Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 3 de Septiembre de 2010
El Cabildo se compromete a mediar
entre las administraciones para evitar
los derribos de Cho Vito
Ricardo Melchior se reunió ayer con los afectados por los derribos anunciados para el próximo día 20 y les comunica que ha solicitado una reunión urgente con el Gobierno español.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, recibió ayer a los vecinos de Cho Vito, que se encuentran en huelga de hambre indefinida, ante el anuncio de la Dirección General de Costas de la demolición -el próximo día 20- de las viviendas que aún quedan en pie en esta zona costera de Candelaria. Melchior estuvo acompañado en esta reunión por el vicepresidente primero de la Corporación insular, José Manuel Bermúdez, y la consejera de Planificación, Pino de León.

El presidente mostró su preocupación por los seis vecinos que el miércoles 1 iniciaron una huelga de hambre, así como por el anuncio de la inminente demolición de viviendas de este núcleo costero. Después de conversar con ellos y escuchar cómo se encuentran anímicamente, Melchior se comprometió a mediar entre las administraciones implicadas para tratar de dar una rápida solución a este problema. De esta forma, Ricardo Melchior ya se ha puesto en contacto con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, al objeto de convocar con carácter urgente una reunión de la comisión mixta (Gobiernos, cabildo y ayuntamiento) y evitar los derribos.
El portavoz vecinal Tomás González agradeció al presidente insular que, desde el comienzo del proceso, siempre haya estado al lado de los vecinos y reconoció su compromiso a la hora de interceder ante las distintas administraciones. En este sentido, y al término de esta reunión, la consejera insular de Planificación, Pino de León, calificó como “justa” la reivindicación de los vecinos y manifestó que “no sería deseable” que se llevara a cabo la anunciada demolición del próximo día 20 de septiembre. De León, dejó claro que el Cabildo jamás ha estado en contra de la legalidad pero que cada situación debe analizarse de forma individual para buscar una solución dentro de esa legalidad.

La consejera de Planificación explicó que el Cabildo exige una vez más que se cumplan los acuerdos alcanzados en la Cámara Alta, en concreto el compromiso que la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, adquirió con Ricardo Melchior -en su etapa de senado- de no realizar ninguna demolición sin contar antes con la opinión de las administraciones públicas.

Pino de León señaló que, al mismo tiempo, el Cabildo reclama la aplicación del artículo 3 de la Ley Canaria, en la que se insta al Gobierno de Canarias a elaborar un censo de poblados marineros con el objetivo de analizar los valores de los núcleos costeros. La intención es que se paren las demoliciones hasta que se haya elaborado el censo. La consejera recordó que este censo no se ha realizado porque el Gobierno español recurrió esta ley pero añadió que recientemente se levantó la suspensión y se reactivó su vigencia en la mayoría de los artículos.

En el encuentro de hoy, el presidente Ricardo Melchior también comunicó a los representantes vecinales que pedirá la convocatoria de una reunión de la Federación Canaria de Islas (Fecai), puesto que el problema de los derribos afecta también a otras islas.