Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 21 de Sep. de 2010
Guía de Isora celebra
el VI encuentro lustral
con los romeros de
Garachico el día
grande de sus fiestas
El pasado domingo 19 de septiembre de 2010 tuvo lugar el sexto encuentro de la época moderna entre isoranos y romeros de Garachico, que desde 1995 visitan cada 5 años Guía de Isora con la primitiva imagen de la Virgen de Guía, que según la leyenda fue el origen de la parroquia sureña.

El pasado domingo 19 de septiembre de 2010 tuvo lugar el sexto encuentro de la época moderna entre los isoranos y los romeros llegados desde la Villa y Puerto de Garachico, encuentro que desde 1995 se instauró como lustral (cada 5 años) durante la celebración de las Fiestas Patronales de Guía de Isora, que se celebran el tercer fin de semana de septiembre en honor a la Virgen de la Luz y al Santísimo Cristo de la Dulce Muerte. Anteriormente se celebró este encuentro en 1992 y 1993. Los romeros garachiquenses vienen a Guía casco, según marcaba la tradición, en procesión con la primitiva imagen de la Virgen de Guía que custodian en el convento de Garachico las monjas franciscanas concepcionistas.
En torno a las 11 de la mañana del pasado domingo 19 de septiembre tuvo
lugar la recepción del cerca de medio millar de romeros de Garachico que llegaron en guagua hasta la entrada del casco isorano portando la Virgen de Guía. Allí se produjo el recibimiento entre los vecinos, bandas de música y las autoridades civiles y religiosas de ambas localidades, además del encuentro de las imágenes de la Virgen de Guía y de la Virgen de la Luz, que fueron llevadas en procesión hasta la plaza de la iglesia de Guía donde se celebró una solemne función religiosa a cargo del vicario general de la Diócesis, Domingo Navarro Mederos, misa que fue cantada por la coral isorana Ajijide, que en un momento dado interpretó junto a la Banda de Música Virgen de la Luz el himno a la Virgen de Guía. La cantante isorana Leyla Díaz Melo fue la encargada de cantar a la Virgen el Ave María.

Al principio de la misa tomaron la palabra los alcaldes de Guía de Isora y Garachico, Pedro Martín y Ramón Miranda, respectivamente. Ambos se mostraron partidarios por la perpetuación de este encuentro lustral entre Guía y Garachico así como el fortalecimiento de los lazos históricos, sociales y culturales entre ambos municipios.

En el momento de las ofrendas a la Virgen de la Luz, destacó la que hiciera un descendiente de la familia de Los Ponte de Garachico, que la historia apunta como los impulsores de la parroquia isorana, además de la de un barco de pesca en miniatura que entregó un vecino de Garachico ataviado con la indumentaria tradicional de pescador. El Ayuntamiento isorano entregó durante la misa un pergamino de agradecimiento a las religiosas franciscanas concepcionistas de Garachico por su colaboración para facilitar el traslado de la Virgen de Guía y por su devota custodia durante siglos, regalo que recogió el capellán del convento.

Al final del acto religioso a seis policías locales isoranos les fue impuesta de manos del alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, una insignia que los acredita como custodios oficiales de la Virgen de la Luz. A continuación se celebró una procesión con las dos imágenes por el Casco Histórico isorano acompañado  de autoridades civiles y religiosas, cofradías y hermandades y de cuatro bandas de música: La Candelaria de Arafo, otra de Garachico y las de Guía de Isora Agrupación Musical Isorana y Virgen de la Luz. Tras ello el Ayuntamiento isorano agasajó con un almuerzo a los romeros de Garachico en el Centro Cultural de Guía de Isora.

Breve reseña histórica
La leyenda y distintos documentos históricos que se conservan cuentan que el origen de la parroquia de Guía de Isora se produce en el Siglo XVI, cuando una mujer de la aristocrática familia de Los Ponte de Garachico descubre en el malpaís de Isora una imagen de la Virgen de Guía, prometiendo construirle una ermita para venerarla y traer el agua de la cumbre al lugar, instaurándose años después una romería anual con la nobleza y autoridades garachiquenses a la cabeza (“Fiesta de la Nobleza”) hasta Guía de Isora, tradición que duró más de 200 años y sería suspendido por rivalidades entre ambos pueblos a finales del Siglo XIX, celebrándose la última romería en el año 1877.
Comentarios
Felicidades a los Agentes de la Policía Local, la verdad que es un orgullo que se mantenga la tradición, y que los policias colaboren en la vida social de un municipio, otros deberían coger ejemplo manolo desde ARONA