el desarrollo del tejido industrial que transforma productos procedentes del sector primario.

Pero en la actualidad, los esfuerzos para apoyar al sector primario insular deben encauzarse sobre todo en el aspecto comercial. Con la aparición de las grandes superficies, el escenario comercial ha variado considerablemente, ya que con las políticas de abaratar precios de la distribución moderna, los márgenes de los productores se han reducido de forma importante. Ese especial hincapié en la mejora de la comercialización hace recomendable que Mercatenerife, S.A., sociedad participada principalmente por este Cabildo y la empresa pública estatal Mercasa, forme parte de cualquier nueva estrategia empresarial insular.

La agricultura de exportación, presente en las zonas de costa –plátano, tomate y ornamentales, principalmente-, debido a la competencia de terceros países ve como progresivamente disminuye su rentabilidad. La fundación de CULTESA (Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife, S.A., antes Cultivos In Vitro de Tenerife, S.A.) canaliza la principal aportación del Cabildo de Tenerife al mantenimiento del sector platanero y es, además, la sociedad en la que el sector del tomate tiene puestas sus esperanzas de cara a viabilizar la única estrategia que garantiza su futuro, la diferenciación.

La agricultura de abastecimiento del mercado interior no presenta mejor porvenir que la de exportación. Es más, su situación se agrava a un ritmo más acelerado que la agricultura de costa. Concretando en las principales producciones, la situación de la papa comienza a ser dramática, ya que si unimos al factor de la fuerte competencia de terceros países el efecto ocasionado por la polilla guatemalteca, vemos como este cultivo ha visto disminuir tanto su producción como la superficie destinada a su cultivo a la mitad en los últimos siete años.

El viñedo, a pesar del enorme esfuerzo realizado en los años noventa para modernizar, tanto la fase de producción como las de transformación y comercialización, con importantes ayudas públicas europeas, nacionales y locales, ha visto disminuir sus ventas a partir de los años 2003-2004 y hasta la actualidad en un 50%.

Tanto el primer como el segundo Plan Insular Vitivinícola se han planteado como objetivo principal estructurar el sector y mejorar sus expectativas de mercado.

El subsector ganadero de vacuno siempre ha tenido una presencia importante en el agro de la isla de Tenerife. Hasta los años setenta predominaba un ganado de triple aptitud, es decir, que se usaba tanto para el trabajo en los campos como para la generación de estiércol para los cultivos y la producción de carne y leche. Se trataba de un ganado muy rústico, con índices de producción bajos en comparación con los actuales, pero acordes al tipo de ganadería y al tipo de manejo que se realizaba en el momento.

El panorama actual es bien diferente, con un predominio claro de las granjas de producción lechera, una sólida cabaña de vacas de raza autóctona –la vaca basta- y un reducido porcentaje de granjas dedicadas a la producción cárnica que, por lo general, es un complemento de la producción lechera.

Hemos de destacar que el grado de autoabastecimiento de leche y productos lácteos en Canarias es inferior al diez por ciento. En Tenerife, la mayoría de la leche producida se transforma y se comercializa a través de las centrales lecheras (Danone, Celgan y Teisol).

Con la entrada en vigor en 1992 del POSEICAN,  y en concreto con la aparición de las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento a la importación de leche y productos lácteos, entre otras, el sector vacuno de leche ve condicionada su continuidad al interés, en ocasiones cuestionado, de las centrales lecheras de Isla para trabajar con leche local o con leche de importación, que fruto de las citadas ayudas REA es considerablemente más barata.

Con este panorama de incertidumbre, el Cabildo Insular de Tenerife decidió participar en el proyecto de la granja y central lechera de Teisol. Dicha empresa recoge leche de un importante número de granjas locales, que transforma en diferentes tipos de productos que comercializa en todo el Archipiélago.

Por su parte, el sector quesero de leche de cabra de Tenerife se ha transformado profundamente en los últimos veinte años. Dicha evolución ha sido fruto, principalmente, de cambios normativos en materia de seguridad alimentaria. Estos cambios normativos generaron la diferenciación de, por un lado, las ganaderías que continúan elaborando queso artesanal al reunir todas las condiciones exigidas y, por otro lado, las que al no cumplirlas deciden adaptar su producción e infraestructuras para la producción de leche y venta a las industrias. Para este último grupo de ganaderías, el Cabildo Insular de Tenerife puso en marcha el Plan de Queserías en el año 1997, que consistió en la construcción de las queserías de Arico y de Benijos. Dicho Plan de Queserías formaba parte del Programa de Desarrollo Ganadero, con el que el Cabildo pretendía apoyar y modernizar el sector ganadero de la Isla como condición indispensable para garantizar su supervivencia.

En el sector pesquero el Cabildo ha potenciado tanto la organización de las cofradías como la creación de una organización de productores que, en unas instalaciones propiedad de la Corporación situadas en la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife, intenta concentrar volúmenes de producción suficientes como para operar con ciertas garantías comerciales.