Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 2 de Octubre de 2010
La corporación insular potencia
el conocimiento del mundo rural entre
los escolares de la Isla
Unos 4.013 escolares participaron el pasado año en esta actividad.

El Cabildo, a través de la Fundación Tenerife Rural, ha organizado un nuevo programa educativo para potencia el conocimiento del mundo rural entre los escolares de la Isla. Esta actividad se realiza en la finca El Helecho, en Arico, Casa de la miel - Casa Museo de la vid y Museo de la Biodiversidad de Tenerife, en la finca La Baranda, en El Sauzal, Finca Boquín, ubicada en Icod de los Vinos y Casa del Ganadero, en el Camino de San Diego, la Laguna.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, señala que "esta actividad, que se lleva organizando desde hace cinco años, trata de mejorar el conocimiento del alumnado con todo lo que tiene que ver con el mundo rural de nuestra isla, como forma de concienciarles en la conservación del mismo". El pasado curso un total de 4.013 alumnos realizaron estas visitas.

En el Helecho, los escolares conocerán las principales características del patrimonio ganadero de Tenerife como el cochino negro, vaca basta, gallina jabada, abeja negra, entre otros, así como la relación de estas razas con los cultivos tradicionales y el modo de vida desarrollado en el medio rural de nuestra isla, además de incrementar el conocimiento y la valoración de los alumnos acerca de los cultivos de medianías y de la apicultura.
En la finca  La  Baranda, en El Sauzal, se dará a conocer la historia de la agricultura en Tenerife, sus peculiaridades, sus cultivos tradicionales y la importancia de mantener esta actividad para conservar nuestra biodiversidad. Además en este mismo entorno, en el Centro de Visitantes de la Casa de la Miel, los escolares conocerán en profundidad el mundo de las abejas, su importancia para nuestra isla y los excelentes atributos de nuestras mieles.

En la  Finca Boquín, se fomenta el conocimiento de la cultura del agua en Tenerife, su histórica forma de obtención y su importancia en la agricultura, ganadería y resto de los ámbitos de nuestra vida y, por tanto, la necesidad de su uso responsable. Por último, la Casa del Ganadero, es una antigua casa restaurada del siglo XX que se encuentra en una finca en el Camino de San Diego, en plena Vega Lagunera que tiene como finalidad impulsar el conocimiento de la actividad ganadera entre los escolares, con distintos ejemplares de nuestras razas ganaderas autóctonas, complementada además con acciones encaminadas también al conocimiento de la agricultura de medianías de nuestra isla.

Los Programas tienen una duración de entre tres y cuatro horas, (además del tiempo necesario para los traslados a las instalaciones de las Fincas), y son de carácter gratuito, si bien, el Centro Educativo tiene la responsabilidad de la gestión de los seguros de los alumnos y del transporte hasta las instalaciones donde se desarrollan los Programas, así como de los gastos ocasionados por los mismos.

Los destinatarios de estos Programas son los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato. El desarrollo de los mismos se llevará a cabo dentro del horario escolar, estando el número de participantes limitado a un mínimo de 15 y un máximo de 50 escolares por día.