Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 1 de Octubre de 2010
Plátano de Canarias lleva el campo a las aulas a través de un videojuego educativo
Se ha presentado esta semana ante más de 80 directores de centros educativos de La Rioja y está previsto que se amplíe a otras comunidades autónomas.

Los alumnos de 5º de primaria van a poder jugar y aprender con su propia plantación de plátanos gracias a una nueva iniciativa de Plátano de Canarias. Se trata de un campo virtual, que será el escenario de un videojuego que les enseñará de manera entretenida a comer sano, así como el origen y cultivo de productos naturales, concretamente de los plátanos canarios, una de las frutas preferidas por los niños españoles según los paneles de consumo del MARM (Ministerio de Medio Ambiente y  Medio Rural y Marino).

Este videojuego es uno de los componentes de “La Plantación”, un original programa educativo creado por ASPROCAN (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias), que se enmarca en el “Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas” del MARM, Ministerio de Sanidad y Ministerio de Educación.
Esta iniciativa, que está previsto que esta iniciativa se desarrolle en varias
comunidades autónomas, se ha puesto en marcha esta semana en La Rioja
con la jornada “Mens sana in corpore sano” celebrada en el Conservatorio de
Música de Logroño. En ella se ha presentado “La Plantación” a docentes y
directores de centros educativos. Aquellos interesados en participar recibirán un vídeo para el aula que explica el trayecto de la fruta desde su cultivo hasta su comercialización en establecimientos. También se enviarán a cada centro las claves y los documentos de autorización paterna para que los niños que participen puedan acceder desde casa al videojuego de “La Plantación”. En él aprenderán a cultivar e irán respondiendo preguntas que les enseñan a respetar el campo y los beneficios de una alimentación saludable. El programa culminará cuando los alumnos que hayan alcanzado mayor puntuación en el videojuego vengan a Canarias para conocer las plantaciones reales.

“Plátano de Canarias siempre ha apoyado la educación en hábitos saludables para mejorar la alimentación y la salud de los niños. Pero en esta ocasión hemos ido más allá”,  ha comentado Francisco Rodríguez, presidente de ASPROCAN. “Con “La Plantación”, también les enseñamos el origen de un producto natural, cómo se trabaja el campo y a gestionar su cultivo para que siga creciendo”, explica Rodríguez. De hecho, en el videojuego se aportan enseñanzas ecológicas como el ahorro de agua en el riego o la lucha contra plagas mediante métodos naturales como el uso de insectos autóctonos. “Son prácticas que utilizan los agricultores isleños y que hacen de nuestro Plátano de Canarias un producto cuidado, sabroso y respetuoso con el medioambiente”, ha puntualizado Rodríguez en la presentación de este novedoso programa educativo. 

Reflexiones en torno a la correcta alimentación en la infancia
La presentación de esta iniciativa- a la que ha acudido el viceconsejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Alonso Arroyo- se ha completado con una mesa redonda que ha tratado el papel de la alimentación infantil en la mejora del rendimiento escolar. En ella, Joaquín Rey, Presidente de la Asociación “5 al Día”, ha señalado la importancia de inculcar hábitos saludables en los niños “porque no podemos estar siempre encima de ellos. Ellos pueden aprender a mejorar su alimentación con actividades como ésta, sin que les suponga un trauma o un castigo” ha comentado Rey, quien se ha unido al resto de ponentes al subrayar la necesidad de que, para el aprendizaje de estos hábitos saludables resulte efectivo, ha de ser divertido.

Para la cocinera Eva Arguiñano se pueden inculcar haciendo que los pequeños colaboren en casa en la preparación de recetas sencillas: “es la manera más entretenida de que aprendan a distinguir y a apreciar los sabores”. Algo tan importante como ajustar los alimentos y raciones para que la dieta aporte a los niños la suficiente energía, así como niveles adecuados de nutrientes y  vitaminas, sobre todo en edades de crecimiento. “Esto no sólo les hace rendir mejor en el aula, también se reducen las ausencias por enfermedad, por ejemplo”, ha señalado José Manuel Ávila, Director Gerente de la Fundación Española de Nutrición.

Estos son algunos de los mensajes que se han lanzado desde la mesa redonda en la que el pelotari riojano Titín ha recomendado incluir el deporte en las actividades diarias de los niños para que crezcan sanos. 

Por último, Abel Bayo, director general de Universidad y Formación Permanente del Gobierno de La Rioja, y  el presidente de ASPROCAN, Francisco Rodríguez, han reiterado su intención de seguir trabajando en la difusión de valores y hábitos alimenticios saludables para enriquecer la educación y mejorar la salud de los más pequeños.