Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 25 de Septiembre de 2010
“Con Internet acabamos de inventar la rueda y todavía no sabemos para qué sirve”
Luis Collado, director de Google Books España, pide en SILA “no demonizar” la Red. El debate sobre la gestión de derechos digitales
se polarizó entre partidarios de Internet y escépticos.

Los derechos digitales en la Red suscitaron hoy en SILA un debate entre dos posturas claras, los que, como Luis Collado, director de Google Books, creen que Internet es ya una realidad a la que ajustarse y los que, como Juan Ángel Juristo, periodista y crítico en el diario ABC, opinan que el discurso sobre las nuevas tecnologías provoca “un despiste generalizado”. En medio, José Julio Martín, director general de la ONG Fundación Sur, que pidió Internet y contenidos libres y gratuitos para los países en vías de desarrollo.

El Salón Internacional del Libro Africano. Encuentro de Editores en Canarias se celebra desde el pasado miércoles hasta el próximo  domingo en el Puerto de la Cruz.

Participaron en la mesa Juan Ángel Juristo, José Julio Martín-Sacristán, Luis Collado, Fernando Carbajo (doctor en Derecho) y David Soler (Consultor en comunicación 2.0), que actuó como moderador. Estaba prevista la participación de Ángel María Herrera, pero por un problema en el vuelo impidió su asistencia. Herrera es CEO de Bubok, una plataforma de autopublicación y librería online que permite a cualquier persona  cumplir el sueño de publicar y vender su propio libro, tanto en formato impreso como en formato digital. El autor no tiene que invertir ningún dinero ni está obligado a imprimir una tirada mínima, ya que el modelo de negocio de Bubok se basa en la impresión bajo demanda, es decir, los ejemplares se imprimen cuando se venden.
El debate comenzó con la pregunta de si son compatibles Internet y los derechos digitales. Para Carbajo “son difícilmente compatibles”  y es necesario ya establecer una nueva normativa que se ajuste al modelo impuesto por la Red. “No hay quien prohíba la circulación gratuita de contenidos”, por lo que recomendó “permitir el acceso, pero con compensaciones.

Soler dijo que, mientras todo sea gratis “la piratería continuará” y puso como ejemplo el caso de Itunes, donde puede adquirirse música a precios muy asequibles, “un modelo que crece en número de usuarios, pero que está muy lejos de las cifras de descargas ilegales”

Luis Collado hizo una defensa de Internet afirmando que “no es sólo un modelo de descarga”. “La Red proporciona el acceso libre a toda la información, que está ahí, y no hay por qué descargarla”. Además recordó que Internet “no es en absoluto gratuito” porque el usuario paga la conexión, lo que obliga a “tener cuidado a la hora de hablar de piratería”.

Collado dijo que los derechos y la red son “perfectamente compatibles” y que Internet pone al alcance del autor “toda la tecnología necesaria para proteger sus derechos y para la difusión máxima de la obra.

Juan Ángel Juristo afirmó que “existe un despiste generalizado” sobre las nuevas tecnologías y el libro electrónico. “Creo que se está jugando una partida de mus, donde todos se tiran faroles porque nadie, ni autores, ni editores, ni libreros, ni distribuidores, tiene idea sobre qué es eso del libro electrónico”.

El periodista se mostró escéptico sobre el futuro del libro digital, “opino que puede servir en las universidades o en las editoriales para transportar en un espacio reducido mucha información, pero no veo su utilidad en el mundo del libro real”, dijo; mientras que Collado le recomendó “tener un ojo en el papel y otro en el digital” porque los cambios producidos por Internet son una realidad imparable.

El director de Google Books admitió que todavía es necesario mucho trabajo de adaptación legal al sistema de acceso a la información que plantea la red porque ““Con Internet acabamos de inventar la rueda y todavía no sabemos para qué sirve”.