Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 24 de Septiembre de 2010
Alarcó acusa al Gobierno de incumplir
el acuerdo unánime sobre células madre
El portavoz del PP en la Comisión de Ciencia dice que el Ejecutivo no informa sobre su obligación de priorizar la investigación con células madre adultas.

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado, Antonio Alarcó, acusó ayer al Gobierno central de vulnerar lo dispuesto en el reglamento de la Cámara Alta y no informar en el plazo previsto sobre el cumplimiento de la moción con la que se acordó instar al Ejecutivo a priorizar la investigación con células madre adultas o provenientes del cordón umbilical y del líquido amniótico.

Alarcó recordó que hace casi un año la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos una moción del PP por la que se instaba al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a adoptar las medidas necesarias para que priorice la investigación con este tipo de células madres. Asimismo, apuntó que, según establece el artículo 178.2 del Reglamento del Senado, el Gobierno debe informar a la Cámara en un plazo de seis meses sobre el cumplimiento de las mociones aprobadas.

“Sin embargo, el Gobierno no nos ha informado sobre las actuaciones que ha llevado a cabo para dar cumplimiento a lo acordado en el Senado”, subrayó Alarcó, quien también indicó que se ha dirigido por escrito al Ejecutivo para preguntar por los motivos que les ha llevado vulnerar el Reglamento. “Ante nuestra pregunta el Gobierno se ha limitado a responder que en el Plan Nacional de I+D+I se ha priorizado la investigación trasnacional y los estudios clínicos frente a la investigación básica con células madre”. Asimismo, continua el senador, argumentan que “dado que no existen por el momento estudios clínicos con células madre de origen embrionario, dicha medida prioriza indirectamente a aquellos llevados a cabo utilizando células madre adultas”.
Para el senador popular, con esta respuesta “el Gobierno vuelve a eludir sus responsabilidades y trata de disfrazar uno más de sus incumplimientos con los representantes de los ciudadanos”. “No sólo incumple los mandatos del Senado, sino que también deja en papel mojado la norma que regula su funcionamiento dando claros síntomas de que prefieren el oscurantismo a la transparencia administrativa”, aseguró.

Alarcó volvió a destacar la importancia de la moción aprobada hace ahora un año, ya que permite a los científicos investigar y lograr terapéuticas y tratamientos celulares importantes sin tener el dilema ético de que ello implique utilizar o destruir embriones. Entre las enfermedades, sobre cuyo tratamiento puede incidir este tipo de trabajos científicos, Antonio Alarcó citó las degenerativas, unas dolencias que están adquiriendo un protagonismo especial entre todas las que se tratan en los sistemas públicos de salud.