Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 10 de Septiembre de 2010
Canarias tiene la menor diferencia salarial entre mujeres y hombre de todo el Estado
Inés Rojas analiza el III Plan de Igualdad de Oportunidades y destaca la necesidad de empoderamiento de las mujeres como valor de presente, aunque también opina que continúan los obstáculos que impiden la igualdad real entre géneros.

La Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias analizó ayer en Comisión Parlamentaria la evaluación del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

Rojas destacó la necesidad de empoderamiento de las mujeres en la vida pública y opina que "continúan los obstáculos que impiden la igualdad real entre géneros, de ahí la necesidad de contar con un Instituto Canario de Igualdad".

El III Plan de Igualdad 2003-2006, prorrogado hasta 2007, constituyó el marco estratégico de referencia para desarrollar la política de igualdad entre ambos sexos del Gobierno de Canarias.

Rojas fijó la posición del Gobierno y destacó la puesta en marcha de dos leyes, la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres, y la Ley territorial 16/2003 de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género, una ley anterior a la del Estado y que amplia la tipología de violencia de género.
Precisamente en violencia de género Rojas destacó "el tremendo avance que supuso el III Plan de Igualdad, con la creación de la ley, el Servicio de Coordinación del Sistema Integral Contra la violencia de género, a finales de 2004 con la función de dirección, coordinación y supervisión del sistema de prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género, el Fondo Canario de Emergencia Social para mujeres víctimas de violencia de género y, sobre todo, la creación con suficiencia y estabilidad financiera de la Red o Sistema Canario Integral de Prevención y Protección de las Mujeres contra la Violencia de Género en colaboración con los Cabildos Insulares, una red que cuenta con el beneplácito de las mujeres y que nunca ha sido objeto de controversia".

El III Plan de igualdad entre mujeres y hombres fue un documento tremendamente ambicioso con dos niveles de discurso: el que se dirige a las administraciones públicas como competentes en políticas sectoriales, que se expresa en forma de directrices, líneas de actuación transversales y sectoriales y métodos de trabajo; y el que se dirige a las entidades colaboradoras, que se expresa en forma de propuestas concretas de actuaciones hacia la población.

La columna vertebral del III Plan han sido sus 8 programas en los que se contemplaban 35 proyectos, 115 objetivos operativos y más de cuatrocientas acciones.

Rojas señaló que el primer punto a destacar, según los propios evaluadores del Plan es "por un lado la tremenda ambición del Plan y su nivel de concreción, que a su vez se ha traducido en ser un documento muy complejo y de difícil manejo para sus ejecutores. Los evaluadores, por ejemplo, destacan la dimensión del documento que asciende a 455 páginas, si lo comparamos con la estrategia de igualdad de todo el Estado que tan sólo llega a 155 páginas".

Rojas apuntó la importancia de los programas 2 y 3 que tienen que ver con la erradicación de la exclusión social y la inserción laboral en el que se han llevado a cabo 43 acciones y medidas. "En este sentido- continuó la consejera- "destacar que aunque la pobreza sigue teniendo rostro de mujer, el Gobierno ha sacado adelante la Ley de Prestación Canaria de Inserción como instrumento de inclusión social, una ley que tiene como principales beneficiarias a las mujeres con hijos".

Hay que tener en cuenta que el 75 % de las familias monoparentales tiene como titular a una mujer sola con cargas familiares. A esto debemos sumar que el mismo porcentaje, o sea, sobre el 75 %, corresponde a las adjudicatarias de viviendas de promoción pública en alquiler construidas por el Gobierno de Canarias.

En el marco de la inserción laboral, incidir en el que el 65 % de los programas de las políticas activas de empleo tienen como objetivo las mujeres y que ello ha supuesto algunos hitos que quiero destacar como fundamentales: "el primero es que Canarias es la Comunidad autónoma con menor diferencia salarial entre hombres y mujeres, el segundo es que el Archipiélago se encuentra a la cabeza de la empleabilidad femenina ocupando los puestos entre tercero y sexto de todo el Estado", manifestó Rojas.

"Esta política de empleo ha supuesto que por primera vez en la historia una crisis económica afecta menos a las mujeres que a los hombres en cuanto a política laboral se refiere" concluyó Rojas.