Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 20 de Septiembre de 2010
Agricultura solicita al Ministerio la inclusión del Albillo Criollo en el Registro de Variedades Comerciales
El director general de Agricultura señaló que este trámite consolida el carácter comercial de este variedad cultivada en el Archipiélago.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias ha iniciado los trámites para solicitar al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) la inclusión del Albillo Criollo en el Registro de Variedades Comerciales. Se trata de una variedad de vid característica de La Palma, especialmente de la zona norte de la Isla, donde es muy apreciada por los viticultores por su valor enológico.

Esta acción tiene por objeto garantizar que esta variedad blanca que se cultiva en las Islas se incluya en la modificación del Anexo XXI del Reglamento 1244/2008 por el que se regula el potencial de la producción vitivinícola, texto que recoge la variedades autorizadas y recomendadas para las distintas Comunidades Autónomas y por el que se rigen los Consejos Reguladores de las diferentes Denominaciones de Origen.

El director general de Agricultura, Domingo Bueno, indicó que el MARM determinada que sólo aquellas variedades que figuren en dicho Registro puedan incorporarse a los Reglamentos de los Consejos Reguladores, y destacó la importancia de esta iniciativa de la Dirección General de Agricultura para asegurar el carácter comercial de esta variedad presente en todas las Islas.
Bueno explicó que, de otro modo, cualquier Consejo Regulador que deseara realizar una modificación de su Reglamento en este aspecto, no podría incluir esta variedad ya que ésta no aparecería en el Registro de Variedades Comerciales, por lo que, según apuntó, esta acción supone una importante mejora para los viticultores canarios.

Para formalizar la inscripción en dicho Registro con carácter definitivo, la Consejería de Agricultura procederá próximamente al envío de material vegetel al MARM, para concluir los ensayos iniciados por parte de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV).

La conservación de esta variedad está garantizada por su incorporación en las reconversiones que se han ido realizando en las Islas. Se caracteriza por tener una hoja grande, de forma urbicular y sin abultamiento del limbo. El racimo es de forma cilíndrica, de longitud mediana y compacto, con bayas de unos 15 milímetros de longitud, color verde-amarillo, blandas y con pepitas.