Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 3 de Septiembre de 2010
La Cámara demanda claridad en la política fiscal y económica canaria para consolidar la bajada del paro en las Islas
A pesar de que agosto ha dejado una bajada del paro del 0,7% respecto a julio, si se compara con el mismo mes del año pasado el desempleo ha crecido en Canarias un 6%.

Por segundo mes consecutivo, el paro ha vuelto a bajar en Canarias. Más de 1.800 personas abandonaron las listas del desempleo durante el mes de agosto, lo que supone un 0,7% menos que en julio y aleja al Archipiélago del dato negativo registrado en el resto del país, en el que el paro subió un 1,5%.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, esta mejoría en los datos del paro registrado “supone una pequeña inyección de energía para el extremadamente débil mercado laboral del Archipiélago, pero no es un síntoma de su recuperación”. A su juicio, para conseguir consolidar la tendencia al alza en la generación de puestos de trabajo en Canarias y hacerlo de manera estable, una de las piezas fundamentales es la confianza del empresariado, para lo que es imprescindible que exista claridad en la política económica y fiscal del Archipiélago.

Según González Martín, “para poder ganar la partida al desempleo, el empresariado, que es el que puede generar puestos de trabajo, necesita saber cuáles son las cartas del juego, porque la incertidumbre respecto a cuestiones como si se van a subir determinados impuestos o no sólo genera desconfianza y retrae la inversión”.
El presidente de la Cámara pide al Gobierno claridad en sus mensajes. Según explica, “para cambiar el paso y empezar a salir de la crisis hay que generar el clima de confianza empresarial necesario para estimular la actividad económica con un trabajo coordinado dentro de la Administración”.

En este sentido, el presidente de la institución cameral también se ha referido a la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año, para los que pide el máximo ejercicio responsabilidad a todos los grupos políticos y al Gobierno para minimizar todo lo posible el efecto negativo que van a tener los planes de austeridad y de recorte de la inversión pública en el crecimiento económico y, por tanto, en la generación de puestos de trabajo en las Islas”.

Sobre este punto, Ignacio González Martín recordó la importancia de conseguir que todos los compromisos del Estado recogidos en el Plan Canarias se cumplan, no sólo en materia de Infraestructuras, como ya lo ha anunciado el ministro de Fomento, José Blanco, sino también en áreas tan fundamentales como la Educación, entre otras.

Recuerda que, a pesar de que agosto ha dejado una mejoría respecto a julio, si se compara con el mismo mes del año pasado el paro ha crecido en Canarias un 6%, a lo que se suma que el número de afiliaciones a la Seguridad Social durante el pasado mes registró el mayor descenso de España, con un retroceso del 3,4% y 24.242 trabajadores menos respecto al mismo mes de 2009.

Medidas necesarias
Para González Martín, estas cifras demuestran que el mercado de trabajo en Canarias “todavía está muy tocado y que medidas como la reforma laboral necesitan completarse para profundizar más en la flexibilidad del mercado, con unas reglas de juego que se acerquen a las condiciones de países de nuestro entorno europeo como Francia o Alemania”.

En este sentido, González Martín reitera la necesidad de aplicar también una reforma fiscal y del régimen de la Seguridad Social que sirva de estímulo a las empresas y permita aflorar buena parte de esa economía sumergida que no ha hecho más que crecer en los últimos años. Según explica, “en el caso particular de Canarias, debe reformar su Régimen Económico y Fiscal (REF) de una vez por todas para que sus incentivos no  sólo beneficien a los grandes negocios sino que también sirvan de estímulo a las pymes y microempresas, que son las que componen mayoritariamente el tejido empresarial de las Islas”.

El buen comportamiento del sector servicios, que registró una caída del desempleo del 1,1%, además del de la construcción, con una bajada del 0,6% respecto al mes de julio, son los responsables de que el Archipiélago se haya convertido en una de las tres únicas comunidades autónomas en las que bajó el desempleo en agosto, además de ser la primera con el mayor descenso.

Sobre este punto, el presidente de la Cámara de Comercio explica que estas cifras demuestran que, a corto y medio plazo, el sector servicios es el más capacitado para producir una bajada importante del desempleo en Canarias, de ahí la necesidad de no abandonar las políticas de apoyo al sector como los planes de rehabilitación de la  planta alojativa que, además repercuten positivamente en un sector también esencial para la creación de empleo a corto plazo como es el de la construcción.

Informe
Sectores
La industria fue el único sector que experimentó un aumento mensual en el número de parados, con una tasa de -0,4%. El colectivo de parados sin empleo anterior también aumentó un 1,6% en un mes. Sin embargo el paro en servicios se redujo un 1,1% seguido de la construcción (-0,4%) y la agricultura (-0,1%). En cuanto al mayor crecimiento anual, se produjo en agricultura, con una tasa positiva del 18,4%, seguido de servicios con un 6%, industria con un 5,3% y construcción con un 4,4%. También el colectivo de parados sin empleo anterior sufrió un importante incremento anual del 8,4%.

Sexo y edad
El paro femenino cayó respecto al mes anterior un 0,8% pero aumentó un 7,4% sobre la cifra de hace un año. Por su parte, el paro masculino disminuyó mensualmente un 0,6% y creció un 4,7% en un año. En lo referente a la edad, el desempleo se redujo sobre el mes anterior entre los mayores de 25 años (-0,8%) y entre los menores de esta edad (-0,1%). Las tasas anuales reflejan un crecimiento del paro en mayores de 25 años del 7,2%, frente a un descenso entre los menores de 25 del 2,9%. El grupo que más redujo su desempleo sobre julio fue el de mujeres mayores de 25 años (-1%), mientras que sobre agosto de 2009 fueron los hombres menores de 25 años (-4,2%). En el lado opuesto, las mujeres mayores de 25 años fueron el grupo que más incrementó su paro anualmente (8,5%).

Comunidades autónomas
Canarias fue la cuarta región con mayor reducción del paro respecto al mes anterior con una tasa del -0,7%. La mayor disminución mensual se produjo en La Rioja (-2,5%) y el mayor aumento en Cataluña (3,1%). En cuanto a la tasa de variación anual, Canarias es la región con menor crecimiento del paro (6%). Por su parte, Melilla sufre la mayor subida (19,7%).

Ramas de actividad
El mayor aumento absoluto sobre el mes anterior lo registran los desempleados sin actividad económica anterior con 365, mientras que el mayor descenso se produjo entre los desempleados de hostelería con 820 personas menos, seguidos de la administración pública y defensa (-503) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (-468).

Provincial
La provincia de Santa Cruz de Tenerife registró una disminución en el número de parados respecto al mes anterior del -0,6%, con 118.579 desempleados inscritos, mientras que la provincia de Las Palmas contabilizó en agosto 142.215 parados, con un descenso del 0,8% sobre el mes anterior. En cuanto a las tasas de variación anual, Santa Cruz de Tenerife continua reflejando una peor evolución, con un crecimiento del 6,3%, 5 décimas por encima del de Las Palmas (5,8%).

Extranjeros
Los desempleados con nacionalidad extranjera en Canarias disminuyeron en 380 personas en un mes, totalizando 25.231 parados, lo que supone 771 extranjeros parados menos que hace un año y una tasa anual del -3%. Los desempleados de países comunitarios registraron descensos del 1,3% mensual y del 7,3% anual. Por su parte, los no comunitarios descendieron un 1,6% sobre el mes anterior y un 0,9% en el último año. Los parados extranjeros constituyen el 9,7% del desempleo canario, con un 69,4% procedente de países extracomunitarios.