Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 16 de Septiembre de 2010
La crisis duplica el número de empresas canarias asentadas en Cabo Verde
En el primer semestre de 2010, las ventas de productos canarios ascendieron a 9,37 millones de euros, según datos de africainfomarket.org

La crisis económica y especialmente el brutal descenso del consumo está obligando a muchas empresas canarias a buscar nuevos clientes más allá de las fronteras insulares. Cabo Verde es uno de los principales enclaves elegidos por el tejido productivo de las Islas. En  tan sólo dos años, la presencia de firmas canarias se ha duplicado alcanzando un volumen de más de 70, según el portal de información africainfomarket.org.

Con el objetivo de aprovechar esta coyuntura, un total de veinticinco empresarios canarios viajaron ayer a la República caboverdiana de la mano de las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria, con la colaboración de Proexca.  El objetivo de esta misión, que se enmarca en el vigésimo Plan Cameral de Exportaciones, es explorar las oportunidades de intercambio comercial e inversión que ofrece este archipiélago africano que, hoy por hoy, se ha convertido, después de Marruecos, en la segunda patria de las empresas canarias. 

La delegación de empresarios que viaja a Cabo Verde está encabezada por el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Modesto Campos Castro, quien mantendrá diversos encuentros con empresarios y agentes sociales del vecino Archipiélago.  Le acompañan veinticuatro empresarios más pertenecientes a los sectores de la edificación, materiales de construcción y cemento, turismo, alimentación, formación, tabaco, sanidad e higiene industrial, automoción, textil y perfumería.
El viaje de prospección, se prolongará hasta el día 23 de septiembre, e incluye visitas a las Islas de Sal, Santiago, Mindelo, en las que  cada una de las empresas de la misión tendrá la oportunidad de desarrollar una agenda de trabajo personal y ajustada a sus intereses particulares.  Estas tres islas, las mayores de las diez que configuran el archipiélago africano, se han convertido en uno de los enclaves preferidos por las empresas canarias para expandir su negocio en el continente africano.

Cooperación empresarial
Canarias es la primera comunidad autónoma de España en ventas a Cabo Verde desde 2008, seguida de Galicia, Cataluña y Andalucía. En el primer semestre de 2010, las ventas de productos canarios aumentaron un 50%  con respecto al mismo periodo del año anterior, según refleja el último informe elaborado por AFRICAinfomarket.

La factura, a 30 de junio del presente ejercicio, se ha cerrado en los 9,37 millones de euros en ventas de maquinaria mecánica, que aumentan más del 500%, ventas de vehículos, que se incrementan por encima del 70%, seguidos de los epígrafes de pescado y materiales plásticos.

Según el informe de africainfomarket.org, el capítulo de otros bienes que se abren mercado en Cabo Verde son los aparatos y material eléctrico, con subidas del 364%, aluminio (101%) y textiles (90,45%). Es significativo que los dos primeros epígrafes, maquinaria y vehículos, suponen más del 40% del total de las exportaciones canarias, mientras que el resto de las ventas está muy repartido en partidas de bebidas, aluminio, conversas de fruta y verdura, calzado y vidrio, entre otras.

Las buenas relaciones económicas, sociales y políticas entre el Gobierno autónomo de Canarias y el Ejecutivo de Cabo Verde se ratifican en las relaciones comerciales que mantienen ambos archipiélagos y que tienen visos de ser aún mejores, ya que el Gobierno caboverdiano espera que el los próximos días el Parlamento de la nación apruebe la reducción de las tasas aduaneras a partir de 2011.

Con  la 'lei para a Redução de algumas Taxas de Direitos Aduaneiros para 2011', los productos importados por Cabo Verde tendrán un coste menor para las empresas importadoras y para los ciudadanos. El documento especifica que los productos recogidos en el Acuerdo de Aviación Civil tendrán tasa cero.